Música y folclor

Triste adiós al décimo rey vallenato José María "Chema" Ramos Rodríguez

Redacción

28/09/2020 - 04:20

 

Triste adiós al décimo rey vallenato José María
Chema Ramos, el décimo rey Vallenato / Foto: FFLV

Con la muerte del décimo rey Vallenato, José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, el pasado 25 de septiembre del 2020 en Bucaramanga, el folclor de la costa Caribe se tiñó de luto. El hombre que se coronó en el año 1977 era uno de esos acordeoneros auténticos. Todo un juglar: tocaba, cantaba y componía.

Oriundo de Urumita (Guajira), el rey vallenato contaba con 71 años, y llevaba arrastrando problemas de salud. Hoy deja para la posteridad un ejemplo de humildad, gentileza, serenidad y actitud ponderada, que lo hizo ser un abanderado del folclor por su talento y entrega.

Su triunfo en el Festival de la Leyenda fue acompañado en la caja por Simón Herrera y en la guacharaca por Abel Suárez. El mismo acordeonero cantó el paseo ‘Ni tu ni yo’ (Armando Zabaleta), el merengue ‘El milagro’ (Emiliano Zuleta Baquero), el son ‘Yo traigo un son’ y la puya ‘El amigo’, ambos de la autoría de Joaquín Mora.

Durante muchos años se le conocía como el músico más joven en llevarse la corona, a los 28 años, hasta que, en el año 1998, se impuso Saúl Lallemand con sólo 19 años.

Con la muerte del Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, ya son 11 reyes que fallecieron: Alberto Luis Pacheco Balmaceda, Gilberto Alejandro Durán Díaz, Luis Enrique Martínez Argote, Julio Enrique de la Ossa Domínguez, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza, Elberto de Jesús López Gutiérrez, Rafael Antonio Salas Mendoza, Calixto Antonio Ochoa Campo, Julio César Rojas Buendía y Alberto Constantino Rada Ospino.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presentó en su día las más sentidas notas de condolencias a su familia, entre ellos a su hijo, el Rey Vallenato José María ‘Chemita’ Ramos Navarro, paisanos y amigos. Además, destacó que, a través de las notas de su acordeón y sus cantos, el juglar escribió una historia que tuvo alta resonancia en toda la región: desde la Guajira hasta la ciudad de Valledupar que lo acogió.

Despedida y homenaje

En un sencillo, pero sentido acto la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata despidió al Décimo Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, quien partió de la vida dejando su ejemplo de hombre bueno y noble, las más raizales notas de su acordeón y su gran dinastía.

Al frente del féretro y con la presencia de familiares y amigos, los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Fernando Villegas Monsalvo y Alonso Sarmiento Araújo, entregaron una ofrenda y leyeron el acuerdo No. 006 del 26 de septiembre de 2020 donde se exalta la memoria del juglar y Rey Vallenato.

En apartes de dicho documento se indica:  “Que el destacado Rey Vallenato en el año 1977, José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, escribió una gran historia que tuvo alta resonancia partiendo desde su tierra natal, Urumita, La Guajira, hasta alojarse en el corazón de todos los que fueron testigos de esta importante gesta que hoy es gloria y honra para el vallenato raizal”.

De igual manera se señala que el concurso de Acordeón Profesional y Acordeoneras Mayores de la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata a llevarse a cabo del próximo 29 de septiembre al 3 de octubre, será en su honor.

Por su parte el Rey Vallenato del año 2000 José María ‘Chemita’ Ramos Navarro, manifestó. “En nombre de la familia damos las gracias por todas las manifestaciones que hemos recibido por el fallecimiento de nuestro padre. En pocas palabras puedo decir que fue fiel al vallenato tradicional el que nunca se cansó de interpretar. Él, llevó con orgullo la corona de Rey Vallenato y lo importante es que dejó un legado que vamos a seguir sosteniendo”.

Diferentes mensajes de todo el país y del exterior han llegado con notas de tristeza lamentando el fallecimiento del Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, donde resaltan sus calidades humanas y musicales.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El eterno Mensaje de Navidad que regaló Rosendo Romero

El eterno Mensaje de Navidad que regaló Rosendo Romero

  En 1980 nacía la canción ‘Mensaje de Navidad’ en Barranquilla, exactamente en una casa del barrio Los Alpes, donde, por el p...

Alberto Fernández Mindiola, una larga vida llena de cantos y recuerdos

Alberto Fernández Mindiola, una larga vida llena de cantos y recuerdos

  Al otro lado de la línea el legendario cantante Alberto Fernández Mindiola hablaba pausado y antes de aceptar las preguntas manif...

Casi tiro la toalla: Mauricio De Santis

Casi tiro la toalla: Mauricio De Santis

Insistir, persistir y nunca desistir parece ser el lema que siempre acompañó al nuevo Rey Vallenato. Desde sus inicios allá en Mon...

‘Solo tú mi Dios’, Martín Elías Díaz y Elías Mendoza en La Familia de Diomedes

‘Solo tú mi Dios’, Martín Elías Díaz y Elías Mendoza en La Familia de Diomedes

  En la canción 'Solo tú mi Dios', El Gran Martín Elías le canta a la muerte, al desamor y al dolor, pero también ha...

La fundacional Vallenatología

La fundacional Vallenatología

  El libro Vallenatología, orígenes y fundamentos de la música vallenata, de Consuelo Araujo Noguera, es fundacional en, al menos,...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados