Música y folclor

Look y últimas tendencias en la música vallenata

Redacción

14/11/2014 - 04:20

 

La música nos entra también por los ojos y esa afirmación incluye al género vallenato que tiene sus modas y su propia estética. Y esas modas van cambiando con una velocidad creciente.  

Si en un pasado destacábamos el uso de los colores por los cantantes como formas de distinguirse o de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los seguidores –como bien hicieron Silvestre Dangond con su revolución roja, Martín Elías y su torrente amarillo, Churo Díaz y su ola azul o Luifer Cuello y el color rosa–, hoy esas trincheras coloridas parecen haberse diluido en los recuerdos.

También queda lejos el camuflaje militar o militarismo pregonado con orgullo por Silvestre Dangond en su obra la Novena batalla, quizás considerado obsoleto y demasiado conflictivo para un género que sigue cantando al amor y a la vida.

En estos días las gafas de sol se han impuesto como la mejor forma de actualizarse aunque, extrañamente, no dejan de recordarnos algunas películas clásicas de los años 80 y 90.

Primero empezaron el Mono Zabaleta y Rolando Ochoa con una conquista que ponía en adelante un estilo desenfadado, seguro y optimista. Algo parecido al de los “Hombres de negro” (Men in Black) de Will Smith que nos trasladan a ese universo de mil galaxias.

Luego siguieron Martín Elías y Juancho de La Espriella con “La Historia continua” (una historia que no continuó mucho tiempo), vestidos de negro y con gafas oscuras, recordándonos extrañamente a moteros de Los Ángeles (o incluso Terminator), pero sonrientes y liberados de sus motocicletas, caminando libremente por una ruta abierta y silvestre.

Finalmente, Elkin Uribe y Poncho Monsalvo aparecieron en el horizonte con el álbum “Fuera de serie” que nos recuerda los mejores tiempos de la película “Top Gun” pero, esta vez, con acento vallenato: Elkin y Poncho forman un equipo de pilotos con gafas oscuras que se atreven a dejar a un lado sus preocupaciones y disfrutar del sol.

Estas son algunas de las últimas tendencias de la música vallenata, aunque también surgen otras que, poco a poco, se convierten en costumbres. La separación de Martín Elías y Juancho de la Espriella nos remite a la ruidosa separación de Silvestre Dangond y Rolando Ochoa: rupturas cada vez más histriónicas que se acaparan de todas las miradas y micrófonos. ¿Alguien tiene la intención de convertirlo en moda?

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La evolución del Jazz

La evolución del Jazz

  La historia del jazz es quizá una de las más fascinantes en la historia de la música. No podría concebirse inicio sin injustici...

La estirpe del canto vallenato

La estirpe del canto vallenato

  En el arte lo que perdura es la calidad. El tiempo juzga, porque es el juez sabio que no sentencia de inmediato, pero al final te...

Los 30 años de vida artística de Iván Villazón

Los 30 años de vida artística de Iván Villazón

Treinta años lleva Iván Villazón alegrando las vidas de quienes aman la música vallenata. Treinta años en los que la “voz teno...

Gustavo Gutiérrez: “La timidez me sirvió para hacer lo que he hecho”

Gustavo Gutiérrez: “La timidez me sirvió para hacer lo que he hecho”

Con el homenaje dedicado a su persona en el Festival de la Leyenda Vallenata, Gustavo Gutiérrez Cabello conoce desde junio del 2012 ...

Juana Fula, ”la celosa” de Sergio Moya

Juana Fula, ”la celosa” de Sergio Moya

“Cuando salga de mi casa y me demore por la calle, no te preocupes Juanita porque tú muy bien lo sabes que me gusta la parranda y ...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

Giancarlo Calderón Morón | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados