Música y folclor

Cheo Feliciano, una gran voz de la salsa moderna

Redacción

17/04/2023 - 00:08

 

Cheo Feliciano, una gran voz de la salsa moderna
Cheo Feliciano hizo sus primeros pasos en la música como percusionista en su ciudad natal: Ponce, Puerto Rico / Foto: créditos a su auto

 

En la mañana del 17 de abril de 2014, los amantes de la salsa perdían a una de sus mayores estrellas. El puertorriqueño José Cheo Feliciano, fallecía trágicamente a causa de un accidente de tráfico en su isla natal.

El destacado cantante, conocido por temas tan notorios como “Anacaona”, “Armada mía” o “El ratón” tenía 78 años y se recuperaba de un cáncer y una pulmonía diagnosticados en junio del año 2013.

Cheo Feliciano fue uno de los grandes protagonistas del movimiento salsero que marcó las décadas 60 y 70 en Estados Unidos, y uno de los más respetados integrantes de la Fania All Stars, una agrupación mítica que fomentó el auge de la música salsa en todo el continente latinoamericano.

De buen humor y siempre humilde, el cantante mantuvo su actividad musical hasta los últimos días. Incluso después de la detección de su enfermedad anunciaba un pronto regreso a los escenarios y un compromiso existencial con la salsa.

La noticia de su fallecimiento agitó el escenario público y cultural de manera instantánea. Personalidades como Oscar De León, Marc Anthony, David Fonseca, e incluso Piedad Córdoba o el presidente de Venezuela Nicolás Maduro expresaron su admiración y el sentimiento de tristeza que les causaba la pérdida de un astro de la música  latina.

Vida y obra del artista

Cheo Feliciano hizo sus primeros pasos en la música como percusionista en su ciudad natal (Ponce, Puerto Rico), y en 1952 se trasladó a Nueva York para tocar en diversas orquestas.

En 1955, en una de sus presentaciones, el músico y director de la orquesta Tito Rodríguez descubrió su talento de cantante y le dio una oportunidad. Cheo salió airoso de la experiencia y Tito Rodríguez lo recomendó  más adelante al sexteto de Joe Cuba en el que se integró en 1957 con honores.

El mismo año se casó con su esposa  Socorro Prieto León (Coco) y diez años después se lanza como solista cantando con varias orquestas, entre ellas Eddie Palmieri, con quien grabó varios discos.

Tras unos años de retiro en los que Cheo tuvo que enfrentarse a sus problemas de adicción, regresa a la actividad artística en 1972 y se consolida dentro del proyecto discográfico Fania All Stars como uno de los íconos latinoamericanos de la salsa junto con Héctor Lavoe,  Ray Barreto y Willy Colón. La histórica grabación “Cheo” lo propulsa a las más altas posiciones de ventas en Estados Unidos.

Sus 15 años de grabaciones con el sello Fania le dieron éxitos como Amada mía, Juguete o Salomé, y terminaron en 1983 cuando Cheo fundó su propia empresa discográfica, Coche Records; ese mismo año grabó en directo un concierto celebrado en el Centro de Bellas Artes de San Juan con el nombre 25 Años de Sentimiento.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Mi papá sembró y cosechó los mejores frutos del folclor vallenato”: Rolando Ochoa

“Mi papá sembró y cosechó los mejores frutos del folclor vallenato”: Rolando Ochoa

En medio de una cadena de recuerdos Rolando Ochoa Tardiú trajo a su pensamiento todas esas vivencias acumuladas en la vida de ‘El ...

Canción vallenata: entre la tradición y los intereses comerciales

Canción vallenata: entre la tradición y los intereses comerciales

  Hoy parece aceptarse, con pocas discusiones, la tesis que defiende el nacimiento de la música vallenata en la ciudad colombiana de...

El rescate de las tradiciones en Barrancabermeja

El rescate de las tradiciones en Barrancabermeja

En los inicios del folclor vallenato, nuestros juglares eran lo que, por aquellos tiempos, denominábamos músicos completos, es decir,...

Enrique Díaz, el juglar que no comía de aplausos

Enrique Díaz, el juglar que no comía de aplausos

  Contrariando la tesis popular de que los aplausos son el alimento de los artistas, el juglar sabanero Enrique Díaz Tovar, ‘El ti...

Rita Fernández: “Los artistas vivimos dos veces”

Rita Fernández: “Los artistas vivimos dos veces”

Hay algo en Rita Fernández Padilla que subyuga. Algo que tiene que ver con su forma de ser, de vivir y de concebir la música. Ya en ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados