Música y folclor
Perrenque, la fuerza colectiva del vallenato
Sólo llevan un año juntos y, sin embargo, parece que tuvieran mucho más tiempo animando el panorama musical. Los artistas del grupo Perrenque conforman un grupo de jóvenes talentosos unidos bajo la iniciativa de J.J. Murgas, productor del primer cd: “Por buen camino”.
En el programa de referencia del vallenato actual (Vallenato fans), presentado por Coco Ramos, el cantante Junior Saavedra y el acordeonero José Nieto, interpretaron algunos temas destacados de este nuevo trabajo y hablaron de sus primeras sensaciones como artistas producidos.
Antes de todo, recordaron la rueda de prensa del lanzamiento organizado en el Hotel Sicarare. Fue un momento especialmente emotivo en el que los integrantes del grupo demostraron su alegría y satisfacción. “Presentar una primera producción siempre es algo muy grande –explicó Junior– y se me salieron las lágrimas”.
Junior Saaavedra es la voz principal de este grupo. Un joven cantante lleno de energía, entusiasta y positivo, que arranca con fuerza y no pierde un instante a la hora de cantar los temas del cd. Su voz, potente y suave a la vez, le permiten adaptarse de la mejor manera a la tonalidad de cada canción.
Por su lado, José Nieto es un acordeonero ágil y sonriente, que vive cada segundo, cada nota que interpreta. Siempre acompaña al cantante con humor. Ambos forman un excelente duo pero sólo son una pequeña parte de un grupo que incluye a muchos más instrumentistas. “Todos valemos lo mismo, todos somos especiales y todos ganamos igual”, explicó Junior Saavedra.
Durante el programa, Perrenque interpretó algunos de los 14 temas que componen este trabajo: La Pantera, Mi estrellita, Nadie como tú, Qué tal si supiera… Todas son canciones con un mensaje diferente que indagan en el amor, en la vida de pareja y el folclor. Todas tienen su puntito de humor o su tono sentimental.
“Por buen camino” es la música que resalta, la que da nombre al cd. Es un grito de ilusión que también puede referirse a los pasos esperanzadores de este colectivo de artistas.
Preguntado sobre el proceso de producción, Junior Saavedra explicó que el grupo tocó a todas las puertas (Sony, Codisco, etc…), pero que, por ser un nuevo grupo, no fueron tomados en serio. “Por eso, J.J. creó su propio sello: J.J Music”, explica Junior.
El resultado es halagador. En los primeros cinco días se vendieron las 1000 primeras copias producidas y ya se mandaron a editar otras 2000 copias más.
Durante el festival vallenato, el grupo tendrá la ocasión de exponer las perlas de su primera producción: el 27 en Expofestival y el 28 de abril en la plaza Alfonso López. Eso va por muy buen camino…
0 Comentarios
Le puede interesar
El Vallenato, entre el marketing o el símbolo
La problemática cultural en torno de la cual girará este diálogo tiene que ver con uno de los tópicos o variables sociales desd...
La guitarra clásica: historia de un instrumento muy popular
La guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares en el mundo. Aunque tiene antecesores milenarios, su historia es re...
Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor
El Paso (Cesar) es uno de los municipios con más historia en el país. Por sus sabanas pasó el adelantado Alonso Luis Fernández ...
Y Adolfo Pacheco le puso “El Cordobés” al pollo de Nabo Cogollo
De pronto del pantano de la parranda alguien resucitó diciendo: “Hombe, si lo que yo quiero es que Adolfo me haga un canto”. ...
El Ministerio de Cultura, el gran patrocinador del Festival Vallenato
A pocos días del inicio del Festival Vallenato, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo...