Música y folclor

¡Cómo olvidar a Leandro Díaz!

Herlency Gutiérrez

20/10/2014 - 05:25

 

¡Cómo olvidar a Leandro Díaz!

Leandro Díaz

Nunca olvidaré cuando Juan Gossaín dijo "Leandro Díaz no escribió uno de los mejores versos de la música vallenata, él escribió uno de los mejores versos de la lengua española". Nunca olvidaré aquella pausa que hizo para seguidamente agregar “solo un poeta hace eso”. Don Juan se refería al verso ‘Cuando Matilde camina hasta sonríe la sabana’.

Nunca olvidaré cuando Matilde Lina, dijo “la primera vez que Leandro me cantó la canción que lleva mi nombre, no me gustó”. Nunca olvidaré que, mientras ella estaba en su mecedora y yo en mi desconcierto por escucharla, rápidamente me sacó del asombro agregando: “…pero luego, me pareció linda. Aún se me erizan los vellos cuando la escucho. La bailo aquí, a solas”.

Nunca olvidaré cuando pasaba por el barrio Panamá de Valledupar y veía la casa de color rosado y letras doradas que decían “La casa de Leandro”. Lo buscaba entre lo que no estaba y lo buscaba entre la multitud. Nunca lo encontré.

Nunca olvidaré la madrugada que desperté por un mensaje que decía “Murió Leandro Díaz”.

Nunca olvidaré la emoción de Alejandro Vargas Corredor, presentando en Valledupar y por primera vez en Colombia el documental sobre Leandro Díaz. “El documental es un retrato sobre su vida y no solo como compositor. El principal deseo que se tenía era mostrar un Leandro no solo en el aspecto musical, ni un Leandro desde su limitación física, sino mostrarlo en sus diferentes etapas: desde niño, adolescente, joven y anciano. Mostrarlo como un hombre de familia, padre, compañero sentimental, compañero musical. La intención era hacer del documental lo más humano posible”, decía.

Según Alejandro, realizador del proyecto, el documental es la materialización de un gran sueño. “He trabajado en diferentes producciones que me han permitido viajar a diferentes zonas del país y conocer diferentes personajes…pero si hay un personaje que me haya impactado y que me haya movido es Leandro Díaz”.

La admiración de este productor creció aún más cuando luego de preguntarle cómo logró en sus canciones esa maravillosa capacidad descriptiva si nunca ha visto, el maestro Leandro Díaz, le respondió “hagamos un ejercicio, en este momento yo sé que tú estás debajo de un árbol, -procedió a describir detalle a detalle el árbol- a tu mano derecha está el río Guatapurí y el agua del río debe estar a la altura de…”, recordó Alejandro Vargas.

“En el documental tú piensas que te están hablando de un ser vivo, de una persona que está ahí, y obviamente ese punto es cierto porque él sigue vivo a través de sus canciones. Él se inmortalizó con sus temas”, afirmó.

El documental fue producido por Señal Colombia. Los primeros en verlo fueron los personajes que contribuyeron con la realización. El lunes festivo, 3 de noviembre a las tres de la tarde todo el país podrá conocer a quien es considerado como ‘El último Juglar’. El documental se podrá ver también en repetición ese mismo día a las 10 de la noche.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cuando tristeza y alegría se encontraron en dos sones vallenatos

Cuando tristeza y alegría se encontraron en dos sones vallenatos

  El acordeonero y compositor Adaulfo Enrique Herrera Castrillo nunca pensó que un amor esquivo lo pondría a andar con la mayor ale...

Las fiestas de Valledupar: momentos de alegría y orgullo

Las fiestas de Valledupar: momentos de alegría y orgullo

462 años. Son los años que cumplió la ciudad de Valledupar el 6 de enero del 2012. Cuatro siglos de una historia rica reflejada en l...

Andrés Beleño canta cuando escucha sus canciones

Andrés Beleño canta cuando escucha sus canciones

  En Andrés Emilio Beleño Paba, Primer Rey de la Piqueria en el año 1979, ya se refleja el paso inexorable de los años. De igual ...

Los altares de Valencia, una historia cincuentenaria

Los altares de Valencia, una historia cincuentenaria

  Ocurrió en 1967. La población de Valencia de Jesús descansaba bajo el silencio de la noche y la tranquilidad cotidiana que allí...

Santander Durán, el poeta soberano de la Canción Vallenata Inédita

Santander Durán, el poeta soberano de la Canción Vallenata Inédita

  Coraje fue lo que sintió Santander Durán Escalona ese día, cuando pasó por la plaza del pueblo y vio a tantos indígenas arhuac...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados