Música y folclor

Valledupar se queda sin Carnaval y sin Reinas

Redacción

08/02/2012 - 13:09

 

Una Reina en pleno carnavalLa programación del carnaval de este año dejaba entrever una larga lista de eventos. Un  deseo de superación y de fiesta a lo grande. Un número apreciable de desfiles, guachernas y cócteles que, debido a los actos violentos de bandas descontroladas y la falta de presencia policial, no podrán organizarse.

El alcalde, Fredys Socarras, y el presidente de la Junta del Carnaval, Carlos Calderón, acordaron suspender definitivamente las celebraciones para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Una decisión que no fue fácil de tomar considerando los esfuerzos que se habían hecho para involucrar al sector privado.

Los malos auspicios empezaron el pasado viernes 3 de febrero, cuando después de una concentración en la plaza Alfonso López, la junta del Carnaval tuvo que encargarse de la limpieza en la plaza. En ese momento, fue notable la falta de un convenio con la empresa de aseo.

El día siguiente, con la aparición de vándalos y un ambiente de notable agresividad, el presidente de la Junta prefirió suspender el desfile “Una tarde en el Caribe” por temor a un ataque directo a los organizadores. Las Reinas, el Rey Momo y las demás comparsas sólo pudieron recorrer dos cuadras antes de retirarse y refugiarse en la Casa de la Cultura. En aquel momento fue también notable la falta de un convenio entre la alcaldía, la policía y los bomberos.

En nuestra conversación con el señor Carlos Calderón pudimos notar su decepción. Como presidente de la Junta, no es fácil cancelar un evento con semejante historia. Sin embargo, nos explicó que había hecho todo lo posible para que el carnaval fuera estupendo y memorable.

“Es mejor prevenir que lamentar”, expresó nuestro entrevistado. Así pues, ya se está hablando  de las medidas a tomar para el año que viene. Una reunión está prevista en la Casa de la Cultura para analizar los puntos que deben mejorarse y, sobre todo, cómo salvar esta fiesta que es de todos los vallenatos.

El Carnaval de este año quedará en las memorias como un evento fallido desde el principio, como un carnaval sin Reinas, cuando todas las esperanzas estaban centradas en él.

Valledupar se merece un carnaval placentero en concordancia con su imagen de ciudad amigable y acogedora. Una fiesta popular que ––sin competir con la de Barranquilla–– tenga  sus características históricas y garantice unos días alegres.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Éste es un festival para sustentar una base importante de nuestra cultura vallenata”

“Éste es un festival para sustentar una base importante de nuestra cultura vallenata”

En las gradas de la cancha del colegio Comfacesar, unos jóvenes ensayan a la espera de que inicie el Festival intercolegial de Música...

Crónica del hombre parrandero

Crónica del hombre parrandero

  Un indio e’ sancocho, una botella de Robbie Burns a medio enterrar en el hielo de una vasija curtida y destartalada, un acordeón...

Andrés Beleño canta cuando escucha sus canciones

Andrés Beleño canta cuando escucha sus canciones

  En Andrés Emilio Beleño Paba, Primer Rey de la Piqueria en el año 1979, ya se refleja el paso inexorable de los años. De igual ...

El primer trofeo de Alejo Durán se convirtió en herencia familiar

El primer trofeo de Alejo Durán se convirtió en herencia familiar

Después de coronarse como Rey Vallenato en el Primer Festival de la Leyenda Vallenata realizado del 27 al 29 de abril de 1968 donde fu...

El homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez, formalizado y celebrado

El homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez, formalizado y celebrado

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata mediante el Acuerdo 011 fechado el ocho de junio de 2012 protocolizó el homenaje que se...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados