Música y folclor

¡Cómo olvidar a Leandro Díaz!

Herlency Gutiérrez

20/10/2014 - 05:25

 

¡Cómo olvidar a Leandro Díaz!

Leandro Díaz

Nunca olvidaré cuando Juan Gossaín dijo "Leandro Díaz no escribió uno de los mejores versos de la música vallenata, él escribió uno de los mejores versos de la lengua española". Nunca olvidaré aquella pausa que hizo para seguidamente agregar “solo un poeta hace eso”. Don Juan se refería al verso ‘Cuando Matilde camina hasta sonríe la sabana’.

Nunca olvidaré cuando Matilde Lina, dijo “la primera vez que Leandro me cantó la canción que lleva mi nombre, no me gustó”. Nunca olvidaré que, mientras ella estaba en su mecedora y yo en mi desconcierto por escucharla, rápidamente me sacó del asombro agregando: “…pero luego, me pareció linda. Aún se me erizan los vellos cuando la escucho. La bailo aquí, a solas”.

Nunca olvidaré cuando pasaba por el barrio Panamá de Valledupar y veía la casa de color rosado y letras doradas que decían “La casa de Leandro”. Lo buscaba entre lo que no estaba y lo buscaba entre la multitud. Nunca lo encontré.

Nunca olvidaré la madrugada que desperté por un mensaje que decía “Murió Leandro Díaz”.

Nunca olvidaré la emoción de Alejandro Vargas Corredor, presentando en Valledupar y por primera vez en Colombia el documental sobre Leandro Díaz. “El documental es un retrato sobre su vida y no solo como compositor. El principal deseo que se tenía era mostrar un Leandro no solo en el aspecto musical, ni un Leandro desde su limitación física, sino mostrarlo en sus diferentes etapas: desde niño, adolescente, joven y anciano. Mostrarlo como un hombre de familia, padre, compañero sentimental, compañero musical. La intención era hacer del documental lo más humano posible”, decía.

Según Alejandro, realizador del proyecto, el documental es la materialización de un gran sueño. “He trabajado en diferentes producciones que me han permitido viajar a diferentes zonas del país y conocer diferentes personajes…pero si hay un personaje que me haya impactado y que me haya movido es Leandro Díaz”.

La admiración de este productor creció aún más cuando luego de preguntarle cómo logró en sus canciones esa maravillosa capacidad descriptiva si nunca ha visto, el maestro Leandro Díaz, le respondió “hagamos un ejercicio, en este momento yo sé que tú estás debajo de un árbol, -procedió a describir detalle a detalle el árbol- a tu mano derecha está el río Guatapurí y el agua del río debe estar a la altura de…”, recordó Alejandro Vargas.

“En el documental tú piensas que te están hablando de un ser vivo, de una persona que está ahí, y obviamente ese punto es cierto porque él sigue vivo a través de sus canciones. Él se inmortalizó con sus temas”, afirmó.

El documental fue producido por Señal Colombia. Los primeros en verlo fueron los personajes que contribuyeron con la realización. El lunes festivo, 3 de noviembre a las tres de la tarde todo el país podrá conocer a quien es considerado como ‘El último Juglar’. El documental se podrá ver también en repetición ese mismo día a las 10 de la noche.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Oscar De León: de sonero mayor a leyenda estelar de la Salsa

Oscar De León: de sonero mayor a leyenda estelar de la Salsa

  “El Sonero Mayor”, “El Bajo Danzante” (como lo bautizara un importante locutor venezolano llamado Phidias Danilo Escalona),...

‘La gota fría’, el vallenato clásico más escuchado de todos los tiempos

‘La gota fría’, el vallenato clásico más escuchado de todos los tiempos

Acórdate Moralito de aquel día que estuviste en Urumita y no quisiste hacer parranda. Te fuiste de mañanita sería de la misma r...

La reina infantil del acordeón se presentó ante el Presidente

La reina infantil del acordeón se presentó ante el Presidente

Aprovechando la visita del presidente Juan Manuel Santos al Colegio La Salle de Montería, donde asistió a un nuevo acuerdo para la Pr...

Cantos que narran la memoria africana

Cantos que narran la memoria africana

  Melba ya cumplió los trece. Es una niña que transita por caminos exploratorios para afianzar su identidad, sus preferencias, id...

El Festival de la Leyenda Vallenata está en las manos de Dios

El Festival de la Leyenda Vallenata está en las manos de Dios

A Jorge Oñate lo atrapa la nostalgia, y no es para menos, porque estaba ilusionado con su homenaje en el 53° Festival de la Leyenda V...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados