Música y folclor

El Grupo Origen: feminidad, acordeón y vallenato arrollador

Redacción

04/09/2013 - 11:29

 

El Grupo OrigenEl horizonte de la música vallenata sigue caracterizándose por la omnipresencia de músicos y cantantes masculinos, pero no por eso dejan de surgir grandes propuestas femeninas que nos hacen ver el vallenato de otro modo.

El Grupo Origen es una de esas hermosas y sonadas apariciones que generan curiosidad a primera vista y terminan enamorando firmemente (y no es una manera figurativa o musical de hablar).

Este grupo de 12 mujeres se fundó en Valledupar  con el propósito de aportar un toque distinto. Una sensibilidad y sensualidad que no se encuentran con facilidad en la capital mundial Vallenato.

Invitadas al programa de Vallenatos fans, las chicas acudieron con sonrisas flamantes, apoyadas por un público de seguidores, y dispuestas a reivindicar el sonido auténtico  y original de su grupo.

En el escenario, Coco Ramos se puso al lado de la vocalista líder Brenda –la más alta y sonriente de todas– quien no dejó dudas sobre el rumbo perseguido por la agrupación: “Somos sólo doce mujeres y pensamos seguir así”, expresó ella.

El dato curioso fue expuesto a continuación: el único hombre en haber logrado entrar en este club selecto de mujeres fue el bajista (quien salió poco tiempo después al ser reemplazado por la actual guitarrista). Es una prueba suficiente de que se puede hacer música vallenata sin hombres (y sin problemas).

Pero hablemos de música que para eso estamos. Nada más empezar, el efecto Origen se acaparó de la atención de la audiencia. El acordeón de Jennifer interpretó las notas de un tema del último disco de Silvestre Dangond y las voces de Dayana y Brenda se juntaron perfectamente para darle un acento mucho más melodioso de lo habitual.

Y en eso está la gran fuerza de Origen: cambiar las canciones, adueñarse de ellas, moldearlas y convertirlas en algo totalmente distinto gracias a la armonía de sus voces y, cómo no, esa coquetería innata (e inconcebible en un grupo varonil).

En lo que se refiere al repertorio musical, no podemos negar que el grupo Origen innova y se atreve a interpretar canciones que no son originalmente vallenatas. En el set de VallenatosFans pudimos apreciar  un tema del salsero cartagenero Dany Daniel “Por el amor de una mujer” que levantó los ánimos de todo el público y terminó con una ovación delirante.

El magnetismo de Origen es innegable y nos reserva grandes noches de música vallenata y fusiones novedosas. Pero la mejor noticia de todas es que la agrupación prepara un primer trabajo discográfico e invita los compositores a presentar sus obras.

Esto sólo empieza…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“Emiliano y Poncho musicalizaron mi infancia”: Jorge Celedón

“Emiliano y Poncho musicalizaron mi infancia”: Jorge Celedón

Las añoranzas se remontan al día en que un niño le dice a su mamá que en la puerta de su casa estaba un señor que le había cont...

Al rescate de la verdadera Parranda vallenata

Al rescate de la verdadera Parranda vallenata

El reciente fin de semana recibí una afortunada llamada desde Valledupar, en la línea estaba nada menos que el mismísimo Crispín Ed...

El Cocha Molina: “Dicen que soy un maniático del acordeón”

El Cocha Molina: “Dicen que soy un maniático del acordeón”

Sólo tenía 17 años cuando Diomedes Díaz le propuso formar parte de su grupo. Era todavía un joven con poca experiencia, pero por e...

Musicalia del Caribe

Musicalia del Caribe

Decía Emerson que “la esencia de la poesía reside en abolir el pasado y refutar toda la historia”. Algo que sería imperdonabl...

Lorenzo Morales, recordado con cantos en Valledupar

Lorenzo Morales, recordado con cantos en Valledupar

Con actos sencillos y emotivos, Valledupar celebró el primer aniversario del fallecimiento de Lorenzo Miguel Morales Herrera: uno de l...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados