Música y folclor

El ascenso de Patricia Teherán Romero, la gran diosa del vallenato

Andrés Morales

19/01/2024 - 01:55

 

El ascenso de Patricia Teherán Romero, la gran diosa del vallenato
En 1993, Patricia Teherán se une a la virreina del acordeón Maribel Cortina y crea la agrupación Las Diosas del vallenato / Foto: Sayco.org

 

Patricia Teheran Romero nació en Cartagena de Indias un 10 de Junio de 1969. Su vida iba encaminada hacia la música. Desde muy pequeña tocaba el saxofón y el clarinete y más adelante lo mostraría involucrándose con músicos populares. Siempre mostró un gran interés y deseos por salir adelante, y, gracias a su talento y natural voz, logró cautivar al público colombiano.

Inició su verdadera carrera musical cuando conoció a Graciela Ceballos Paccini, más conocida como Chela Ceballos, su gran colega. Gracias a la insistencia de su madre, en 1988, Patricia decide ingresar al grupo de Chela quien la invita a formar parte de un nuevo proyecto musical conformado únicamente por mujeres, en el que tiene que esforzarse un poco, pues su Voz requiere de trabajo para lograr la afinación necesaria para permanecer en él Grupo llamado “Las Musas del Vallenato”.

En este reconocido grupo interpretaron canciones del grupo vallenato “Los Diablitos” que, para la fecha, eran las más sonadas en las emisoras de Colombia. Una de las primeras presentaciones del grupo musical se llevó a cabo en la Universidad de Cartagena.

En 1989, conoce al compositor Rafael Guillermo Ricardo Barrios, quien las ayudó a sacar su primer disco, luego recibieron la colaboración del famoso cantante Miguel Antonio Morales Campo, quien les ayudó a alcanzar la segunda producción. Después de 6 años de permanecer con “Las musas del Vallenato” y grabar 3 Discos, en el año de 1993 se separa de Chela Ceballos, y se une a la virreina del acordeón Maribel Cortina, con quien crea la agrupación “Patricia Teherán y Las Diosas del vallenato”. En el año de 1994, lanza su primer LP con Las Diosas y último de su carrera Musical, titulado “Con aroma de mujer” de donde se desprendió el tema icono del álbum “Tarde lo conocí” lo que la hace merecedora de un disco de Oro por sus magníficas ventas.

Sus canciones la llevaron a realizar su más grande sueño que era llegar a la cima de la fama. Objetivo que logró luego de la grabación de la Canción “Tarde lo conocí”, la cual fue compuesta por Omar Antonio Geles Suárez y que tuvo una acogida bastante fuerte por todo el país inmortalizándola como la voz femenina del vallenato.

También es recordada por ser una de las grandes del vallenato por sus innumerables éxitos entre los que se cuentan canciones como: Me dejaste sin nada, Todo daría por ti, No me crees, Amor de papel, Que desastre, Cambiare, Volví a fallar. Como era de esperar todas las casas disqueras a finales de cada año sacaban al mercado un sencillo con tema de cada agrupación y fue Patricia y sus Diosas quien sacara el tema éxito de este quinto Concierto Vallenato, con la canción Cambiare de Omar Geles fue un batazo musical como lo llamó en una entrevista para el periódico de su ciudad.

A su vez fue la única agrupación que vendió más discos en 1994 y la casa disquera BMG estaría negociando con ella para ser la primera agrupación vallenata que entrara a esa disquera, pero desafortunadamente todo quedó en palabras debido a su trágico accidente.

Patricia le cantó al amor, al desamor, a la infidelidad. Muchas mujeres se identifican con sus temas, Después de ella no ha habido otra voz femenina que haya sido tan famosa y reconocida como lo fue Patricia. Omar Geles, acordeonero y compositor, dijo que al conocer a Patricia identificó en ella su calidad de vocalista y por ello le confió tres de sus composiciones: Me dejaste sin nada (su primer éxito con Las musas del vallenato), Tarde lo conocí, y un tercero que se lo cedió y que aparece con su nombre en el reciente larga duración “Las diosas del vallenato”.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La creatividad dentro de la música vallenata

La creatividad dentro de la música vallenata

Mi padre, Ismael Rudas Jaramillo, fue la persona que le arreglaba los acordeones a los grandes juglares, como Luis Enrique Martínez, A...

El bugalú: un fenómeno musical que unió a puertorriqueños y afroamericanos

El bugalú: un fenómeno musical que unió a puertorriqueños y afroamericanos

  Propuesta de nuevas alianzas, la del bugalú suponía una estética difícil de ubicar políticamente. Por ejemplo, el uso del ingl...

El gran estreno de la Orquesta Sinfónica de Valledupar

El gran estreno de la Orquesta Sinfónica de Valledupar

Mucho antes de la hora prevista, la Catedral del Rosario se vio atestada de gente. Anticipando un acontecimiento histórico, el públic...

En caseta, patio o gallera: el vallenato siempre fue un género popular

En caseta, patio o gallera: el vallenato siempre fue un género popular

  El vallenato es y siempre ha sido una cultura popular, pero si se analizara en cada caso por qué siempre lo ha sido se encontrará...

El Rey Vallenato Nafer Durán, homenajeado en Barrancabermeja

El Rey Vallenato Nafer Durán, homenajeado en Barrancabermeja

El 27° Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena –que se realizará en Barrancabermeja durante los días 12, 13 y 14 de...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados