Música y folclor

Parranda y versos acogedores en el lanzamiento del 51° Festival Vallenato

Redacción

26/02/2018 - 06:00

 

Parranda con Rey Infantil José Alejandro Aldana en el lanzamiento del 51º Festival Vallenato en Valledupar / Foto: FFLV

 

La parranda es el evento que marca las grandes celebraciones. El momento en el que coinciden las amistades y el deseo de exteriorizar la alegría. Un espacio para la música, la palabra y la poesía.

Así lo ha sido durante años y décadas, y así fue también en la inauguración del 51º Festival de la Leyenda Vallenata, organizada en el coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo, donde tuvo lugar la exitosa Feria Nacional Equina el pasado sábado 24 de febrero.

Durante hora y media la gran parranda vallenata alegró a los visitantes con una confluencia de ritmos y expresiones de felicidad. El verseador José Félix Ariza abrió la fiesta con cantos de vaquería, luego siguieron los versos del ‘Amor, amor’ y de ‘El pilón vallenato’ a cargo del cantante Odacyr ‘El Ñeko’ Montenegro, quien saludó de esta manera a los que venían de afuera y a los dueños de la casa.

Mostrar que la casa está abierta para todos es algo típico de la parranda. De esta forma se rompe el hielo, y se invita a que los amigos inviten a sus amigos. También es importante que los cuerpos se suelten y se muevan con libertad. En este caso, los protagonistas de la danza fueron los grupos de piloneras Chingalé y Cañaguate, dirigidos por Olger Baena y Maritza Viña, respectivamente.

¿Y los acordeones? ¡No hay parranda completa sin la exhibición de los mejores acordeoneros! Por eso, seguidamente, sonaron los instrumentos de los Reyes Vallenatos Infantil, Juvenil y Aficionado 2017, José Alejandro Aldana, José Juan Camilo Guerra y Daniel Holguín, respectivamente.

Cuando ya el ambiente está en su mejor estado, cuando la espontaneidad está a flor de piel, entonces puede empezar la Piqueria, y de esto se encargaron dos veteranos del verso, José Félix Ariza Vega, Rey de Reyes de la Piqueria, y Andrés Emilio Beleño Paba, primer ganador de esta modalidad, demostraron su talento y capacidad de repentista para invitar al 51° Festival de la Leyenda Vallenata.

En abril será la fecha

no se les vaya a olvidar,

es del 26 al 30

la cita en Valledupar.

 

Si es un artista mundial

el éxito se percibe,

gran idea del Festival

homenaje a Carlos Vives.

En la parranda entraron Ivo Luis Díaz, Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita, quien acompañado del Rey Vallenato Almes Granados interpretó su tema ganador ‘El Rey de los Cajeros’, dedicado a Pablo López, y la canción ‘Matilde Lina’ de Leandro Díaz.

El festejo festivalero se cerró, finalmente, con la interpretación del Himno del Festival de la Leyenda Vallenata ‘Ausencia sentimental’, a cargo del cantante Silvio Brito, que tuvo el regreso al escenario de todos los protagonistas de este llamativo y aplaudido acto.

La invitación está hecha. El Festival Vallenato les espera en abril…

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Don Oscar Bustamante y el caballo Pinto

Don Oscar Bustamante y el caballo Pinto

  "No es la fuerza del caballo ni los músculos del hombre lo que más agrada al Señor; a él le agradan los que lo honran, los que ...

Hace 50 años, Consuelo Araujonoguera publicó el primer libro sobre música vallenata

Hace 50 años, Consuelo Araujonoguera publicó el primer libro sobre música vallenata

  ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, no solo abanderó el nacimiento en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata, al lado del ...

Un Encuentro de Investigadores de Música Vallenata dedicado a Sergio Moya Molina

Un Encuentro de Investigadores de Música Vallenata dedicado a Sergio Moya Molina

Del 26 al 28 de mayo del año en curso, se realizará el V Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata en la Universida...

El ‘Pollo Mono’ y sus trofeos

El ‘Pollo Mono’ y sus trofeos

En un cuarto estudio de una vivienda en el barrio Santa Lucía (Arjona), hay una mesita de madera con dos trofeos encima y un espacio...

Camilo Namén, el juglar de siempre

Camilo Namén, el juglar de siempre

De niño, el primer juguete del que presumía era un totumo que hacía oficios de carrito, y ya jovencito vendía cuques con la tárt...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados