Música y folclor

Foro: ¿Hacia dónde va el vallenato?

Redacción

25/04/2012 - 11:00

 

Foro organizado en la Fundación Area AndinaEl devenir del vallenato no es una preocupación reciente. Hace ya más de 70 años que compositores, cantantes y expertos analizan la evolución de este género musical para estudiar la forma de preservar su esencia.

En el segundo foro organizado por la Fundación Universitaria Area Andina, algunas figuras reconocidas del folclor discutieron sobre los puntos más importantes de la evolución del vallenato y sus principales retos.

El maestro Sergio Moya Molina –conocido por temas como La Celosa–, presentó la cuestión generacional como uno de los principales motores del cambio y describió los tiempos en los que él empezó a componer.

“En aquella época, los más populares eran Luis Enrique y Rafael Escalona”, dijo el compositor antes de destacar la importancia del lenguaje y la tecnología. “El músico tiene un lenguaje en acorde a lo que sucede en su época”.

El vallenato tradicional nació en el campo y en los tiempos de Sergio Moya se empleaba un lenguaje campesino. Por eso, una gran parte de los compositores cantaban a la naturaleza, a las flores y los animales.

“Ahora, con Internet y los emails, el lenguaje ha cambiado”, explica Sergio Moya. La influencia de la tecnología es imparable y, sin embargo, no es lo que más molesta al ilustre compositor. Más allá de esas evoluciones inevitables, él señala el dinero y la codicia como elementos causantes de una degeneración. “Antes, los compositores escribían por el simple amor al arte. Sin esperar nada a cambio –dijo–. Ahora es todo lo contrario”.

Desde el punto de vista de Eiber Gutiérrez –un joven acordeonero y concursante en la categoría profesional de este festival 2012–, es cierto que el comercio puede tener una influencia negativa en el vallenato, pero también es verdad que una gran parte de los compositores son conscientes que están jugando con el folclor vallenato.

La responsabilidad y el compromiso de estos compositores permiten mantener un equilibrio que asegura la buena evolución del género. “Creo que las cosas malas no superan a las buenas en el vallenato de hoy”, explica el músico para retratar un panorama en el que no todo es negativo.

Finalmente, cabe destacar la intervención del periodista Carlos Alberto Atehortua quien abordó el problema que implica Internet para el pago de los derechos de autor y describió la falta de protección que exige ahora con las nuevas tecnologías.

“Vamos a tener un problema mundial –dijo–. No hay auditoría con Internet, no hay nadie que garantice el correcto y justo cobro de los derechos”.

El foro abrió un espacio importante para la reflexión en el que quedó claro el cambio de las costumbres y el ritmo de vida. El Vallenato ya no es una música eminentemente campesina, sino más bien un género urbano y, como tal, las expresiones de sus compositores y artistas han cambiado drásticamente. La tecnología puede ser vista como una amenaza pero también como una oportunidad para la creación y el intercambio.  Cada época implica nuevos retos y la de mañana nos reserva muchas sorpresas…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gabriel García Márquez, Escalona y el Vallenato, así sucedió…

Gabriel García Márquez, Escalona y el Vallenato, así sucedió…

  Bastante difícil es para mí, en gran aprieto me encuentro ante ustedes, hablantes de varios idiomas, el tener que expresarme en m...

Dos Reyes Vallenatos en un mismo escenario

Dos Reyes Vallenatos en un mismo escenario

La noticia puede parecer anecdótica, pero no se equivoquen. Muy pocas veces tenemos la posibilidad de encontrar a dos Reyes Vallenatos...

Abierta convocatoria del VI Mundial de Músicas de Acordeón

Abierta convocatoria del VI Mundial de Músicas de Acordeón

La Fundación Reyes y Juglares Vallenatos anunció la apertura de la convocatoria del 6º Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón qu...

Abel Medina: “Con Kaleth surge la canción nueva ola”

Abel Medina: “Con Kaleth surge la canción nueva ola”

Lo que se denomina hoy “nueva ola” en el mundo de la música vallenata puede considerarse de dos maneras: como una expresión juven...

‘Santy’ Molina: un chico grande del acordeón

‘Santy’ Molina: un chico grande del acordeón

A sus 12 años, el niño Santiago Andrés Molina Ballestas ha escrito páginas gloriosas en la auténtica música vallenata, y no sob...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados