Música y folclor

“Miguel López para mí fue un maestro musical”: Freddy Peralta

Redacción

04/05/2015 - 05:30

 

“Miguel López para mí fue un maestro musical”: Freddy Peralta

Freddy Peralta / Foto: PanoramaCultural.com.co

Elegante y sonriente, Freddy Peralta apareció durante el Festival de la Leyenda Vallenata en la Casa de la Cultura de Valledupar con el deseo de compartir algunas anécdotas de su trayectoria musical con los hermanos López.

Quien sucedió a Jorge Oñate como cantante líder de un grupo que marcó la historia del Vallenato clásico, nos brindó algunas anécdotas de ese momento crucial pero también presentó a la dinastía López como una institución imprescindible del folclor vallenato.

¿Qué recuerdos tiene de las grabaciones que hizo con la dinastía Los López?

Yo inicio con los hermanos López, entro a cantar con ellos reemplazando al Jilguero de América, Jorge Oñate, una tare muy difícil para mí porque apenas tenía 19 años, pero gracias a Dios y a mi talento, supe salir a delante.

¿Cuáles eran los consejos que le dieron los hermanos López para que se integrara en la agrupación?

Como yo no tenía experiencia, Miguel López para mí fue un maestro musical. Yo toco acordeón pero unirme con esa dinastía, con Pablo López, con el “Debe” López… ¡Ellos fueron mis profesores! Me decían: “Freddy, usted sabe que uno empieza a cantar y después uno se desafina”.

¿Se puede decir que la dinastía Los López es la campeona de las parrandas?

Para mí, y para muchos, de la dinastía de acordeoneros es la primera.

Algún momento con ellos que le marcó especialmente…

Para mí el encuentro más emotivo fue cuando Miguel López, Pablo López y todos los López decidieron escogerme como el cantante para reemplazar a Jorge Oñate.

¿Cómo vivió este homenaje a Los López durante el 48° Festival de la Leyenda Vallenata?

Anoche estuvimos en el lanzamiento del libro Los López y estaba Román, el hijo menor de Miguel López. Canté dos canciones con él y me pareció cantar con Miguel López. ¡Algo extraordinario!

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El papel de Juan Formell en la renovación de la charanga y la Salsa

El papel de Juan Formell en la renovación de la charanga y la Salsa

  Algunos de los cambios más relevantes de la música popular cubana se produjeron en la Orquesta de Elio Revé como resultado de l...

La influencia del burro en la música vallenata

La influencia del burro en la música vallenata

  El burro es un animal doméstico que ha sido utilizado por el hombre para realizar numerosas actividades que le son de mucha ayuda ...

La música y las exigencias de su nueva forma de distribución

La música y las exigencias de su nueva forma de distribución

Los desafíos que deben afrontar los artistas musicales en la actualidad son enormes, gracias a la masificación que le ha dado Inter...

“Hágame el favor compadre ‘Debe’, llegue a esa ventana marroncita”: Diomedes Díaz

“Hágame el favor compadre ‘Debe’, llegue a esa ventana marroncita”: Diomedes Díaz

Muy bien lo dijo Pablo López, “Mi hermano era un alma de Dios. Sencillo, apacible y noble”. Y remató Miguel López, “El Debe ...

Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño

Tite Curet Alonso, patrimonio cultural caribeño

  En todo el espectro musical del Caribe, un ámbito regularmente confuso en su definición es el de la música comercialmente llamad...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados