Música y folclor

Look y últimas tendencias en la música vallenata

Redacción

14/11/2014 - 04:20

 

Look y últimas tendencias en la música vallenata

La música nos entra también por los ojos y esa afirmación incluye al género vallenato que tiene sus modas y su propia estética. Y esas modas van cambiando con una velocidad creciente.  

Si en un pasado destacábamos el uso de los colores por los cantantes como formas de distinguirse o de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los seguidores –como bien hicieron Silvestre Dangond con su revolución roja, Martín Elías y su torrente amarillo, Churo Díaz y su ola azul o Luifer Cuello y el color rosa–, hoy esas trincheras coloridas parecen haberse diluido en los recuerdos.

También queda lejos el camuflaje militar o militarismo pregonado con orgullo por Silvestre Dangond en su obra la Novena batalla, quizás considerado obsoleto y demasiado conflictivo para un género que sigue cantando al amor y a la vida.

En estos días las gafas de sol se han impuesto como la mejor forma de actualizarse aunque, extrañamente, no dejan de recordarnos algunas películas clásicas de los años 80 y 90.

Primero empezaron el Mono Zabaleta y Rolando Ochoa con una conquista que ponía en adelante un estilo desenfadado, seguro y optimista. Algo parecido al de los “Hombres de negro” (Men in Black) de Will Smith que nos trasladan a ese universo de mil galaxias.

Luego siguieron Martín Elías y Juancho de La Espriella con “La Historia continua” (una historia que no continuó mucho tiempo), vestidos de negro y con gafas oscuras, recordándonos extrañamente a moteros de Los Ángeles (o incluso Terminator), pero sonrientes y liberados de sus motocicletas, caminando libremente por una ruta abierta y silvestre.

Finalmente, Elkin Uribe y Poncho Monsalvo aparecieron en el horizonte con el álbum “Fuera de serie” que nos recuerda los mejores tiempos de la película “Top Gun” pero, esta vez, con acento vallenato: Elkin y Poncho forman un equipo de pilotos con gafas oscuras que se atreven a dejar a un lado sus preocupaciones y disfrutar del sol.

Estas son algunas de las últimas tendencias de la música vallenata, aunque también surgen otras que, poco a poco, se convierten en costumbres. La separación de Martín Elías y Juancho de la Espriella nos remite a la ruidosa separación de Silvestre Dangond y Rolando Ochoa: rupturas cada vez más histriónicas que se acaparan de todas las miradas y micrófonos. ¿Alguien tiene la intención de convertirlo en moda?

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Se abren las inscripciones para el 46 Festival Vallenato

Se abren las inscripciones para el 46 Festival Vallenato

La Fundación que administra el 46 Festival de la Leyenda Vallenata anunció que las inscripciones para los distintos concursos de acor...

El Festival Vallenato: un ejemplo en Latinoamérica

El Festival Vallenato: un ejemplo en Latinoamérica

Después del foro teórico-práctico ‘Historia y proceso éxitoso del Festival de la Leyenda Vallenata’, los gestores culturales de...

Freddy Molina: el recordado poeta del “Amor sensible”

Freddy Molina: el recordado poeta del “Amor sensible”

  La trágica y repentina muerte de Freddy Molina Daza, ocurrida en Patillal el 14 de octubre de 1972, causó una inmensa consternaci...

El dúo Nuevo Mundo, de regreso al Mundial de Acordeones

El dúo Nuevo Mundo, de regreso al Mundial de Acordeones

Tras haber disfrutado de su magistral prestación musical en el IV Mundial de Acordeones de Valledupar, el Dúo Nuevo Mundo conformado ...

Las 10 canciones más representativas de Colombia

Las 10 canciones más representativas de Colombia

  Colombia es ritmo y pasión. Colombia no se puede entender sin la música y sin las emociones que nacen de sus fusiones y de su mes...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados