Música y folclor

En 2016, Iván Villazón es Francisco el Hombre

María Ruth Mosquera

16/02/2016 - 06:00

 

Iván Villazón (centro) junto con la presidenta del Festival Ruth Berardinelli (derecha) y Walter Daza

De Francisco el Hombre se sabe que nació hace mucho tiempo en un pueblo llamado Galán, localizado en zona rural de Riohacha, capital de La Guajira; que su nombre de pila fue Francisco Moscote, un juglar trotamundos que una mítica noche sostuvo un duelo de acordeones con el diablo y lo derrotó, interpretando el credo al revés, con un viejo ‘tornillo ‘e máquina’, episodio que lo convirtió en una leyenda que es conocida más allá de todas las fronteras del folclor. Sus restos reposan en una tumba de Mayobayo, otro poblado guajiro.

De Iván Villazón se conoce que nació en Valledupar, en la segunda mitad del siglo pasado, con el don de canto, que pronto hizo que lo elevaran a la categoría de ‘voz tenor’; que por más de tres décadas ha permanecido vigente, cosechando éxitos, granando reconocimientos viajando por el mundo, conquistando cada vez más seguidores.

Uno y otro, en sus roles, proporciones y especificaciones, ocupan extensos capítulos de la historia del folclor vallenato, ese elemento común que los relaciona y este año hace que en éste reposen los honores inspirados en aquel: Iván Villazón es el homenajeado del Festiva Francisco el Hombre, en su octava versión, a realizarse en las playas de Riohacha, entre el 18 y el 20 de marzo.

Este festival, como proyecto cultural que promueve a música vallenata contemporánea, enaltece expresiones de este género musical, en variantes que ha identificado como: Tradicional, nueva ola, romántico y moderno, usando como referente el eslogan del Festival ‘Nuestra tradición con nuevos aires’. Cada año el certamen se hace en homenaje a una figura reconocida dentro del vallenato, de modo que en esta oportunidad este honor recayó sobre ‘La Voz Tenor’, quien ha expresado que  más que para él, el reconocimiento es para la música vallenata y su esencia. “Nosotros llevamos un mensaje de conservación de la música vallenata auténtica en cada una de nuestras producciones musicales, como también en nuestras presentaciones y nos esforzamos cada día por mantenerla, lo que se convierte en un sano compromiso por nuestro folclor y por lo que representa para nuestra cultura".

A un mes del certamen, sus organizadores, la Corporación Francisco el Hombre, ultima los detalles y reitera que están abiertas las inscripciones para las agrupaciones que deseen aspirar a coronarse en alguna de las tres categorías que premia el festival: Mejor cantante, en el que el jurado se fijará expresamente en originalidad vocal, entonación, métrica, vocalización, afinación, manejo escénico y melodía; Mejor acordeonero, cuyo peso evaluativo estará en digitación, creatividad, armonía, interludio y manejo escénico, y Mejor agrupación, en la que ganará la que obtenga el mayor puntaje en adecuado manejo de los recursos escénicos y coreográficos, calidad interpretativa relacionada con afinación, vocalización, acople y presentación general.

Para garantizar transparencia y agilidad en la calificación, el Festival Francisco el Hombre tienen implementada la calificación electrónica y en pantalla, de modo que concursantes y público visualizan el puntaje de cada grupo, inmediatamente después termina su intervención en el escenario.

Este certamen se ha convertido en una vitrina ideal para promocionar a La Guajira no sólo como impulsador de nuevos talentos, a través del mismo, sino para promover el desarrollo cultural y turístico, recibiendo durante los días del festival, a cientos de visitantes que no sólo asisten a los eventos musicales, de concursos y shows de artistas invitados, sino a las actividades deportivas y pasarelas que abren espacio de visibilización a diseñadores de la región.

Para este 25 de febrero está previsto el lanzamiento del festival en Bogotá y el cinco de marzo será el invitado de honor en el programa de humor Sábados Felices, de Caracol Televisión.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Paseaíto y el Pasebol: ¿parientes perdidos del Vallenato?

El Paseaíto y el Pasebol: ¿parientes perdidos del Vallenato?

Comienzo estas reflexiones reconociendo, de antemano, que la tesis que presento me puede costar el aprecio y ganar animadversión de...

El rey vallenato que cambió la caja por el acordeón

El rey vallenato que cambió la caja por el acordeón

Juan David “El Pollito” Herrera, era un niño cuando conoció que el acordeonero gana más que el cajero. Él quería ganar más. A...

El carángano, un cordófono interpretado por mujeres

El carángano, un cordófono interpretado por mujeres

  Como carángano se conoce el cordófono que, prácticamente, solo mujeres ejecutan en distintos lugares de la región Caribe, lo qu...

La Casa en el aire y su camino sideral

La Casa en el aire y su camino sideral

No necesita Luz este letrero grande porque ya tienen las letras acompañantes nominales de Ada en predios del cielo. Apoyado en la m...

El Mono Zabaleta tiene la fórmula

El Mono Zabaleta tiene la fórmula

Sentado al lado de su gran amigo y acordeonero Elías Mendoza, el Mono Zabaleta disfruta de un momento de innegable satisfacción. Tras...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados