Música y folclor

Un proyecto musical que beneficia a sectores vulnerables

Redacción

04/09/2013 - 11:19

 

El pasado sábado 31 de agosto un total de cien niños se hacinaban en la Escuela Rafael Escalona vestidos de rojo y con una sonrisa de oreja a oreja para interpretar canciones de música vallenata que habían aprendido a lo largo de un programa de educación realizado por la Fundación Festival Vallenato.

Todos ellos procedían de barrios de la margen derecha del rio Guatapurí en Valledupar, considerados como vulnerables. Eran los ganadores de unas becas creadas dentro de una alianza que integra también la empresa Claro y Marca País.

El evento sobresalió por su musicalidad, pero sobre todo, por la ilusión reflejada por estos niños quienes se transformaron durante una mañana en el centro de atención y el objeto de todas las ovaciones. De igual manera, los padres evocaron la alegría suscitada por esta oportunidad.

En el acto –que duró más de dos horas– sonaron los clásicos que los estudiantes becados aprendieron durante los últimos seis meses: ‘Así fue mi querer’ (Gustavo Gutiérrez Cabello), ‘Aquella noche’ (Emiro Zuleta Calderón), ‘El Cantor de Fonseca’ (Carlos Huertas), ‘Altos del Rosario’ (Alejo Durán Díaz) y ‘Luna sanjuanera’ (Roberto Calderón).

El acto terminó con la presentación de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona Martínez, categorías infantil y juvenil, y el actual Rey Vallenato, Wilber Mendoza Zuleta, quien manifestó abiertamente su alegría de poder contribuir en este tipo de iniciativas.

“Desde mi elección como Rey Vallenato este es el acto más emotivo al que he asistido. Mi emoción es grande al ver tocar a estos niños el auténtico vallenato” –expresó antes de añadir–: “Nada más con ver tocar la caja de la mejor manera al niño Josué Carmona, quien cuenta con cuatro años, es grandioso. Tenemos un gran semillero y se les nota a los niños ese amor por la música vallenata”.

Tanto el coordinador del proyecto, profesor Roberto Ahumada Moreno y los instructores, Juan Alfonso Figueroa Palomino, (acordeón), Victoria Suárez Leiva, (guacharaca), Alfredo Ramírez Acuña, (caja) y en canto, Yecid Jackson Ospino Rodríguez, recibieron los agradecimientos de los padres de familia y acudientes que vieron los resultados de este proceso musical.

De esta manera Claro apoya el estudio de 100 niños estudiantes en la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’ como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial que busca ofrecer a la población en estado de vulnerabilidad, mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo a través de la Cultura.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

  Recorriendo el legado del maestro José Benito Barros Palomino, encontramos esta historia de “La Piragua”. En la década de 19...

Ganadores del Festival Vallenato 2023, en honor al juglar Luis Enrique Martínez

Ganadores del Festival Vallenato 2023, en honor al juglar Luis Enrique Martínez

  La ciudad de Valledupar estuvo engalanada por la celebración de su 56º Festival de la Leyenda Vallenata. Estas fiestas se celebra...

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

A comienzos de la década del 50 del siglo pasado una canción del maestro Rafael Escalona llamada ‘La Patillalera’, dio cuenta que...

Darío Gómez y sus canciones inmortales al despecho

Darío Gómez y sus canciones inmortales al despecho

  ¿Cuántas veces hemos consolado amigas o amigos, que en un arrebato de decepción amorosa lloran como niños? Probablemente la cue...

Los altares de Valencia, una historia cincuentenaria

Los altares de Valencia, una historia cincuentenaria

  Ocurrió en 1967. La población de Valencia de Jesús descansaba bajo el silencio de la noche y la tranquilidad cotidiana que allí...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados