Música y folclor

El Grupo Origen: feminidad, acordeón y vallenato arrollador

Redacción

04/09/2013 - 11:29

 

El Grupo OrigenEl horizonte de la música vallenata sigue caracterizándose por la omnipresencia de músicos y cantantes masculinos, pero no por eso dejan de surgir grandes propuestas femeninas que nos hacen ver el vallenato de otro modo.

El Grupo Origen es una de esas hermosas y sonadas apariciones que generan curiosidad a primera vista y terminan enamorando firmemente (y no es una manera figurativa o musical de hablar).

Este grupo de 12 mujeres se fundó en Valledupar  con el propósito de aportar un toque distinto. Una sensibilidad y sensualidad que no se encuentran con facilidad en la capital mundial Vallenato.

Invitadas al programa de Vallenatos fans, las chicas acudieron con sonrisas flamantes, apoyadas por un público de seguidores, y dispuestas a reivindicar el sonido auténtico  y original de su grupo.

En el escenario, Coco Ramos se puso al lado de la vocalista líder Brenda –la más alta y sonriente de todas– quien no dejó dudas sobre el rumbo perseguido por la agrupación: “Somos sólo doce mujeres y pensamos seguir así”, expresó ella.

El dato curioso fue expuesto a continuación: el único hombre en haber logrado entrar en este club selecto de mujeres fue el bajista (quien salió poco tiempo después al ser reemplazado por la actual guitarrista). Es una prueba suficiente de que se puede hacer música vallenata sin hombres (y sin problemas).

Pero hablemos de música que para eso estamos. Nada más empezar, el efecto Origen se acaparó de la atención de la audiencia. El acordeón de Jennifer interpretó las notas de un tema del último disco de Silvestre Dangond y las voces de Dayana y Brenda se juntaron perfectamente para darle un acento mucho más melodioso de lo habitual.

Y en eso está la gran fuerza de Origen: cambiar las canciones, adueñarse de ellas, moldearlas y convertirlas en algo totalmente distinto gracias a la armonía de sus voces y, cómo no, esa coquetería innata (e inconcebible en un grupo varonil).

En lo que se refiere al repertorio musical, no podemos negar que el grupo Origen innova y se atreve a interpretar canciones que no son originalmente vallenatas. En el set de VallenatosFans pudimos apreciar  un tema del salsero cartagenero Dany Daniel “Por el amor de una mujer” que levantó los ánimos de todo el público y terminó con una ovación delirante.

El magnetismo de Origen es innegable y nos reserva grandes noches de música vallenata y fusiones novedosas. Pero la mejor noticia de todas es que la agrupación prepara un primer trabajo discográfico e invita los compositores a presentar sus obras.

Esto sólo empieza…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diana Aristizábal, la mujer que hizo llorar, cantar y viajar a Calixto Ochoa

Diana Aristizábal, la mujer que hizo llorar, cantar y viajar a Calixto Ochoa

  Una traga maluca. Así se podría denominar el amor desbordante de Calixto Antonio Ochoa Campo por aquella mujer vallecaucana que u...

La estirpe del canto vallenato

La estirpe del canto vallenato

  En el arte lo que perdura es la calidad. El tiempo juzga, porque es el juez sabio que no sentencia de inmediato, pero al final term...

Jorge Oñate, gran homenajeado del Festival de Acordeones de Barrancabermeja 2018

Jorge Oñate, gran homenajeado del Festival de Acordeones de Barrancabermeja 2018

La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio indicó que el 33° Festival de Acordeones del Rio Grande de la Magdalena, que se ...

Martín Maestre, padre musical de Diomedes Díaz

Martín Maestre, padre musical de Diomedes Díaz

El miércoles primero de agosto de 1979 marcó para siempre la vida de Adriana Josefa Sarmiento Loperena, nacida en La Junta, La Guaj...

Glosas al Festival Vallenato

Glosas al Festival Vallenato

El Festival vallenato no es únicamente un edén de música folclórica, es también un reencuentro de integración. Por los diversos ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados