Música y folclor

La Gota Fría: la revista digital

Luis Carlos Ramirez Lascarro

02/12/2018 - 21:02

 

La Gota Fría: la revista digital

Por iniciativa del profesor e investigador Abel Medina Sierra y con el apoyo institucional del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira, atendiendo a su renovado interés y compromiso por la patrimonialización de la música vallenata, se ha logrado materializar, luego de varios ires y venires, la edición de la Revista Digital La Gota Fría, que toma su nombre de la canción vallenata más universal, y trae consigo la intención de refrescar el debate, ahondando en la reflexión vallenatológica en procura de  contribuir a dinamizar la circulación de la producción académica que, por falta de medios, no se divulga o circula de manera disgregada o en ámbitos muy limitados.

Esta iniciativa está articulada institucionalmente con el Grupo de investigación “Luis Enrique  Martínez” conformado por  el profesor Medina junto a los también profesores e investigadores: Emmanuel Pichón y Roger Bermúdez, dentro del Programa de Música, con énfasis en Vallenatología, de la Universidad de  La Guajira. Programa que ya está en su cuarto semestre y es el primer programa con este énfasis particular en la región y el país.

Adicionalmente, desde La Guajira se ha adelantado la creación del Observatorio de la música vallenata, que ya ha sido aprobado por el Ministerio de Cultura y está en espera de la firma de unos convenios a nivel departamental para poder implementarse oficialmente, cosa que se espera ocurra el próximo año en predios de la Universidad de La Guajira.

Se espera que, mediante la circulación digital de la revista, se facilite el acceso a sus materiales por parte de investigadores, melómanos, artistas, académicos y demás actores de la Vallenatía y comunidad científica en general. Su circulación será trimestral y su contenido privilegiará el análisis, la hermenéutica, las lecturas desde los estudios culturales, los géneros periodísticos, literario, musicológico y los ensayos y artículos que evidencien densidad conceptual, rigor analítico y de escritura.

En este número inaugural se ofrece una categorización temática que puede ampliarse en ediciones venideras según las necesidades. Los nombres de estas secciones han sido tomadas de canciones emblemáticas de la música vallenata y son, por ahora, las siguientes:

Páginas de oro que destaca las ponencias que apuntan a la episteme del vallenato.

 El trovador sentimental que agrupa la vida y obra de los inspirados autores.

Si no se canta se olvida que recoge artículos que salvaguarden la memoria y el rescate.

La porfía que incluye artículos producto de debates y polémicas que no faltan en el ámbito vallenato.

Canta conmigo que es un punto de encuentro y diálogo del vallenato con otras expresiones sonoras.

Nació mi poesía que es un espacio para las historias detrás de las canciones.

La vida del artista donde se decanta el trasiego y los avatares de nuestros músicos

Rumores de viejas voces espacio de exaltación de los hitos, personajes, instituciones, eventos y espacios que han contribuido a la memoria, la producción y la divulgación de la música vallenata. 

Juglares de mi tierra donde se realizará un mapeo por esos personajes que se hace necesario rescatar del indiferente y avasallante paso del tiempo.

Los colaboradores, que suman sus destacadas voces para primera edición son: el comunicador social Emmanuel Pichón Mora, el Doctor en Letras Hispánicas Ariel Castillo Mier, la periodista cultural Mariaruth Mosquera, el médico y compositor Adrián Pablo Villamizar, el escritor y docente universitario Abel Medina Sierra, el escritor e Investigador musical Luis Ramírez Lascarro, los historiadores Fredy González Zubiría y Héctor Castillo Castro, la cantante, docente e investigadora Marina Quintero y el docente e investigador cultural Deivis Ojeda Iguarán.

Se espera un buen recibimiento de la publicación por parte de los lectores, que siga contagiando de entusiasmo a sus productores y que la calidad de las producciones de los autores se mantenga, en procura de asegurar la supervivencia de la revista en medio de una tradición de fracasos editoriales en publicaciones sobre la música vallenata.

Aquellas personas que deseen recibir de manera gratuita cada ejemplar, pueden dirigirse al email: letrasguajiras@hotmail.com. Envíe sus datos personales y quedará habilitado para recibir esta publicación en todas sus ediciones.

Saludo y doy la bienvenida con gran entusiasmo a “La Gota Fría”. ¡los invito a todos a sumergirse en sus aguas!

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Luis Carlos Ramírez Lascarro, Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Estudiante de Historia y Patrimonio en la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: El acordeón de Juancho y otros cuentos y Semana Santa de Guamal, una reseña histórica; ambos con Fallidos editores en el 2020. Ha publicado en las antologías: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011); Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Diez años no son tanto y Antología Elipsis internacional (2021). Ponente invitado al Foro Vallenato Clásico en el marco del 49 Festival de la Leyenda Vallenata (2016) y al VI Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata (2017). Su ensayo: El Vallenato protesta fue incluido en el 4to Número de la Revista Vallenatología de la UPC (2017). En el 2019 escribe la obra teatral Flores de María, inspirada en el poema musical Alicia Adorada, montada por Maderos Teatro y participa como coautor del monólogo Cruselfa. Algunos de sus poemas han sido incluidos en la edición 30 de la Revista Mariamulata y la edición 6 de la Gaceta Hojalata (2020). Colaborador frecuente de la revista cultural La Gota fría del Fondo mixto de cultura de La Guajira. 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El retrato inolvidable de Colacho Mendoza

El retrato inolvidable de Colacho Mendoza

  Cuando Nicolás Elías Mendoza Daza creyó que su corazón tenía la edad precisa para amar, tomó la determinación de hacerlo, y ...

Reggaetón e imagen de la mujer

Reggaetón e imagen de la mujer

  Nuestra sociedad se encuentra rodeada de contenidos sexuales que promueven una imagen despectiva de la mujer. Esto conlleva a refle...

Y Olga Patricia Díaz Acosta nunca nació

Y Olga Patricia Díaz Acosta nunca nació

El nombre de la niña Olga Patricia, que debería llevar los apellidos Diaz Acosta, fue el más promocionado en el mundo vallenato, p...

El Vallenato Tradicional, protegido por un comité gestor

El Vallenato Tradicional, protegido por un comité gestor

El Comité Gestor que le hará seguimiento y veeduría al Plan Especial de Salvaguardia del Vallenato Tradicional quedó conformado por...

Rita Fernández: “Los artistas vivimos dos veces”

Rita Fernández: “Los artistas vivimos dos veces”

Hay algo en Rita Fernández Padilla que subyuga. Algo que tiene que ver con su forma de ser, de vivir y de concebir la música. Ya en ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados