Música y folclor

Lisandro, la novela de Amaury Pérez Banquet

Jairo Tapia Tietjen

20/06/2018 - 08:05

 

 

Lisandro”, subtitulada “Lisandro Meza canta en estas páginas”, es una historia contada en tercera persona y desde la posición de un observador cercano que asiste a situaciones creadas en un doble marco que combina hechos reales y ficción.

Con un tono auténtico, sencillez y buen tacto, el autor, Amaury Pérez Blanquet, nos presenta la figura central a través del sentimiento de una bella mujer de vestido rojo en medio de un espectáculo de multitudes. Ella admira a Lisandro Meza y desea que triunfe en el arte musical como acordeonista, compositor, arreglista, cantante y carismático artesano musical que es, aplaudido y acompañado con las mieles de un triunfo que se le escapa al final, casi inexplicablemente negado por los manes del culto a la personalidad en el Segundo Festival de La Leyenda vallenata en Valledupar, cuando se impuso su rival Nicolás “Colacho” Mendoza, como Rey Vallenato en abril de 1962. Esto fue motivo para que Lisandro jure no volver a participar, y que, luego, su fanaticada le otorgara el título incontrovertible de “Rey sin corona”, que ostenta hasta el día de hoy.

El autor en la novela maneja con credibilidad el perfil sicológico del personaje central. Algunos son manejados con sus alientos de vida y otros avatares que conlleva para describir la especie humana en nuestro trópico. Todo se hilvana con acierto literario y con resultados notorios para relatar una vida destacada en el marco provinciano. Este logro original augura madurez literaria para Pérez Banquet, con la calidad esencial que muestra el remate de su relato:

“De regreso a Los Palmitos, Lisandro iba retraído. Parecía estar buscando un punto dentro de su propio universo. Luz María lo sacó del letargo, ella sabía lo que Alejandro Durán significaba para su esposo, lo mucho que Lisandro había bebido de la fuente que se acababa de secar.

––¿En qué piensas? –le preguntó Luz María sin estar segura en lo que Lisandro estaba pensando.

 ––Pienso en lo que quiero que diga mi lápida justo debajo de la fecha de mi muerte.

Las plumillas limpiavidrios de la camioneta comenzaron a moverse sobre el parabrisas de la camioneta con las primeras gotas de lluvia. Luz María se asustó. Sin embargo, se arriesgó a volver a preguntar, pero antes le agarró las manos a su esposo:

––¿Qué quieres que diga?

––Comenzó la leyenda…

“Lisandro” es la quinta novela del autor sucreño Pérez Banquet,con la rara habilidad de capturar con fortuna la atención, la cual permanece durante largo rato, mostrando su sólida vocación en el eficaz manejo de la trama y afincar su proyecto de escritor, evidente con sus memorables publicaciones, entre las cuales se destacan sus novelas: El Líder (2005), La Maldición del Cabaret (2012), La Bestia (2014), Clarena (2015), y Lisandro, (2018), aparte de cuentos variados. Estas obras registran su consolidación en el progreso de su ejercicio literario desde hace más de una década, conjugando con su actividad profesional de ingeniero y financista bancario.

 

Jairo Tapia Tietjen

Sobre el autor

Jairo Tapia Tietjen

Jairo Tapia Tietjen

WikiLetras - In Memoriam

Codazzi, Cesar (1950-2018). Columna en memoria de quien fue un destacado colaborador de PanoramaCultural.com.co. Bachiller Colegio Nacional A. Codazzi, 1970. Licenciado en Filología Española e Idiomas, UPTC, Tunja, 1976; Docente en Colegio Nacional Loperena, 1977-2012. Catedrático Literatura e Idiomas, UPC, Valledupar, 1977-2013. Director Revista 'Integración', Aprocoda-Codazzi, 1983-2014; columnista: Diario del Caribe, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, El Universal, Cartagena, El Pilón, Vanguardia Valledupar: 1968-2012. Tel: 095 5736623, Clle. 6C N° 19B 119, Los Músicos, Valledupar- Cesar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alejo Durán, el mejor centro delantero del folclor vallenato

Alejo Durán, el mejor centro delantero del folclor vallenato

  Eso dice la gente ese negro si toca, ese si come nota. Al primer Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, Gilberto Alejandro ...

Una mirada al viejo Vallenato

Una mirada al viejo Vallenato

A propósito de una ponencia de Donaldo Mendoza. Rodeada de tedio por todas partes, esa isla de la Historia llamada la Edad Media solo...

El bolero inmortal (IV)

El bolero inmortal (IV)

El rastro del bolero indica un ancestro desde la canción española en el siglo XIX, con herencias de la romanza francesa, las arias ...

La épica literaria y su influencia en el folclor vallenato

La épica literaria y su influencia en el folclor vallenato

  Cuando se habla de poemas épicos, se habla de aquellos poemas que narran batallas, aventuras y hazañas. Este género poético pre...

Cuando la gloria se asomó al final del camino

Cuando la gloria se asomó al final del camino

Caerle una gota fría a alguien es dejarlo “friquinai”, que en buen castellano significa: “En la olla”. En cambio para Emiliano...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados