Música y folclor
El Grupo Origen: feminidad, acordeón y vallenato arrollador
El horizonte de la música vallenata sigue caracterizándose por la omnipresencia de músicos y cantantes masculinos, pero no por eso dejan de surgir grandes propuestas femeninas que nos hacen ver el vallenato de otro modo.
El Grupo Origen es una de esas hermosas y sonadas apariciones que generan curiosidad a primera vista y terminan enamorando firmemente (y no es una manera figurativa o musical de hablar).
Este grupo de 12 mujeres se fundó en Valledupar con el propósito de aportar un toque distinto. Una sensibilidad y sensualidad que no se encuentran con facilidad en la capital mundial Vallenato.
Invitadas al programa de Vallenatos fans, las chicas acudieron con sonrisas flamantes, apoyadas por un público de seguidores, y dispuestas a reivindicar el sonido auténtico y original de su grupo.
En el escenario, Coco Ramos se puso al lado de la vocalista líder Brenda –la más alta y sonriente de todas– quien no dejó dudas sobre el rumbo perseguido por la agrupación: “Somos sólo doce mujeres y pensamos seguir así”, expresó ella.
El dato curioso fue expuesto a continuación: el único hombre en haber logrado entrar en este club selecto de mujeres fue el bajista (quien salió poco tiempo después al ser reemplazado por la actual guitarrista). Es una prueba suficiente de que se puede hacer música vallenata sin hombres (y sin problemas).
Pero hablemos de música que para eso estamos. Nada más empezar, el efecto Origen se acaparó de la atención de la audiencia. El acordeón de Jennifer interpretó las notas de un tema del último disco de Silvestre Dangond y las voces de Dayana y Brenda se juntaron perfectamente para darle un acento mucho más melodioso de lo habitual.
Y en eso está la gran fuerza de Origen: cambiar las canciones, adueñarse de ellas, moldearlas y convertirlas en algo totalmente distinto gracias a la armonía de sus voces y, cómo no, esa coquetería innata (e inconcebible en un grupo varonil).
En lo que se refiere al repertorio musical, no podemos negar que el grupo Origen innova y se atreve a interpretar canciones que no son originalmente vallenatas. En el set de VallenatosFans pudimos apreciar un tema del salsero cartagenero Dany Daniel “Por el amor de una mujer” que levantó los ánimos de todo el público y terminó con una ovación delirante.
El magnetismo de Origen es innegable y nos reserva grandes noches de música vallenata y fusiones novedosas. Pero la mejor noticia de todas es que la agrupación prepara un primer trabajo discográfico e invita los compositores a presentar sus obras.
Esto sólo empieza…
0 Comentarios
Le puede interesar

“Seré el más grande defensor del vallenato tradicional”: Jaime Dangond Daza
Días después de coronarse como Rey Vallenato Jaime Rodolfo Dangond Daza, regresó al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Ara...

‘Mensaje de Navidad’, himno de alegría y tristeza
Hace 32 años, en una casa del barrio Los Alpes de Barranquilla, se unieron el corazón y el sentimiento de un hombre noble y romántic...

El legado de Consuelo Araujonoguera sigue en pie, así como vivió
En medio de los recuerdos impregnados alrededor de la música de acordeón, caja, guacharaca, versos y cantos arropados con amplias...

Rosa Emilia, la guardiana de la tradición tamborera en El Paso
Custodiar algo no es tarea fácil, menos cuando se trata de salvaguardar una tradición cultural tan basta como la de los cantos de t...

¿Quieres aprender a bailar? Todo lo que tienes que saber
Hoy en día, no existen excusas para no bailar. Y menos en la capital. Ahora, cualquiera aprende a bailar en Bogotá a su ritmo y c...