Música y folclor

Pacho Galán, el rey y creador del merecumbé

Redacción

21/07/2020 - 04:55

 

Pacho Galán, el rey y creador del merecumbé

La cumbia y el merengue colombiano son, por separado, dos ritmos latinos de gran éxito. Sin embargo, su combinación, el merecumbé, creado por Francisco 'Pacho' Galán, supone uno de los ritmos musicales más exitosos no solo de Colombia, sino de toda Iberoamérica.    

Nacido en 1906, en el municipio de Soledad (en el departamento del Atlántico), “Pacho” se crio en una familia de artistas, por lo que no resulta de extrañar que desarrollara a muy temprana edad su interés por la música.

A los 14 años tocaba el violín y el clarinete, y realizó su primera composición. Su trayectoria inicia tan sólo un año después, a los 15, y se prolongó hasta 1976, cuando finalmente decidió retirarse.

A principios de los años 30, su familia se traslada a Barranquilla, donde desarrollará gran parte de su carrera y donde falleció el 21 de julio de 1988 a los 81 años de edad. Es precisamente en esta ciudad donde ingresa a la Banda departamental.

En 1940, Pacho pasa a formar parte de la orquesta Atlántico Jazz Band como arreglista y compositor, y en esa misma época, crea la orquesta con su mismo nombre, Orquesta de Pacho Galán, que adquiriría importante fama.

Posteriormente, formó parte de la recién creada Filarmónica de Barranquilla y de la Orquesta Emisora Atlántico. Con la llegada de los años 50, funda una nueva orquesta y compone “Cosita Linda”, un merecumbé que le otorga fama internacional y por el que pasó a ser conocido como “El Rey del merecumbé”.

En total, “Cosita linda” pasaría a tener más de 400 versiones de distintos artistas y cantantes. Además, el legado de su última orquesta nunca murió, ya que todavía sigue vigente bajo la dirección del periodista Armando Galán Valencia, nieto del afamado compositor.

El Merecumbé

Como ya se ha mencionado anteriormente, el merecumbé combina los estilos del merengue y de la cumbia, y su patrón rítmico surgió de la mano del percusionista Pompilio Rodríguez. Este estilo gozó de gran éxito en los años 50 y 60.

Cuba creó en esa misma época ritmos como el mambo, el batanga y el chachachá, pero Colombia no se quedó atrás, creando este nuevo estilo que combinaba dos de los sonidos colombianos más reconocibles.

“El merecumbé es una síntesis, una mezcla de la cumbia autóctona con el merengue del departamento del Magdalena, y no del merengue dominicano. Claro está que las melodías del merecumbé están basadas en manifestaciones folclóricas de la región Caribe. “Cosita Lina”, el primer merecumbé que lancé al mercado fonográfico, es original, no tiene antecedentes melódicos conocidos, sin duda lleva el mensaje del pueblo”, explicó Pacho Galán para aclarar las dudas sobre su origen.

De este modo, cabe destacar que el merengue dominicano se escribe en compás de dos por dos, mientras que el merengue colombiano lo hace en uno de seis por ocho, donde predomina el elemento terciario sobre el elemento binario. La mezcla de merengue dominicano con cumbia no produce merecumbé.

En 1957, el merecumbé ya se había extendido por gran parte de Venezuela y del Caribe. Aunque muchos eran instrumentales, otros también tenían letra, como es el caso de “El Monito”, o “Muñequita linda”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Recordando a Alfonso Piña Cogollo, el ícono del  clarinete en Colombia

Recordando a Alfonso Piña Cogollo, el ícono del clarinete en Colombia

Hacía vibrar el clarinete dividiéndolo en sus cuatro partes y conservando el mismo tono en cada una. Ésa era una de las destrezas ...

Eliana le canta al poeta

Eliana le canta al poeta

"Bendita entre todas las mujeres", así se debe sentir hoy Eliana al ser la única voz femenina invitada a grabar una producción music...

Otra joya vallenata: “Mi dolor de cabeza”

Otra joya vallenata: “Mi dolor de cabeza”

  “Si me muero de un dolor que me he dado en la cabeza / no es falta de medicina porque he tomado bastante / he visitado al docto...

Remembranzas de un auténtico juglar: Calixto Ochoa

Remembranzas de un auténtico juglar: Calixto Ochoa

  Corrían los primeros años de la década del 60 (siglo XX), cuando en las radiodifusoras de gran parte de Colombia y en los clubes...

Valledupar, seducida por la música clásica

Valledupar, seducida por la música clásica

La “Marsellesa” y el himno de Colombia volvieron a sonar en Valledupar. Esta vez fue el viernes 13 de julio en una noche dedicada a...

Lo más leído

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

La zoofilia, un placer caribeño

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

La emoción del libro impreso

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados