Música y folclor

La odisea musical de Juancho

Jorge Nain Ruiz

27/09/2018 - 18:06

 

La odisea musical de Juancho
El acordeonero Juan Mario De la Espriella

Hace aproximadamente unos cuatro años, Juan Mario De la Espriella, quien hacía pareja musical con Martín Elías Díaz, y de quien podemos afirmar con conocimiento de causa que es uno de los acordeoneros más entregados y acuciosos de nuestra música, se dio a la tarea de vislumbrar un trabajo musical sin presión comercial y empezó a madurar la idea de realizar un compacto en el que ni las disqueras, ni el afán mercantil de posicionamiento y venta condicionaran, como en efecto lo hacen, la escogencia de los temas, los instrumentos, los músicos, los aires a grabar y demás elementos que hacen parte de una grabación.

Juancho no pensó en grabar un álbum de clásicos, más bien en hacer un trabajo musical como él soñaba el vallenato, el mismo vallenato que Juancho escuchó cuando dio sus primeros pasos en la música y el cual se encuentra hoy casi desaparecido. La idea era que las canciones fuesen inéditas, o sí habían sido grabadas, no fueran tan conocidas.

Ahí inició su odisea, lo primero era recopilar el material y seleccionar los temas, para lo cual le tocó hacer lo que se hacía por los años setenta y ochenta, visitar personalmente a los compositores que podían tener aquellas canciones que clasificaran en los cánones del verdadero vallenato, sin interesar para nada que el trabajo fuera bien recibido por la crítica o tuviese ventas millonarias.

Un gran esfuerzo de recursos de toda índole desplegó Juancho durante los anteriores cuatro años, para materializar su brillante idea de grabar un disco sin presiones ni intereses distintos al gusto por la buena música, y concretamente, por el buen vallenato.

En la vida artística de Juancho, durante el tiempo que estuvo madurando ese proyecto, ocurrieron tantas cosas que se pueden considerar los años más movidos de su trayectoria: se separó de Martín Elías y se unió a ‘El Mono’ Zabaleta, luego se reencuentra con Silvestre Dangond, se separa de Silvestre y se reencuentra con Peter; en fin, su vida musical fue una verdadera odisea.

Pero si fue difícil compilar las canciones, mucho más complejo fue reunir a quince de los mejores cantantes del vallenato, y convencerlos que lo acompañaran en esta ilusión que Juancho soñó en materializar, pero que en algunos momentos se volvió tan engorroso, que estuvo a punto de claudicar.

A un artista como Juancho, acostumbrado a dedicarse únicamente a lo musical, en esta oportunidad le tocó vivir en carne propia lo que significa conseguir músicos, grabar en más de cinco ciudades y diversos estudios, diseñar carátula, aprobar fotografías, entenderse con promoción y venta digital, en fin, un sinnúmero de trámites y pasos que casi lo vuelven loco, pero que a mediados del presente mes que culmina se vio recompensado al tener ya en el mercado su obra ‘Mi Esencia’, la cual ha recibido disco de oro por ventas físicas en menos de quince días, y a lo que nosotros llamamos un trabajo para quitársele el sombrero a quien lo hizo.

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Todo lo que se toca en acordeón no es vallenato”

“Todo lo que se toca en acordeón no es vallenato”

Con la asistencia de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y sus respectivos padres, se realizó este fin de semana en...

La escuela Rafael Escalona: formando músicos integrales

La escuela Rafael Escalona: formando músicos integrales

Nada más entrar en la escuela de música de la Fundación del Festival Vallenato, el genio del maestro Rafael Escalona se impone. Foto...

Camilo Namén todavía llora con Mi gran amigo

Camilo Namén todavía llora con Mi gran amigo

De niño, su primer juguete fue un totumo que presumía era un carrito, y ya jovencito vendía cuques con la tártara en la mano. Inclu...

La esencia femenina de la Dinastía Zuleta

La esencia femenina de la Dinastía Zuleta

Imaginar un contexto distinto para sus vidas es tan improbable como pensar en la música como algo lejano a su estirpe. Ellas son la ...

Música e independencias: cómo el folclor latinoamericano recreó su mestizaje

Música e independencias: cómo el folclor latinoamericano recreó su mestizaje

  Entre 1790 y 1868 se desarrollan en Cuba géneros musicales mestizos, siendo el más conocido la contradanza africanizada, es decir...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados