Música y folclor

La magia de la tambora irradia a Valledupar

Samny Sarabia

21/09/2018 - 06:10

 

La magia de la tambora irradia a Valledupar

Finalizado el mes de septiembre, la tambora, una de las expresiones musicales y culturales de mayor acervo en la región cesarense, se tomará la capital del departamento para arropar a sus habitantes con la magia que caracteriza al “baile cantao”, propio de los pueblos ribereños de Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Cesar.

A partir de las 2 de la tarde del viernes 28 de septiembre en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’, se realizará el foro ‘Tambora: universo mágico’, organizado por la Gobernación del Cesar a través de su Oficina de Asuntos Culturales. La actividad es una de las grandes apuestas de rescate, visibilización y circulación musical presentadas por el Plan Departamental de Música para la Convivencia y Reconciliación del Cesar para el presente año.

El foro contará con un componente académico del cual se derivan las ponencias de tres investigadores sobre la música de tambora. El grupo lo componen el profesor Diógenes Armando Pino Ávila, oriundo de Tamalameque, Cesar, investigador y autor de tres libros sobre la tambora, el primero de ellos, ‘Tambora: universo mágico’ de donde se toma el nombre del foro. Pino Ávila fue una de las primeras personas que escribió sobre tambora en la región y en el país, además, es uno de los fundadores del Festival de Tambora y Guacherna de su natal Tamalameque en 1978 (y en la actualidad un destacado columnista de PanoramaCultural.com.co).

Asimismo, estará Mariano ‘Candela’ Torres, director de cantos, pitos y tambores del programa del Ministerio de Cultura en el Caribe y gran conocedor de la música tradicional de la región. Torres se desempeña como docente investigador de la Universidad del Atlántico, ha sido el gestor de diversos encuentros de investigadores en Barranquilla y ha participado en varios proyectos con el distrito sobre música tradicional (como el del ceso y mapeo de las industrias culturales del Carnaval).

El grupo de panelistas invitados al foro ‘Tambora: universo mágico’ lo cierra Roberto Camargo, percusionista, experto en las músicas tradicionales del Caribe colombiano y docente de música de la Universidad del Atlántico. Camargo, también ha dedicado gran parte de su vida la investigación sobre la música de tambora por lo cual cursó una maestría sobre esta expresión musical.

El componente musical del foro será aportado por 20 cantadoras, cantadores, bailadores y músicos de los diferentes municipios de tradición tamborera del departamento del Cesar. Del municipio de Gamarra están invitados las cantadoras Otilia y Ángela Ramos y los músicos, Mildreth Pasos y Julio Andrés Jaime. De El Paso participaran las cantadoras Rosa Hernández e Ilyanis Villalobos, el cantador César Botero y los músicos Julio Ribon y Adrián Mejía.

De San Bernardo y Costillas, corregimientos del municipio de Pelaya estarán los cantadores Milexis Martínez y Elgin Oviedo, así como el tamborero Luis Martínez. De Tamalameque, se harán participes los cantadores Damaris Sayas, Jaider Mejía y Bitelma Sierra, la bailarina María Eugenia Jiménez, los tamboreros Luciano Robles y Dany Mendoza, y el compositor Néstor Robles, quien dará a los asistentes una perspectiva diferente de la tambora, la de la composición.

El foro consta de tres momentos principales. El primero, se tratará sobre el contexto histórico de la tambora en la región de la Depresión Momposina, especialmente en el departamento del Cesar, con el que se busca hacer un recuento de la historia y hablar de la evolución de la música de tambora durante los 50 años desde la creación del departamento.

El segundo panel es titulado ‘Importancia de las músicas tradicionales en la construcción de identidad’, en él se disertará sobre el aporte de este género musical en la cimentación de la identidad de los pueblos del departamento que son de tradición tamborera. En el último panel, denominado ‘Tambora, universo mágico’, cantadores, músicos y compositor, harán una demostración de la forma como se ejecutan, cantan, baila, compone y escribe una tambora.

Finalizado el foro, inmediatamente se hará -al sonar de las tamboras- el lanzamiento de la exposición fotográfica ‘Tambora, un festejo a la vida’, presentada por el programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina. La muestra es el resultado de una investigación realizada en los municipios de Chimichagua y El Paso, donde se hicieron entrevistas y se recogió material audiovisual.

Esta exposición está incluida en la programación de la biblioteca para la conmemoración del mes del patrimonio cultural, por lo cual se dejará a disposición del público hasta el sábado 06 de octubre en los pasillos de la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’. Así mismo, buscando que la muestra sea apreciada por la mayor cantidad de personas posibles, se prevé la realización de una itinerancia por diferentes espacios de la ciudad como la Fundación Universitaria del Área Andina, los centros comerciales, y por supuesto, por los municipios en los que se realizó la investigación.

La exhibición está conformada por diez fotografías en formato de 70 x 100 centímetros, más un panel que contiene información general sobre las diferentes tradiciones de la música de tambora. Cada fotografía viene acompañada por fragmentos de textos extraídos de las entrevistas realizadas durante la pesquisa.

Así mismo, el foro tendrá una extensión en la segunda versión del Festival de la Quinta, donde músicos, cantadoras y bailadoras ofrecerán un espectáculo de tambora nunca antes visto en la capital cesarense. Durante 45 minutos, los asistentes al festival podrán sumergirse al mágico mundo de la tambora, el día sábado 29 de septiembre.  

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De La Paz a Aracataca en ritmo de acordeón: los primeros concursos de vallenato

De La Paz a Aracataca en ritmo de acordeón: los primeros concursos de vallenato

  La evidencia documental más antigua que se tiene de una competencia de acordeoneros es a finales de los años treinta y principios...

 Abre convocatoria para el afiche del 52° Festival de la Leyenda Vallenata

Abre convocatoria para el afiche del 52° Festival de la Leyenda Vallenata

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció la apertura de la convocatoria para la creación del afiche promocional del 52...

Los correos del folclor vallenato

Los correos del folclor vallenato

  El hombre a través del tiempo siempre tuvo una forma de comunicarse con su semejante: para anunciar las guerras, la presencia de e...

Vallenato, comercialización, algoritmos y liviandad

Vallenato, comercialización, algoritmos y liviandad

  Recientes declaraciones del intérprete Mono Zabaleta han levantado una polvareda entre los amantes del vallenato. En ellas asegur...

“La gota fría” y otras notas refrescantes que cayeron en suelo francés

“La gota fría” y otras notas refrescantes que cayeron en suelo francés

  En pleno mes de junio, las temperaturas en París (Francia) acostumbran a subir, rozando a menudo los 30 grados (lo que en esas l...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados