Música y folclor

Pacho Galán, el rey y creador del merecumbé

Redacción

21/07/2021 - 04:50

 

Pacho Galán, el rey y creador del merecumbé

La cumbia y el merengue colombiano son, por separado, dos ritmos latinos de gran éxito. Sin embargo, su combinación, el merecumbé, creado por Francisco 'Pacho' Galán, supone uno de los ritmos musicales más exitosos no solo de Colombia, sino de toda Iberoamérica.    

Nacido en 1906, en el municipio de Soledad (en el departamento del Atlántico), “Pacho” se crio en una familia de artistas, por lo que no resulta de extrañar que desarrollara a muy temprana edad su interés por la música.

A los 14 años tocaba el violín y el clarinete, y realizó su primera composición. Su trayectoria inicia tan sólo un año después, a los 15, y se prolongó hasta 1976, cuando finalmente decidió retirarse.

A principios de los años 30, su familia se traslada a Barranquilla, donde desarrollará gran parte de su carrera y donde falleció el 21 de julio de 1988 a los 81 años de edad. Es precisamente en esta ciudad donde ingresa a la Banda departamental.

En 1940, Pacho pasa a formar parte de la orquesta Atlántico Jazz Band como arreglista y compositor, y en esa misma época, crea la orquesta con su mismo nombre, Orquesta de Pacho Galán, que adquiriría importante fama.

Posteriormente, formó parte de la recién creada Filarmónica de Barranquilla y de la Orquesta Emisora Atlántico. Con la llegada de los años 50, funda una nueva orquesta y compone “Cosita Linda”, un merecumbé que le otorga fama internacional y por el que pasó a ser conocido como “El Rey del merecumbé”.

En total, “Cosita linda” pasaría a tener más de 400 versiones de distintos artistas y cantantes. Además, el legado de su última orquesta nunca murió, ya que todavía sigue vigente bajo la dirección del periodista Armando Galán Valencia, nieto del afamado compositor.

El Merecumbé

Como ya se ha mencionado anteriormente, el merecumbé combina los estilos del merengue y de la cumbia, y su patrón rítmico surgió de la mano del percusionista Pompilio Rodríguez. Este estilo gozó de gran éxito en los años 50 y 60.

Cuba creó en esa misma época ritmos como el mambo, el batanga y el chachachá, pero Colombia no se quedó atrás, creando este nuevo estilo que combinaba dos de los sonidos colombianos más reconocibles.

“El merecumbé es una síntesis, una mezcla de la cumbia autóctona con el merengue del departamento del Magdalena, y no del merengue dominicano. Claro está que las melodías del merecumbé están basadas en manifestaciones folclóricas de la región Caribe. “Cosita Lina”, el primer merecumbé que lancé al mercado fonográfico, es original, no tiene antecedentes melódicos conocidos, sin duda lleva el mensaje del pueblo”, explicó Pacho Galán para aclarar las dudas sobre su origen.

De este modo, cabe destacar que el merengue dominicano se escribe en compás de dos por dos, mientras que el merengue colombiano lo hace en uno de seis por ocho, donde predomina el elemento terciario sobre el elemento binario. La mezcla de merengue dominicano con cumbia no produce merecumbé.

En 1957, el merecumbé ya se había extendido por gran parte de Venezuela y del Caribe. Aunque muchos eran instrumentales, otros también tenían letra, como es el caso de “El Monito”, o “Muñequita linda”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Encuentro de Bandas del Caribe y música de viento en Valledupar

Encuentro de Bandas del Caribe y música de viento en Valledupar

Los aplausos retumbaron fuertemente en la noche vallenata y caían pesados sobre esta tierra bañada por el río Guatapurí. Era como e...

Adolfo Pacheco, el pintor de versos que acostó al pueblo vallenato en una hamaca grande

Adolfo Pacheco, el pintor de versos que acostó al pueblo vallenato en una hamaca grande

  Hace ocho años el compositor Adolfo Pacheco Anillo fue invitado a tomarse un tinto a orillas del río Magdalena, aprovechando que ...

La experimentación como estrategia de marketing en la música costeña de Colombia

La experimentación como estrategia de marketing en la música costeña de Colombia

  Richard Middleton decía que la definición que se le había dado antes a la música popular (o sea, lo que hoy conocemos como sals...

Lento de prisa, una canción necesaria

Lento de prisa, una canción necesaria

De lo necesario la Real Academia de la Lengua Española dice “que es menester indispensablemente o hace falta para un fin”. Se de...

La vida de Jimmy Salcedo: un fenómeno de la Salsa en Colombia

La vida de Jimmy Salcedo: un fenómeno de la Salsa en Colombia

  Hice un esfuerzo de recordar a Jimmy Salcedo Tafache y muy temprano llegaron a la memoria dos hechos inolvidables: su reacción cua...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados