Música y folclor
Los 10 años de la Biblioteca del Banco de la República a ritmo de bambuco
La biblioteca Consuelo Araujonoguera del Banco de la República de Valledupar celebró su décimo aniversario con un concierto majestuoso en el auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo.
El acto permitió al público valduparense conocer al trio “El Barbero del Socorro”: un grupo compuesto por Carlos Acosta de Lima (contrabajo), Ricardo Valera Villalba (tiple) y Edwin Castañeda González (requinto – tiple), que visitaba por primera vez la capital del Cesar.
En su repertorio, destacaron los ritmos latinos del bambuco, merengue, y el pasillo, todos interpretados con excelencia, pero también otras derivaciones del vals europeo como el vals venezolano, la valsa o incluso el vals brasileño.
Los aires de “El Barbero del Socorro” ofrecieron un recorrido por la historia musical del continente latinoamericano. Su líder, Carlos Acosta de Lima, expresó que “muchos ritmos del Caribe se parecen entre ellos pero tienen nombres diferentes”. Ésta fue una ocasión perfecta para conocer de manera más cercana y precisa estos ritmos y verlos interpretados con una armonía asombrosa.
En el auditorio, las notas se expandían ante el silencio religioso de la audiencia. Pocos conciertos ofrecen esta calidad de sonido y un recorrido didáctico tan extenso. Por ese motivo, los aplausos del final fueron numerosos e incitaron el conjunto a tocar un último tema.
A la salida, el director del Banco de la República de Valledupar, Alfonso Arrieta, se mostró contento por este evento que representa una gran etapa en la historia local.
Diez años después de su apertura, la biblioteca Consuelo Araujonoguera sigue brindando sus servicios a la comunidad y promueve la lectura como factor de educación e integración.
Por su lado, la coordinadora de asuntos culturales, Nolvis Ospino, señaló el 11 de mayo como otra fecha importante ya que se inaugurarán las obras de accesibilidad en la entrada del Banco y se celebraran los 10 años de la creación de la biblioteca con una ceremonia oficial.
Más información sobre El Barbero del Socorro: El conjunto nace en 1996 alrededor de la facultad de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia) con el propósito de rescatar y desarrollar la tradición musical de la zona andina colombiana, evidenciando el lugar común existente en todas las expresiones musicales de las regiones andinas del continente latinoamericano. El trío hace uso de organologías y técnicas propias de las regiones andinas, aprovechando la riqueza tímbrica que se obtiene del diálogo entre los tiples, el tiple requinto y el contrabajo, aplicando el carácter mismo de la música tradicional de esta región. La agrupación debe su nombre al homenaje que sus integrantes quieren hacer a estos característicos personajes de las provincias que, además de ejercer su oficio de barberos-peluqueros, fungían igualmente como músicos, sastres, y hasta “sacamuelas”, constituyéndose durante una parte de la historia, en singulares divulgadores y creadores de la música vernácula; por otro lado, el nombre pretende también evocar la popularidad de la obra “El Barbero de Sevilla” del compositor italiano Giocchino Rossini. Sus integrantes han realizado conciertos en salas y auditorios de Colombia, Venezuela, España, Alemania y Francia. Han participado en festivales como el Mono Núñez, Hato Viejo Cotrafa, Festival Internacional de Colonias, Festival internacional de Música Folclórica del País Vasco (España), Festival de la musique du monde (Francias) y muchos más.
0 Comentarios
Le puede interesar
El eterno adiós de Emilita Ferreira, la musa inspiradora de Lucero espiritual
En el año 2014, Emilia Ferreira Núñez contó la historia sobre el protagonismo que tuvo en la célebre canción ‘Lucero espiri...
Un Encuentro de Investigadores de Música Vallenata dedicado a Sergio Moya Molina
Del 26 al 28 de mayo del año en curso, se realizará el V Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata en la Universida...
Sergio Moya Molina, el experto contrabandista de la mujer celosa
Cuando Sergio Moya Molina hizo su entrada triunfal a la música vallenata en 1973 con la publicación de “El contrabandista”, g...
El Pilón Cañaguate deja de concursar en el Festival Vallenato
“Vengo a inscribirme para participar, mas no para concursar”, fue lo primero que dijo la veterana pilonera Maritza Viña Guerra, al...
Los primeros años salseros de Ismael Rivera
En 1948, Ismael Rivera se integró como bongosero al Conjunto Monterrey de Monchito Muley. A pesar de no haber sido un estudioso de...