Música y folclor
Mezclas de hoy: hip hop y música vallenata
En los tiempos que corren, las mezclas son obligatorias. Con ellas evolucionan los géneros y los gustos, y, de hecho, el encuentro que experimentó la Escuela de talento Rafael Escalona es una prueba de ello.
Durante más de tres horas, en un concierto con tintes de conversatorio, los alumnos de dicha institución fueron testigos de un intercambio novedoso entre la auténtica música vallenata y los ritmos urbanos del Hip hop más audaz de Colombia.
Los protagonistas fueron el grupo de raperos de Medellín “Crew Peligrosos” y el actual Rey Vallenato Wilber Mendoza Zuleta, el primer Rey de la Piqueria, Andrés Beleño, Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y su director Roberto Ahumada Moreno.
En el interior de la escuela, los músicos visitantes pudieron conocer las raíces del paseo, merengue, son y puya, y presentaron su proyecto inspirador que nació en el Barrio Aranjuez de la Comuna cuatro de Medellín y que ahora retumba con sus toneladas de flow en distintos rincones del país (y del continente latinoamericano) como un referente de resistencia.
El objetivo de Crew peligroso, es enviar líricas positivas y otra forma de concebir la vida cotidiana para contrarrestar el fenómeno de la violencia en las calles. Tiene como fundamento teórico y práctico el hip hop, un ritmo actual que facilita el dialogo con la juventud y la gente de la calle. A través del hip hop se puede desarrollar y difundir mensajes de cambio y transformación social.
Con el título de “La mera vuelta”, este encuentro musical se verá reflejado en un documental dirigido por el talentoso director colombo-alemán Christian Schmidt Rincón que será emitido en los próximos días por episodios web en Shock.co y Redbull.co y en distintos festivales del mundo para potencializar la fortaleza de la auténtica música vallenata.
Preguntado sobre esta experiencia única, el Rey Vallenato Wilber Mendoza reconoció que le llamó la atención el trabajo que viene cumpliendo el colectivo rapero de Medellón. “No cabe duda que aquí ganó el folclor vallenato”, añadió efusivamente.
0 Comentarios
Le puede interesar
Cantos que narran la memoria africana
Melba ya cumplió los trece. Es una niña que transita por caminos exploratorios para afianzar su identidad, sus preferencias, id...
Jota Mendoza: “La clave es creer en ti y perseverar”
Destacar en el mundo de la música, es arduo, requiere tiempo y muchos esfuerzos, pero no es imposible. De esto sabe el joven vallenato...
Enrique Díaz, el juglar que no vivió de aplausos
Contrariando la tesis popular de que los aplausos son el alimento de los artistas, el juglar sabanero Enrique Díaz Tovar tenía sus ...
El Jazz: la gran marca de identidad de Estados Unidos
El jazz fue para Estados Unidos una de sus mejores tarjetas de identidad y muchos historiadores musicales coinciden en señalarlo ...
Sergio Moya Molina, el compositor que yo conozco
“Los burros se juntan pa’ rascase” es un refrán popular que cae como anillo al dedo para explicar lo que pasaba en el Colegi...