Música y folclor

El Padre Ludvin Mendoza, el primer sacerdote cantante de vallenato

Redacción

10/05/2012 - 06:04

 

El Padre Ludvin Mendoza en plena interpretaciónDesde muy joven, el Padre Ludvin Mendoza encontró en el vallenato una forma de expresar su creatividad. Compuso distintos temas que nunca fueron grabados y, sin embargo, ahora, algunos de ellos serán en breve disponibles en un CD.

Invitado en el programa Vallenatos Fans, el Padre respondió con mucho gusto a las preguntas de Coco Ramos quien lo denominó el Primer Sacerdote en grabar un álbum completo de vallenato. El religioso también interpretó algunos de los temas clásicos que aparecen en el CD: entre ellos, unos clásicos de Diomedes Díaz que emocionaron al público presente.

“Hace tiempo que pensaba en grabar un CD”, admitió el Padre Ludvin. Oriundo de San Juan del Cesar, una tierra de grandes cantores, el sacerdote estuvo siempre en contacto con la música vallenata pero no se atrevió a hacer ese paso hasta hace muy poco.

Cuando el Papa Juan Pablo II habló públicamente de llevar la palabra de Dios de manera novedosa y a todos los espacios, el hombre vio en el vallenato una forma eficaz de concienciar sobre las bellas cosas de la vida y, sobre todo, sobre los fundamentos de la palabra santa.

A partir de ese momento, el Padre Ludvin concilió los ritmos contagiosos del vallenato con su fe y decidió concebir un álbum que, a través de la fundación que lidera, permite ayudar a los jóvenes en dificultades, afectado por diversos problemas (como el alcoholismo, las drogas o la marginación).

En el centro comercial Guatapurí, frente a un público de conocedores, el sacerdote se mostró tranquilo y entusiasmado. A su lado le acompañaban unos jóvenes y talentosos músicos que también mostraban una innegable pasión por el vallenato. En realidad, la vestimenta negra y sobria del cantante era el único indicio de su vocación religiosa.

Después de calentar la voz, el Padre Ludvin Mendoza empezó a desvelar uno a uno los temas más conocidos de su CD que contiene en total 11 canciones. Sus interpretaciones fueron ganando en soltura y atrevimiento y Coco Ramos llegó incluso a comparar al cantante con los famosos artistas Poncho Zuleta y Jorge Oñate: fue justo cuando el sacerdote sacó unos papeles para recordar las letras.

Sobre las canciones que aparecen en el álbum, y debido al fuerte contenido de sentimientos amorosos, el Padre Ludvin Mendoza aclaró que no estaba enamorado de ninguna mujer. “Todo lo que canto es por amor al vallenato”, añadió.

Además, el sacerdote también aprovechó el mes de la madre para recordar que las mujeres se merecen el mayor de los respetos y que, lamentablemente, una gran parte de los vallenatos de hoy se olvidan de la belleza y de la lírica. “Por todos esos motivos, tuve en cuenta el amor y la paz en este cd”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Convocatoria para la Fiesta de la música Valledupar 2014

Convocatoria para la Fiesta de la música Valledupar 2014

Tras el éxito de la Fiesta de la Música 2013, la Alianza Francesa de Valledupar abre una nueva convocatoria para la edición 2014 que...

El día del compositor: celebrando ese artesano que nos brinda alegrías

El día del compositor: celebrando ese artesano que nos brinda alegrías

El compositor, como todo creador de realidades y emociones, debe ser elogiado y celebrado. Y su campo de acción no es pequeño: escr...

Los juglares vallenatos

Los juglares vallenatos

La idea que construye la figura del Juglar en la música vallenata es difícil de definir pues se debate, como la mayoría de los tem...

“Bajando de peso gana el folclor y el amor”: Poncho Zuleta

“Bajando de peso gana el folclor y el amor”: Poncho Zuleta

Cuando el peso del cantante Tomás Alfonso Zuleta Díaz subía como su voz en plena presentación con su agrupación, hizo un inesper...

La protesta de Marín

La protesta de Marín

  Un cantautor vallenato que dejó huella imborrable con sus canciones, su guitarra y su estilo inconfundible, que brilló con luz ...

Lo más leído

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Volver a Villanueva

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Duelo

Diego Niño | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube