Música y folclor

Cursos vacacionales y otras noticias de la Escuela Rafael Escalona

Redacción

27/11/2013 - 12:00

 

Desde hoy se inician los cursos vacacionales de música en la Escuela Rafael Escalona para niños, jóvenes y adultos en lo referente al aprendizaje de acordeón, guitarra, piano, timbal, conga, bajo, caja, guacharaca y técnica vocal.

Con estos cursos que se realizan cada semestre, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata concreta su propósito de impulsar a niños y jóvenes dentro del folclor, mostrar su talento y prepararlos como músicos profesionales.

Para el desarrollo de los cursos en la Escuela Rafael Escalona, se facilitan a los alumnos los instrumentos necesarios para su aprendizaje que será de lunes a viernes durante dos horas diarias en su sede ubicada en la Calle 15 No. 6-95, frente a la Catedral del Rosario de Valledupar.

Los más talentosos de estos alumnos pueden integrar en corto tiempo la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona con la posibilidad también de viajar y llevar el mensaje del folclor vallenato a distintos lugares del país.

Debut de alumnos becarios de la Escuela Rafael Escalona

Los alumnos becarios de los barrios de la margen derecha del rio Guatapurí, hicieron su primera presentación pública en el colegio José Eugenio Martínez, donde dieron a conocer sus logros y avances adquiridos en la Escuela Rafael Escalona.

Los pequeños músicos que vienen recibiendo desde el pasado mes de marzo capacitación en acordeón, caja, guacharaca y canto vallenato, gracias a una alianza con la empresa de telefonía Claro, tuvieron la oportunidad de mostrar su talento  y un agradable repertorio con el que dieron cuenta de su notable avance en el campo musical.

Cabe destacar, que dentro de este semillero, varios de estos niños vienen haciendo sus pasantías para integrar la agrupación de Los Niños del Vallenato, como incentivo al proceso de aprendizaje.

Gira musical

Como exitosa fue calificada la gira de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona quienes actuaron al lado de artistas como Lisandro Meza y Jorge Veloza durante el 20 Encuentro Nacional de intérpretes de música colombiana en Yumbo (Valle).

El director de la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, profesor Roberto Ahumada Moreno, destacó la gran acogida al folclor vallenato en Yumbo, Valle, y especialmente por parte de los niños y jóvenes los cuales querían conocer mayores detalles de la música que se interpreta con acordeón, caja y guacharaca.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El Rey Vallenato Álvaro Meza Reales, nuevamente de gira en Asia

El Rey Vallenato Álvaro Meza Reales, nuevamente de gira en Asia

El Rey Vallenato 2001, Álvaro Meza Reales, es uno de los Reyes que con más frecuencia ha representado el folclor al extranjero. Desd...

Ovación para la Filarmónica Joven de Colombia en su primera presentación en Valledupar

Ovación para la Filarmónica Joven de Colombia en su primera presentación en Valledupar

  Majestuosa; así puede describirse la actuación de la Filarmónica Joven de Colombia en Valledupar. Tres obras musicales fueron ...

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

  Entre el compositor Rafael Escalona Martínez y el escritor Gabriel García Márquez existió una entrañable amistad, y muchas c...

Marciano Martínez: un juglar de película

Marciano Martínez: un juglar de película

Pocos hombres expresan su amor y entrega al folclor vallenato como lo hace Marciano Martínez. Este juglar nacido en La Junta (Guajira)...

Investigadores de música vallenata, más allá de las ponencias

Investigadores de música vallenata, más allá de las ponencias

  Viven dispersos en lugares distintos y lejanos de la geografía colombiana, tienen profesiones u oficios tan disímiles como los ...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

John Harold Giraldo Herrera | Ocio y sociedad

Ana Matilde, una cantadora para recordar

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

Temas Vallenatos de diciembre

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube