Música y folclor

El Padre Ludvin Mendoza, el primer sacerdote cantante de vallenato

Redacción

10/05/2012 - 06:04

 

El Padre Ludvin Mendoza en plena interpretaciónDesde muy joven, el Padre Ludvin Mendoza encontró en el vallenato una forma de expresar su creatividad. Compuso distintos temas que nunca fueron grabados y, sin embargo, ahora, algunos de ellos serán en breve disponibles en un CD.

Invitado en el programa Vallenatos Fans, el Padre respondió con mucho gusto a las preguntas de Coco Ramos quien lo denominó el Primer Sacerdote en grabar un álbum completo de vallenato. El religioso también interpretó algunos de los temas clásicos que aparecen en el CD: entre ellos, unos clásicos de Diomedes Díaz que emocionaron al público presente.

“Hace tiempo que pensaba en grabar un CD”, admitió el Padre Ludvin. Oriundo de San Juan del Cesar, una tierra de grandes cantores, el sacerdote estuvo siempre en contacto con la música vallenata pero no se atrevió a hacer ese paso hasta hace muy poco.

Cuando el Papa Juan Pablo II habló públicamente de llevar la palabra de Dios de manera novedosa y a todos los espacios, el hombre vio en el vallenato una forma eficaz de concienciar sobre las bellas cosas de la vida y, sobre todo, sobre los fundamentos de la palabra santa.

A partir de ese momento, el Padre Ludvin concilió los ritmos contagiosos del vallenato con su fe y decidió concebir un álbum que, a través de la fundación que lidera, permite ayudar a los jóvenes en dificultades, afectado por diversos problemas (como el alcoholismo, las drogas o la marginación).

En el centro comercial Guatapurí, frente a un público de conocedores, el sacerdote se mostró tranquilo y entusiasmado. A su lado le acompañaban unos jóvenes y talentosos músicos que también mostraban una innegable pasión por el vallenato. En realidad, la vestimenta negra y sobria del cantante era el único indicio de su vocación religiosa.

Después de calentar la voz, el Padre Ludvin Mendoza empezó a desvelar uno a uno los temas más conocidos de su CD que contiene en total 11 canciones. Sus interpretaciones fueron ganando en soltura y atrevimiento y Coco Ramos llegó incluso a comparar al cantante con los famosos artistas Poncho Zuleta y Jorge Oñate: fue justo cuando el sacerdote sacó unos papeles para recordar las letras.

Sobre las canciones que aparecen en el álbum, y debido al fuerte contenido de sentimientos amorosos, el Padre Ludvin Mendoza aclaró que no estaba enamorado de ninguna mujer. “Todo lo que canto es por amor al vallenato”, añadió.

Además, el sacerdote también aprovechó el mes de la madre para recordar que las mujeres se merecen el mayor de los respetos y que, lamentablemente, una gran parte de los vallenatos de hoy se olvidan de la belleza y de la lírica. “Por todos esos motivos, tuve en cuenta el amor y la paz en este cd”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Riohacha huele a bolero

Riohacha huele a bolero

  Riohacha siempre ha sido una ciudad Caribe por excelencia. Sin embargo, décadas atrás le dio la espalda al majestuoso mar. Preo...

Rafael Oñate:

Rafael Oñate: "Diomedes se dio a la tarea de crear un estilo propio"

El 22 de diciembre de 2013 “El Cacique de la Junta” partió hacia un viaje eterno del que no podrá regresar para cantarle a su fan...

Cita del niño y el hombre legendario

Cita del niño y el hombre legendario

Nació Samuel sobre un suelo mítico. Su cuna fue mecida al vaivén de armonías que supo después, cuando empezó a hacer uso conscien...

Al rescate de la verdadera Parranda vallenata

Al rescate de la verdadera Parranda vallenata

El reciente fin de semana recibí una afortunada llamada desde Valledupar, en la línea estaba nada menos que el mismísimo Crispín Ed...

Un concierto de piano con sabor a Cátedra

Un concierto de piano con sabor a Cátedra

En la Iglesia Inmaculada Concepción, un piano eléctrico de marca Privia espera la hora de una cita pública. No todos los días se le...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Romualdo Brito observó un último amanecer en el Valle

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados