Música y folclor

Un proyecto musical que beneficia a sectores vulnerables

Redacción

04/09/2013 - 11:19

 

El pasado sábado 31 de agosto un total de cien niños se hacinaban en la Escuela Rafael Escalona vestidos de rojo y con una sonrisa de oreja a oreja para interpretar canciones de música vallenata que habían aprendido a lo largo de un programa de educación realizado por la Fundación Festival Vallenato.

Todos ellos procedían de barrios de la margen derecha del rio Guatapurí en Valledupar, considerados como vulnerables. Eran los ganadores de unas becas creadas dentro de una alianza que integra también la empresa Claro y Marca País.

El evento sobresalió por su musicalidad, pero sobre todo, por la ilusión reflejada por estos niños quienes se transformaron durante una mañana en el centro de atención y el objeto de todas las ovaciones. De igual manera, los padres evocaron la alegría suscitada por esta oportunidad.

En el acto –que duró más de dos horas– sonaron los clásicos que los estudiantes becados aprendieron durante los últimos seis meses: ‘Así fue mi querer’ (Gustavo Gutiérrez Cabello), ‘Aquella noche’ (Emiro Zuleta Calderón), ‘El Cantor de Fonseca’ (Carlos Huertas), ‘Altos del Rosario’ (Alejo Durán Díaz) y ‘Luna sanjuanera’ (Roberto Calderón).

El acto terminó con la presentación de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona Martínez, categorías infantil y juvenil, y el actual Rey Vallenato, Wilber Mendoza Zuleta, quien manifestó abiertamente su alegría de poder contribuir en este tipo de iniciativas.

“Desde mi elección como Rey Vallenato este es el acto más emotivo al que he asistido. Mi emoción es grande al ver tocar a estos niños el auténtico vallenato” –expresó antes de añadir–: “Nada más con ver tocar la caja de la mejor manera al niño Josué Carmona, quien cuenta con cuatro años, es grandioso. Tenemos un gran semillero y se les nota a los niños ese amor por la música vallenata”.

Tanto el coordinador del proyecto, profesor Roberto Ahumada Moreno y los instructores, Juan Alfonso Figueroa Palomino, (acordeón), Victoria Suárez Leiva, (guacharaca), Alfredo Ramírez Acuña, (caja) y en canto, Yecid Jackson Ospino Rodríguez, recibieron los agradecimientos de los padres de familia y acudientes que vieron los resultados de este proceso musical.

De esta manera Claro apoya el estudio de 100 niños estudiantes en la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’ como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial que busca ofrecer a la población en estado de vulnerabilidad, mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo a través de la Cultura.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Cocha Molina: “Dicen que soy un maniático del acordeón”

El Cocha Molina: “Dicen que soy un maniático del acordeón”

Sólo tenía 17 años cuando Diomedes Díaz le propuso formar parte de su grupo. Era todavía un joven con poca experiencia, pero por e...

2015: ¿año de José Barros?

2015: ¿año de José Barros?

Este 2015 se cumplirá el centenario del nacimiento del maestro José Benito Barros Palomino y, de la misma manera que el 2012 fue de...

La inmortal canción de los Hermanos Zuleta: “El trovador ambulante”

La inmortal canción de los Hermanos Zuleta: “El trovador ambulante”

  Estoy convencido –y asimismo deben de estarlo muchísimas personas- de que en cuarenta y cinco años  de vida artística que e...

La canción del sombrero vueltiao

La canción del sombrero vueltiao

  En el Concurso de la Canción Inédita, durante el Festival 46 (del año 2012), el jurado hizo eco del adagio "la voz del pueblo ...

Un ‘Ángel Bohemio’ al que se le cumplen los deseos

Un ‘Ángel Bohemio’ al que se le cumplen los deseos

“Yo cuidaré de nuestra esencia musical, que viva siempre en la cultura popular. Que Dios me deje parrandeando hasta el final y ser...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

Las 5 canciones más queridas de José Barros

Redacción | Música y folclor

José Barros navega en La Piragua del recuerdo

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

Waydi Miranda Pérez y Osiris María Chajin Mendoza | Cine

El tabaco: una historia americana

María Solórzano | Historia

Historias de amores: John Lennon y Yoko Ono

Juan Carlos Boveri | Ocio y sociedad

Cuando Robin Hood fue prohibido

Juan Carlos Boveri | Literatura

Julio Cortázar: el mejor saxo alto

Fabio Martínez | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados