Música y folclor

El Grupo Origen: feminidad, acordeón y vallenato arrollador

Redacción

04/09/2013 - 11:29

 

El Grupo OrigenEl horizonte de la música vallenata sigue caracterizándose por la omnipresencia de músicos y cantantes masculinos, pero no por eso dejan de surgir grandes propuestas femeninas que nos hacen ver el vallenato de otro modo.

El Grupo Origen es una de esas hermosas y sonadas apariciones que generan curiosidad a primera vista y terminan enamorando firmemente (y no es una manera figurativa o musical de hablar).

Este grupo de 12 mujeres se fundó en Valledupar  con el propósito de aportar un toque distinto. Una sensibilidad y sensualidad que no se encuentran con facilidad en la capital mundial Vallenato.

Invitadas al programa de Vallenatos fans, las chicas acudieron con sonrisas flamantes, apoyadas por un público de seguidores, y dispuestas a reivindicar el sonido auténtico  y original de su grupo.

En el escenario, Coco Ramos se puso al lado de la vocalista líder Brenda –la más alta y sonriente de todas– quien no dejó dudas sobre el rumbo perseguido por la agrupación: “Somos sólo doce mujeres y pensamos seguir así”, expresó ella.

El dato curioso fue expuesto a continuación: el único hombre en haber logrado entrar en este club selecto de mujeres fue el bajista (quien salió poco tiempo después al ser reemplazado por la actual guitarrista). Es una prueba suficiente de que se puede hacer música vallenata sin hombres (y sin problemas).

Pero hablemos de música que para eso estamos. Nada más empezar, el efecto Origen se acaparó de la atención de la audiencia. El acordeón de Jennifer interpretó las notas de un tema del último disco de Silvestre Dangond y las voces de Dayana y Brenda se juntaron perfectamente para darle un acento mucho más melodioso de lo habitual.

Y en eso está la gran fuerza de Origen: cambiar las canciones, adueñarse de ellas, moldearlas y convertirlas en algo totalmente distinto gracias a la armonía de sus voces y, cómo no, esa coquetería innata (e inconcebible en un grupo varonil).

En lo que se refiere al repertorio musical, no podemos negar que el grupo Origen innova y se atreve a interpretar canciones que no son originalmente vallenatas. En el set de VallenatosFans pudimos apreciar  un tema del salsero cartagenero Dany Daniel “Por el amor de una mujer” que levantó los ánimos de todo el público y terminó con una ovación delirante.

El magnetismo de Origen es innegable y nos reserva grandes noches de música vallenata y fusiones novedosas. Pero la mejor noticia de todas es que la agrupación prepara un primer trabajo discográfico e invita los compositores a presentar sus obras.

Esto sólo empieza…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El 21º Festival de Danzas y Tamboras de Chimichagua, a punto de empezar

El 21º Festival de Danzas y Tamboras de Chimichagua, a punto de empezar

  Del 30 de junio, 1 y 2 de julio se realizará en Chimichagua (la Tierra de la Piragua), el 21º Festival Nacional de Danzas y Tam...

San Andrés, un nido de música raizal como el vallenato

San Andrés, un nido de música raizal como el vallenato

En San Andrés, el sentido de pertenecía se expresa especialmente por la música. Así quedó demostrado cuando el grupo de música t...

Rosa, heredera de un legado de cantadoras

Rosa, heredera de un legado de cantadoras

El visitante caminaba por una calle corriente de El Paso, Cesar, y escuchó a lo lejos una voz alegre que cantaba un género de anta...

“Éste es un festival para sustentar una base importante de nuestra cultura vallenata”

“Éste es un festival para sustentar una base importante de nuestra cultura vallenata”

En las gradas de la cancha del colegio Comfacesar, unos jóvenes ensayan a la espera de que inicie el Festival intercolegial de Música...

Zuletazos

Zuletazos

En este reciente cambio de año, llegando a El Carmen de Bolívar me he llevado dos tremendas sorpresas: Primero me encuentro en la m...

Lo más leído

Jaime Garzón, el genial impertinente

María Jimena Padilla Berrío | Periodismo

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Licencia para pedir

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El desquite de Iberia

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube