Música y folclor

La Gota Fría: la revista digital

Luis Carlos Ramirez Lascarro

02/12/2018 - 21:02

 

La Gota Fría: la revista digital

Por iniciativa del profesor e investigador Abel Medina Sierra y con el apoyo institucional del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira, atendiendo a su renovado interés y compromiso por la patrimonialización de la música vallenata, se ha logrado materializar, luego de varios ires y venires, la edición de la Revista Digital La Gota Fría, que toma su nombre de la canción vallenata más universal, y trae consigo la intención de refrescar el debate, ahondando en la reflexión vallenatológica en procura de  contribuir a dinamizar la circulación de la producción académica que, por falta de medios, no se divulga o circula de manera disgregada o en ámbitos muy limitados.

Esta iniciativa está articulada institucionalmente con el Grupo de investigación “Luis Enrique  Martínez” conformado por  el profesor Medina junto a los también profesores e investigadores: Emmanuel Pichón y Roger Bermúdez, dentro del Programa de Música, con énfasis en Vallenatología, de la Universidad de  La Guajira. Programa que ya está en su cuarto semestre y es el primer programa con este énfasis particular en la región y el país.

Adicionalmente, desde La Guajira se ha adelantado la creación del Observatorio de la música vallenata, que ya ha sido aprobado por el Ministerio de Cultura y está en espera de la firma de unos convenios a nivel departamental para poder implementarse oficialmente, cosa que se espera ocurra el próximo año en predios de la Universidad de La Guajira.

Se espera que, mediante la circulación digital de la revista, se facilite el acceso a sus materiales por parte de investigadores, melómanos, artistas, académicos y demás actores de la Vallenatía y comunidad científica en general. Su circulación será trimestral y su contenido privilegiará el análisis, la hermenéutica, las lecturas desde los estudios culturales, los géneros periodísticos, literario, musicológico y los ensayos y artículos que evidencien densidad conceptual, rigor analítico y de escritura.

En este número inaugural se ofrece una categorización temática que puede ampliarse en ediciones venideras según las necesidades. Los nombres de estas secciones han sido tomadas de canciones emblemáticas de la música vallenata y son, por ahora, las siguientes:

Páginas de oro que destaca las ponencias que apuntan a la episteme del vallenato.

 El trovador sentimental que agrupa la vida y obra de los inspirados autores.

Si no se canta se olvida que recoge artículos que salvaguarden la memoria y el rescate.

La porfía que incluye artículos producto de debates y polémicas que no faltan en el ámbito vallenato.

Canta conmigo que es un punto de encuentro y diálogo del vallenato con otras expresiones sonoras.

Nació mi poesía que es un espacio para las historias detrás de las canciones.

La vida del artista donde se decanta el trasiego y los avatares de nuestros músicos

Rumores de viejas voces espacio de exaltación de los hitos, personajes, instituciones, eventos y espacios que han contribuido a la memoria, la producción y la divulgación de la música vallenata. 

Juglares de mi tierra donde se realizará un mapeo por esos personajes que se hace necesario rescatar del indiferente y avasallante paso del tiempo.

Los colaboradores, que suman sus destacadas voces para primera edición son: el comunicador social Emmanuel Pichón Mora, el Doctor en Letras Hispánicas Ariel Castillo Mier, la periodista cultural Mariaruth Mosquera, el médico y compositor Adrián Pablo Villamizar, el escritor y docente universitario Abel Medina Sierra, el escritor e Investigador musical Luis Ramírez Lascarro, los historiadores Fredy González Zubiría y Héctor Castillo Castro, la cantante, docente e investigadora Marina Quintero y el docente e investigador cultural Deivis Ojeda Iguarán.

Se espera un buen recibimiento de la publicación por parte de los lectores, que siga contagiando de entusiasmo a sus productores y que la calidad de las producciones de los autores se mantenga, en procura de asegurar la supervivencia de la revista en medio de una tradición de fracasos editoriales en publicaciones sobre la música vallenata.

Aquellas personas que deseen recibir de manera gratuita cada ejemplar, pueden dirigirse al email: letrasguajiras@hotmail.com. Envíe sus datos personales y quedará habilitado para recibir esta publicación en todas sus ediciones.

Saludo y doy la bienvenida con gran entusiasmo a “La Gota Fría”. ¡los invito a todos a sumergirse en sus aguas!

 

Luis Carlos Ramírez Lascarro

Sobre el autor

Luis Carlos Ramirez Lascarro

Luis Carlos Ramirez Lascarro

A tres tabacos

Guamal, Magdalena, Colombia, 1984. Historiador y Gestor patrimonial, egresado de la Universidad del Magdalena. Autor de los libros: La cumbia en Guamal, Magdalena, en coautoría con David Ramírez (2023); El acordeón de Juancho (2020) y Semana Santa de Guamal, Magdalena, una reseña histórica, en coautoría con Alberto Ávila Bagarozza (2020). Autor de las obras teatrales: Flores de María (2020), montada por el colectivo Maderos Teatro de Valledupar, y Cruselfa (2020), Monólogo coescrito con Luis Mario Jiménez, quien lo representa. Ha participado en las antologías poéticas: Poesía Social sin banderas (2005); Polen para fecundar manantiales (2008); Con otra voz y Poemas inolvidables (2011), Tocando el viento (2012) Antología Nacional de Relata (2013), Contagio poesía (2020) y Quemarlo todo (2021). He participado en las antologías narrativas: Elipsis internacional y Diez años no son tanto (2021). Ha participado en las siguientes revistas de divulgación: Hojalata y María mulata (2020); Heterotopías (2022) y Atarraya cultural (2023). He participado en todos los números de la revista La gota fría: No. 1 (2018), No. 2 (2020), No. 3 (2021), No. 4 (2022) y No. 5 (2023). Ha participado en los siguientes eventos culturales como conferencista invitado: Segundo Simposio literario estudiantil IED NARA (2023), con la ponencia: La literatura como reflejo de la identidad del caribe colombiano; VI Encuentro nacional de investigadores de la música vallenata (2017), con la ponencia: Julio Erazo Cuevas, el Juglar guamalero y Foro Vallenato clásico (2016), en el marco del 49 Festival de la Leyenda vallenata, con la ponencia: Zuletazos clásicos. Ha participado como corrector estilístico y ortotipográfico de los siguientes libros: El vallenato en Bogotá, su redención y popularidad (2021) y Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020), en el cual también participé como prologuista. El artículo El vallenato protesta fue citado en la tesis de maestría en musicología: El vallenato de “protesta”: La obra musical de Máximo Jiménez (2017); Los artículos: Poesía en la música vallenata y Salsa y vallenato fueron citados en el libro: Poesía romántica en el canto vallenato: Rosendo Romero Ospino, el poeta del camino (2020); El artículo La ciencia y el vallenato fue citado en la tesis de maestría en Literatura hispanoamericana y del caribe: Rafael Manjarrez: el vínculo entre la tradición y la modernidad (2021).

@luiskramirezl

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un ‘Ángel Bohemio’ al que se le cumplen los deseos

Un ‘Ángel Bohemio’ al que se le cumplen los deseos

“Yo cuidaré de nuestra esencia musical, que viva siempre en la cultura popular. Que Dios me deje parrandeando hasta el final y ser...

“Diga que la señora Consuelo me hace mucha falta”

“Diga que la señora Consuelo me hace mucha falta”

Desde muy niña a Consuelo Araujonoguera le gustó el vallenato y más cuando se lo escuchaba cantar a Ana Luisa en el hogar de sus p...

El Combo de Éibar: una comunidad universal

El Combo de Éibar: una comunidad universal

La Real Academia de la Lengua define el concepto Comunidad como “cualidad de común”, “conjunto de las personas de un pueblo, r...

La Habanera: del mar al puerto

La Habanera: del mar al puerto

  El mar es, desde que supimos que se puede navegar, la autopista por la que han fluido las culturas de toda índole. Los fenicios no...

El Padre Ludvin Mendoza, el primer sacerdote cantante de vallenato

El Padre Ludvin Mendoza, el primer sacerdote cantante de vallenato

Desde muy joven, el Padre Ludvin Mendoza encontró en el vallenato una forma de expresar su creatividad. Compuso distintos temas que nu...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados