Música y folclor
Empezó el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón
En la tarde del miércoles 20 de junio, en la casa de la Cultura de Valledupar, fue presentado ante medios el IV Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón.
Esta cita anual –que ha ido consolidándose a lo largo de los últimos años y propone crear un diálogo entre acordeoneros de todo el mundo– inicia con dos países invitados: Argentina e Italia, y rinde homenaje a los técnicos del acordeón por su labor diaria y desconocida detrás de los escenarios y en los talleres.
El director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz Peñalosa, fue el encargado de abrir el acto con unas palabras cálidas y agradecidas. Luego, intervino la organizadora del evento, Lolita Acosta, quien recordó el largo recorrido seguido antes de presentar esta cuarta edición.
“La idea surgió en 2003 –explicó Lolita– y durante 6 años estuve madurando y trabajando en esta gran propuesta”.
La organizadora agradeció la presencia de los músicos y honró su colaboración. Entre ellos estaba la agrupación Los Ahijados del Vallenato (Colombia), Mauro Mariani (Italia), Lácides Romero (Colombia) y Facundo Torresán (Argentina).
Todos compartieron en un ambiente de amistad y respeto sus experiencias. Hablaron de cómo llegaron hasta Colombia o de la música que interpretan en sus ciudades respectivas.
Los Ahijados expusieron los lazos que les une desde Bogotá con la tierra del Vallenato. Pudimos darnos cuenta de que una gran parte de los integrantes nacieron en el departamento del Cesar o mantienen un vínculo cercano con él.
Por su parte, el grupo de Facundo Torresán habló de la importancia que se da al acordeón en Argentina y de los diferentes géneros musicales existentes como la milonga o el tango.
Lolita Acosta aprovechó la ocasión para comentar el culto que se hace al acordeón en el sur del continente. “Argentina es el país donde se vive el acordeón por excelencia –expresó–. Ahí sí hay verdaderas academias y organizaciones”.
A continuación el acordeonero italiano Mauro Mariani pudo hablar de los distintos ritmos que animan su país pero, sobre todo, de cómo llegó a tocar la música vallenata en Europa: el amor por una colombiana le hizo acercarse a esta cultura y a interesarse seriamente por el folclor.
El maestro Lácides Romero nos invitó a hacer un recorrido por las distintas músicas de acordeones del mundo y, a modo de conclusión, los técnicos intervinieron para compartir sus experiencias y manifestar su agradecimiento por este espacio inédito.
Henry Sanmiguel habló de sus 30 años de trabajo, arreglando acordeones de artistas tan conocidos como los Zuleta, mientras que Hildemaro Bolaño subrayó la importancia de tener buenos técnicos para nutrir el folclor.
Fue una primera tarde de contacto, un primer puente entre culturas distantes pero interesadas en conocerse. El Encuentro empezará oficialmente en la jornada del jueves 21 con un intercambio de saberes en la Academia del Turco Gil y un conversatorio en la casa de la Cultura.
Para conocer la programación, pulse aquí.
0 Comentarios
Le puede interesar
Miguel López, el viejo acordeonero que ora por El Jilguero
La declaración más ferviente la hizo el quinto Rey Vallenato. “Todas las noches antes de acostarme leo la Biblia y le pido a Di...
Eliana, la voz que ilumina el vallenato
Desde que salió su primera producción musical a principios del año 2012, muchas cosas han ocurrido en la vida de la cantante valle...
“Estamos convencidos del poder transformador de la Filarmónica del Cesar”: Samny Sarabia
Uno de los proyectos culturales más importantes de los últimos años en la ciudad de Valledupar (Colombia) ha sido la Filarmónic...
La historia del Festival de la Leyenda Vallenata, entre dimes y diretes
Los años sesenta fueron los de la aparición de importantes festivales musicales del país, entre ellos el Festival de la Leyenda ...
El Festival Vallenato revela los grandes conciertos de su edición número 49
Es uno de los momentos más esperados para todo amante del Festival Vallenato: cuando la Fundación del Festival de la Leyenda Vallen...