Música y folclor

Lucrecia Longarini y Lácides Romero: dos revelaciones

Redacción

31/07/2014 - 12:00

 

Lucrecia Longarini y Lácides Romero: dos revelaciones

Lucrecia Longarini y Lácides Romero Cada año, el Mundial de Acordeones que acoge Valledupar se presenta como una caja de sorpresas. Si en 2012 destacaba el estilo sosegado de un italiano amante del vallenato y en 2013 refulgía la Murga pañamena de Max Zapata, este año la sorpresa vino de un dúo inesperado e internacional: Lucrecia Longarini y Lácides Romero.

Ella, Lucrecia, apareció el primer día del Encuentro en la rueda de prensa con una sonrisa exquisita y un inocultable acento argentino. No hacía falta nada más para seducir a los medios de comunicación –que se arrojaron literalmente sobre ella–, pero Lucrecia aceptó cantar y eso provocó el éxtasis. Desde ese momento sabíamos.

Él, Lácides Romero, hizo una entrada más discreta. Su camiseta con el nombre de Cartagena inscrito en grande delataba su reciente estadía en la costa Caribe y un estado de total parsimonia, pero poco más. En realidad, algo tramaba el maestro Lácides y muy juiciosamente se abstuvo en decirlo consciente de que las sorpresas deben revelarse en el momento propicio.

En la noche de Gala realizada en la biblioteca departamental, cada uno se presentó con su grupo y cada uno brilló a su manera. Lucrecia Longarini, acompañada por el acordeonista y pianista Néstor Acuña, cautivó al escenario con su voz y su personalidad arrolladora. No cabía en el escenario tanto carisma y tanto amor por el folclor.

Lácides Romero, por su lado, esbozó junto al clarinetista Francisco Rivera una muestra de excelencia musical que trasladó el público a distintos lugares del mundo, desde Italia hasta Brasil. Su acordeón resonó con la fuerza de un órgano en plena iglesia, es decir de manera celestial.

Todo fue regocijo y contemplación hasta que Lucrecia y Lácides anunciaron la interpretación de varios temas en dúo. Entonces, volvió esa sensación premonitoria: ambos estaban destinados a ser la revelación de una gran noche.

Desde “Matilde Lina” hasta “La pollera colorá”, y pasando por la sublime “Cartagena”, todo fue un derroche prodigioso de talento y amor por la música. Grandes e inolvidables protagonistas de un Sexto Encuentro Mundial de Acordeones.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Recordando a Alfonso Piña Cogollo, el ícono del  clarinete en Colombia

Recordando a Alfonso Piña Cogollo, el ícono del clarinete en Colombia

Hacía vibrar el clarinete dividiéndolo en sus cuatro partes y conservando el mismo tono en cada una. Ésa era una de las destrezas ...

Volviendo a Gabriel García Márquez (1927-2014)

Volviendo a Gabriel García Márquez (1927-2014)

  El 17 de abril del 2014, el anuncio de la muerte del más ilustre escritor colombiano nos hacía volver automáticamente a su mund...

Alejo Durán le escribió una carta musical a Fidelina Flórez

Alejo Durán le escribió una carta musical a Fidelina Flórez

La fuerza del folclor vallenato tiene la virtud de fijar la vista en una carta llena de sentimientos y volverla canción, como le suced...

Estéticas musicales mestizas: ¿Cómo se formó gran parte del folclor latinoamericano?

Estéticas musicales mestizas: ¿Cómo se formó gran parte del folclor latinoamericano?

  La importación en América de instrumentos europeos (pero también africanos como los tambores, las congas) no es el único rasgo ...

One Hit wonders vallenatos

One Hit wonders vallenatos

  One - hit wonder es un término anglosajón utilizado a propósito de un artista o grupo musical cuya popularidad se debe únicamen...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados