Música y folclor

La música vallenata: ¿Es machista o no?

Redacción

06/06/2014 - 11:20

 

La música vallenata: ¿Es machista o no?

Ismael Medina Lima En los últimos años, y con el crecimiento de los movimientos que alientan al respeto de los derechos de la mujer, la música vallenata ha sido el foco de severas críticas que apuntan a composiciones de mal gusto o de tono machista.

Canciones como “La Celosa” se han ganado la fama de incitar a un trato despectivo hacia la mujer o alentar un sexismo velado detrás de un tono jocoso y despreocupado. Sin embargo, ciertos investigadores de la música vallenata rechazan la asociación del Vallenato con el machismo.

Es el caso de Ismael Medina Lima quien, con su estudio “El machismo en las canciones vallenatas”, expresó en el Tercer Encuentro Nacional de Investigadores, organizado en la UPC, que existían expresiones sexistas pero no eran representativas de todo un género musical.

En su investigación –basada en una muestra de cerca de 1300 canciones–, Ismael Medina reconoce la existencia del famoso “macho Caribe”, que canta a la libertad, a las fiestas, las mujeres y el alcohol, pero mitiga las implicaciones que esto pueda tener sobre la música vallenata en general (tener un macho en las canciones no necesariamente significa que sean machistas).

Los ejemplos de ese “Macho Caribe” no faltan. Juancho Polo Valencia admite abiertamente en una de sus canciones que tiene 12 mujeres, Diomedes Díaz acepta en la canción “Despedida de solteros” ser un buen parrandero, Rafael Escalona expone en “El hombre casado” las complicaciones del matrimonio y el deseo de libertad del hombre (“El hombre es hombre”).

En el caso concreto de “La Celosa”, el ponente consideró que esta canción no puede ser usada como prueba contundente de machismo y se refirió a un estudio del profesor Ciro Quiroz para describirla como una manifestación espontánea del gen machista Caribe que existe desde los tiempos de la colonia y de la esclavitud (o como una expresión natural).

Ismael Medina también se refirió a México –país en el que las muestras de machismo violento se aprecian a menudo en las rancheras  o “corridos”– para matizar y concluir que el tono de las canciones vallenatas no es tan violento y agresivo.

“Los compositores colombianos rara vez demuestran el machismo belicoso de armas tomar –manifestó el ponente–. Pero sí el derecho a gozar, a salir y tener todas las relaciones que quiere”.

Aquí surgen algunas preguntas. ¿Que un género musical sea menos violento que otro permite quitarle la etiqueta de machista? ¿Comparar el Vallenato con las expresiones más machistas de América Latina es la forma más correcta de evaluar el machismo de sus canciones?

Finalmente, el investigador insistió en que las músicas que alientan a la violencia física en el Vallenato eran pocas y que la gran parte de las que se construyen sobre un contenido sexista no podían representar el género en su totalidad. Pero entonces: ¿qué representan? Falta quizás entender qué función tienen esas expresiones aisladas de machismo para saber realmente si la Música Vallenata es machista o no.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las mujeres en los festivales: un género posible

Las mujeres en los festivales: un género posible

El vallenato es un ritmo musical que socialmente ha sido asignado a roles masculinos, lo cual, ha exigido a las mujeres que lo interp...

La música vallenata, patrimonio cultural e inmaterial de Colombia

La música vallenata, patrimonio cultural e inmaterial de Colombia

El Vallenato acaba de recibir uno de sus mayores reconocimientos a nivel nacional e internacional. El paso dado por el Ministerio de C...

Una licenciatura especial para universo sonoro del Magdalena Grande

Una licenciatura especial para universo sonoro del Magdalena Grande

Las predicciones son inspiradoras, por cuanto permiten visualizar, en un futuro cercano, abundantes proyectos de grado girando en tor...

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

  En 1968 el recién posesionado gobernador del naciente departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen, le propuso a la dirigente ...

Programación del IV Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata

Programación del IV Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata

El Cuarto encuentro académico dedicado a la música vallenata -en homenaje al cantautor Lisandro Meza- inicia oficialmente el jueves...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados