Música y folclor

El primer directorio de profesionales de audio de Colombia

Samny Sarabia

08/02/2016 - 02:45

 

Carlos Mario Barranco / Foto: Samny Sarabia

En la capital del Cesar nació la propuesta de crear la primera guía que concentrará a los técnicos y profesionales de audio de Colombia. Aunque el propósito inicial fue la de identificar y sistematizar a las personas que ejercen este oficio en Valledupar y la región Caribe, la oferta realizada por las redes sociales tuvo tal auge que se extendió a todo el territorio nacional, debido a la petición de personas de otras regiones del país.

Carlos Mario Barranco Rozo es el artífice de esta iniciativa que tuvo su génesis a partir del trabajo que ha desempeñado en Valledupar como líder de los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento (LASO) que lidera el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.

El proyecto LASO busca formar en producción de audio digital y herramientas en emprendimiento a jóvenes colombianos interesados en desarrollar y fortalecer sus habilidades en este campo. Este programa es apoyado por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, alcaldías y Cámaras de Comercio en los 16 municipios donde se aplica.

“Primordialmente quería agruparnos, mirar a ver cuántos somos, quiénes éramos y qué hacíamos para después empezar a hacer actividades académicas, podernos capacitar y más adelante, en un futuro no muy lejano convertirnos en una asociación y decir, bueno aquí estamos presentes, necesitamos un espacio, necesitamos respeto y muchas otras cosas”, sostiene Carlos Mario Barranco.

El inconformismo sobre el desconocimiento que todavía hay en la región, sobre todo en las agrupaciones pertenecientes al género vallenato; con respecto al trabajo que desarrollan y la importancia que tienen los técnicos y profesionales de audio dentro de la cadena de industria musical, la disparidad en sus contraprestaciones económicas; así como el deseo de brindar un servicio óptimo y la necesidad de verse representados en una agremiación u organismo que vele por sus derechos, también fueron motivos que impulsaron esta propuesta que poco a poco ha ido materializándose.

Este primer Directorio de Técnicos y Profesionales de Audio de Colombia se divide en tres categorías: la primera, ‘Producción y edición’, aquí los técnicos se encargan de coger las mejores capturas y las mejores grabaciones de los músicos y de los instrumentos, el mejor color, no hace referencia solamente a la parte técnica, también de capturar la mejor intención del músico, es decir que conlleva la realización de un quehacer artístico.

La segunda área o categoría relacionada en el directorio es la que involucra a las personas o empresas que ofrecen servicios de postproducción de audio; es decir las que se encargan de mezclar y masterizar las capturas realizadas en la etapa de ‘producción y edición’. El ingeniero de mezcla y masterización es un conducto entre los músicos y la gente, de él depende en gran medida que la música o el trabajo que realiza logren transmitir lo que su cliente desea o que el producto requiera.

La última categoría está dirigida para los ‘técnicos de audio en vivo’, muy útil para toda agrupación sin importar la trayectoria que ésta tenga (emergente, intermedia o profesional). El ingeniero de música en vivo es otro músico más dentro del grupo. Éste está en la obligación de saberse todos y cada uno de los arreglos del repertorio en tarima para poder lograr que el trabajo de los músicos se entienda  afuera.

Hasta el momento hay más de 80 inscritos en todas las categorías, pero este directorio sigue en construcción, por ello la convocatoria para que otros profesionales del medio sigan sumándose. Las personas y empresas que deseen inscribirse y darse la oportunidad de pertenecer a este directorio que está en constante actualización, deberán entrar al sitio web www.carlosbarranco.com  y diligenciar en línea un sencillo formulario que está dividido según los servicios que preste.

Esta iniciativa de emprendimiento empresarial y cultural tiene muchos beneficios a futuro, no solo para los trabajadores del audio; quienes tendrán sus perfiles profesionales  expuestos de manera permanente ante los ojos del mundo porque estará en la red sino que se convertirá en un apoyo ineludible en el  proceso creativo y técnico de agrupaciones emergentes y avanzadas.

 

Samny Sarabia 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¡Diomedes por siempre!

¡Diomedes por siempre!

Apoteósica y en olor de multitudes será la celebración del obituario de Diomedes Díaz Maestre, este fin de año, a lo que se unen...

Edinson Brito y Franklin Vega, a la conquista del Valle de Upar

Edinson Brito y Franklin Vega, a la conquista del Valle de Upar

Su voz le hizo ganar el título de Padrino hace muchos años en una parranda,  y desde entonces es el apodo con el cual todo el mundo ...

El acordeón que tocó el alma del Rey Vallenato Julián Rojas

El acordeón que tocó el alma del Rey Vallenato Julián Rojas

Aunque no ha perdido su trato agradable, la tristeza se le nota y una que otra lágrima se pasea constantemente por su rostro. Él, qui...

Las tamboras de Chimichagua ya no llevan candela viva

Las tamboras de Chimichagua ya no llevan candela viva

El domingo 14 de agosto de 1988 murió en Chimichagua, Cesar, el compositor Heriberto Pretel Medina y, como paradoja de la vida del sac...

El niño que le cantó en una parranda al maestro Rafael Escalona

El niño que le cantó en una parranda al maestro Rafael Escalona

  Una mañana del lunes 8 de diciembre de 1986, día de la Inmaculada Concepción,  en Chimichagua, ‘La tierra de la Piragua’, t...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados