Música y folclor
El Vallenato y su batalla por la supervivencia
No hay mejor lugar para entender hasta qué punto los valores de la música vallenata siguen presentes en las nuevas generaciones, que ir a los colegios y dialogar con los niños.
Así lo hicieron cinco grandes representantes del folclor Vallenato. Rosendo Romero, Sergio Moya Molina, Israel Romero, Franklin Daza y Deimer Marín, fueron invitados al conversatorio “Poesía, Antología y actualidad” (que organizó Comfacesar) y comprobaron lo que llevan tiempo denunciando: la radio y la televisión los ha desplazado forzosamente.
Han dejado de ser el ejemplo a seguir y, a cambio, los raperos o reggaetoneros con letras pobres y absurdas, que cantan sin pena a favor de la elasticidad de una cola o repiten sin cansarse las palabras “mamacita” y “perrea”, se han convertido en el sueño de muchos jóvenes.
Esto se pudo comprobar cuando el compositor Rosendo Romero preguntó al público asistente (jóvenes de entre 6 a 12 años) si conocían al compositor Rafael Escalona y solamente se alzaron tres manos. A continuación, preguntó si conocían a Daddy Yankee e inmediatamente más de cincuenta jóvenes alzaron la mano con una evidente alegría.
“¿Quién de ustedes le pondría una serenata a su novia con esta canción: Dame la gasolina?”, preguntó Rosendo al público y enseguida concluyó lo inevitable: “La radio es la responsable de que estén escuchando esos embutidos. Elijan su música como ustedes eligen su comida”.
Poco antes, el acordeonero Israel Romero, fundador del Binomio de Oro, había expuesto claramente su inconformidad con la forma en que las cosas están avanzando en esta era comercial: “No puedo desaprovechar esta ocasión de hablar con los niños. Ustedes, niños, deben sentirse orgullosos de haber nacido en la capital mundial del Vallenato”. Y luego añadía: “Nosotros hemos expuesto una lírica y poesía a nivel mundial. Tenemos que volver a la poesía. A esta juventud la quiero motivar, esta música la podemos proteger y querer más”.
Pero el célebre músico y compositor, Israel Romero, no se quedó ahí. “Los medios de comunicación tienen mucha culpa en esto. Es una desinformación mundial”, explicó y enseguida propuso: “Nosotros, desde la raíz, tenemos que combatir eso”.
Por su parte, el compositor Deimer Marín formuló una pregunta pertinente sobre el estado actual del vallenato clásico: “¿Por qué en tan poco tiempo ha quedado atrás lo original?”, y apuntó a la tecnología como el campo en el que se debe librar la batalla por la preservación de la música vallenata: “Lo que toca es meternos en la era tecnológica e inundar las redes sociales”.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Por siempre Diomedes
El olor a tierra húmeda era tan agradable, que los rayos del sol que inundaban la mañana apenas se sentían. Las aulas escolares se...
Cumbia, Porro y otros aires hermanos
Hablar de la Cumbia y del Porro, aires musicales originados en la región Caribe colombiana, es aludir a dos de los más preciosos ...
Lucy Vidal y el talento de un corazón vallenato
En el estrado la llaman Doctora Vidal, pero en el escenario su nombre es Lucy Vidal: una de las mujeres que desde hace años impregna e...
¿Qué es la Cumbia tradicional?
En el proceso que se adelanta para la inclusión de la “Cumbia tradicional del caribe colombiano” en la Lista Representativa de...
Memoria de Rafael Escalona Martínez
Escribir sobre Rafael Escalona no sería novedoso, cuando casi todo sobre él está dicho, sin embargo, en esta columna destaco que l...