Música y folclor

Detalles sobre el cuerpo de jurados del 47 Festival Vallenato

Redacción

29/04/2014 - 11:00

 

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata seleccionó a 105 personas que ejercerán como jurados en el 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’, las cuales serán las encargadas de calificar a los concursantes en los concursos de acordeón profesional, aficionado, juvenil, infantil, canción vallenata inédita, piqueria y piloneras.

Por primera vez, el cuerpo de jurados que designó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para el concurso de canción vallenata inédita, y que actuará en las distintas rondas de manera rotativa, escuchó con antelación las 50 obras pre-seleccionadas. Esto con el fin de que el jurado se familiarice con las canciones y tenga un concepto más claro a la hora de entrar a calificar.

El concurso de la canción inédita en su primera ronda se iniciará el miércoles 30 de abril en la Feria Ganadera Pedro Castro Monsalvo, a partir de las 11:00 de la mañana, luego de concluido el concurso de la piqueria. En su orden inician las canciones en los aires de merengue, paseo, puya y son.

La convocatoria abierta para nuevos jurados fue atendida por más de 70 personas y de ahí surgió un grupo importante de jurados que se reunió con los que ya vienen ejerciendo esta importante labor desde hace algunos años.

En la reunión se hizo un minuto de silencio en memoria del fallecido miembro de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Fredys Montero Cabello, quien ejerció como coordinador general de los concursos una enorme labor.

Con la inducción recibida por los jurados se busca asegurar el cumplimiento de las normas de calificación estipuladas por la Fundación de Festival así como la trasparencia y la seriedad para que los ganadores sean los que mejor se desempeñen en las distintas rondas hasta llegar a la final.

“Este año tendremos muchas personas nuevas porque buscamos oxigenar el jurado para que ejerza a cabalidad esta trascendental misión, y no se presenten situaciones que alteren el buen desarrollo de los concursos como lastimosamente ocurrió en oportunidades anteriores. También vamos a prohibir el uso de teléfonos celulares por parte de los jurados y que los familiares de los participantes se acerquen al área donde se encuentren los jueces”, dijo Efraín Quintero Molina, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

De igual manera, se informa que los jurados no serán exclusivos en ningún concurso y que existirá rotación en cada ronda.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El problema de fondo y la forma en las canciones vallenatas

El problema de fondo y la forma en las canciones vallenatas

Cuando se busca dar una opinión sobre el vallenato se suele dar, casi siempre, desde el punto de vista literario, no musical. Y, dej...

La Paz, el chikungunya y otros temas destacados del concurso de canción inédita

La Paz, el chikungunya y otros temas destacados del concurso de canción inédita

Todo el que sigue de cerca los concursos del Festival Vallenato sabe que la Canción Inédita es uno de los más interesantes por su ...

Los Niños del Vallenato y el embajador americano

Los Niños del Vallenato y el embajador americano

El día  no podía ser mejor, nubes despejadas, un sol brillante y una leve brisa que invitaba a buscar  a toda prisa un mecedor o un...

Jorge Celedón homenajeado en el Festival intercolegial de Comfacesar

Jorge Celedón homenajeado en el Festival intercolegial de Comfacesar

El artista guajiro, tres veces ganador de los Grammy Latino, Jorge Celedón, se ha convertido en los últimos años en una figura imp...

El Grupo Origen: feminidad, acordeón y vallenato arrollador

El Grupo Origen: feminidad, acordeón y vallenato arrollador

El horizonte de la música vallenata sigue caracterizándose por la omnipresencia de músicos y cantantes masculinos, pero no por eso d...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

El escritor testigo y el rescate de la memoria en Colombia

Alberto Antonio Verón y William Marín | Literatura

La rebeldía de los resignados

Carlos Cesar Silva | Opinión

¿Qué es el neoliberalismo?

Julio A. Franco Orozco | Pensamiento

Síguenos

facebook twitter youtube