Música y folclor

El Padre Ludvin Mendoza, el primer sacerdote cantante de vallenato

Redacción

10/05/2012 - 06:04

 

El Padre Ludvin Mendoza en plena interpretaciónDesde muy joven, el Padre Ludvin Mendoza encontró en el vallenato una forma de expresar su creatividad. Compuso distintos temas que nunca fueron grabados y, sin embargo, ahora, algunos de ellos serán en breve disponibles en un CD.

Invitado en el programa Vallenatos Fans, el Padre respondió con mucho gusto a las preguntas de Coco Ramos quien lo denominó el Primer Sacerdote en grabar un álbum completo de vallenato. El religioso también interpretó algunos de los temas clásicos que aparecen en el CD: entre ellos, unos clásicos de Diomedes Díaz que emocionaron al público presente.

“Hace tiempo que pensaba en grabar un CD”, admitió el Padre Ludvin. Oriundo de San Juan del Cesar, una tierra de grandes cantores, el sacerdote estuvo siempre en contacto con la música vallenata pero no se atrevió a hacer ese paso hasta hace muy poco.

Cuando el Papa Juan Pablo II habló públicamente de llevar la palabra de Dios de manera novedosa y a todos los espacios, el hombre vio en el vallenato una forma eficaz de concienciar sobre las bellas cosas de la vida y, sobre todo, sobre los fundamentos de la palabra santa.

A partir de ese momento, el Padre Ludvin concilió los ritmos contagiosos del vallenato con su fe y decidió concebir un álbum que, a través de la fundación que lidera, permite ayudar a los jóvenes en dificultades, afectado por diversos problemas (como el alcoholismo, las drogas o la marginación).

En el centro comercial Guatapurí, frente a un público de conocedores, el sacerdote se mostró tranquilo y entusiasmado. A su lado le acompañaban unos jóvenes y talentosos músicos que también mostraban una innegable pasión por el vallenato. En realidad, la vestimenta negra y sobria del cantante era el único indicio de su vocación religiosa.

Después de calentar la voz, el Padre Ludvin Mendoza empezó a desvelar uno a uno los temas más conocidos de su CD que contiene en total 11 canciones. Sus interpretaciones fueron ganando en soltura y atrevimiento y Coco Ramos llegó incluso a comparar al cantante con los famosos artistas Poncho Zuleta y Jorge Oñate: fue justo cuando el sacerdote sacó unos papeles para recordar las letras.

Sobre las canciones que aparecen en el álbum, y debido al fuerte contenido de sentimientos amorosos, el Padre Ludvin Mendoza aclaró que no estaba enamorado de ninguna mujer. “Todo lo que canto es por amor al vallenato”, añadió.

Además, el sacerdote también aprovechó el mes de la madre para recordar que las mujeres se merecen el mayor de los respetos y que, lamentablemente, una gran parte de los vallenatos de hoy se olvidan de la belleza y de la lírica. “Por todos esos motivos, tuve en cuenta el amor y la paz en este cd”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Festival Vallenato 2015 calienta sus “acordeones” en Bogotá

El Festival Vallenato 2015 calienta sus “acordeones” en Bogotá

La promoción de la gran fiesta anual del folclor vallenato marcará una de las paradas más importantes en su trayecto sonoro y colori...

El primer trofeo de Alejo Durán se convirtió en herencia familiar

El primer trofeo de Alejo Durán se convirtió en herencia familiar

Después de coronarse como Rey Vallenato en el Primer Festival de la Leyenda Vallenata realizado del 27 al 29 de abril de 1968 donde fu...

Dos grandes juglares que perdimos

Dos grandes juglares que perdimos

  En esta semana que culmina, se conmemoró un aniversario más del fallecimiento de dos grandes y verdaderos juglares de nuestro f...

Rafael Camacho Sánchez, otro juglar de la ciénaga de Zapayán

Rafael Camacho Sánchez, otro juglar de la ciénaga de Zapayán

  Cuando Rafael Camacho Sánchez se mudó de Rosario de Chengue para Bálsamo, a principios de siglo XX, era un joven que sabía int...

Arranca la promoción del 48 Festival de la Leyenda Vallenata

Arranca la promoción del 48 Festival de la Leyenda Vallenata

La promoción del Festival de la Leyenda Vallenata no suele dejarse para el último momento. Apenas cuando faltan seis meses y medio p...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados