Música y folclor
Rita Fernández Padilla: pionera, referente y maestra
La música es una herramienta para el tejido social, logra mitigar diferencias, generar hermandades, conquistar y conectar el pasado con el presente y futuro. Es el arte reparador ante el dolor y la inspiración ante la tristeza; y la mujer es una gran embajadora de esta misión, con su inteligencia y carácter.
Una de las grandes mujeres en la música es la maestra Rita Fernández quien es mentora de procesos de inclusión de la mujer en el vallenato, con la altura y exquisitez propia de una poeta innata, que se atrevió a dejar su huella en una época donde la apertura para las mujeres no era un tema tan visibilizado como en la actualidad.
Es la compositora del himno de Valledupar, la creadora de la primera agrupación vallenata llamada “Las universitarias” y autora de muchas canciones que el mundo recuerda en la voz de hombres como Rafael Orozco.
Escribir sobre su vida es un gran honor para una feminista como yo, porque su ejemplo de fuerza y sabiduría es una fuente inagotable de inspiración que motiva a seguir tejiendo nuevas realidades, más justas, equitativas e igualitarias.
Pionera de grandes procesos
La maestra Rita se atrevió a mostrar su talento y a generar procesos sin precedentes en tiempos donde las mujeres tenían menos visibilidad y sus derechos eran vulnerados con mayor normalización que en la actualidad. Es pertinente reconocerle la capacidad de romper paradigmas y conquistar espacios asignados exclusivamente a los hombres. Ejemplo de ello, es que es intérprete del acordeón, el piano, compositora con narrativas respetuosas, amorosas y de altura, asimismo, del himno de Valledupar. Creó la primera agrupación femenina de música vallenata, entre otros logros, que no entrarían en esta semblanza, los cuales, le dan el mérito de ser llamada ser de luz y pionera de grandes procesos desafiantes.
Primera presidenta de la Sociedad de autores y compositores (SAYCO)
Por primera vez en los 73 años de historia de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, una mujer asumió el cargo de presidenta y fue ella, la maestra Rita, mujer valiente y poderosa, compositora, cantante, intérprete de acordeón, piano y guitarra, precursora del género femenino en el vallenato. Hija a plenitud del Caribe inmenso, nacida en Santa Marta y declarada hija adoptiva de Valledupar donde ha desarrollado su gran carrera musical.
Ser presidenta de Sayco es la clara demostración que ella está presente en los escenarios de defensa de los derechos de autores y artistas, que es una tejedora de justicia, equidad e igualdad; busca desde sus acciones aportar a un mundo donde todos y todas podamos gozar a plenitud de nuestros talentos y garantía de los derechos.
Rita Fernández, como compositora, poeta y artista innata refiere que: “Los compositores, no deberían crear canciones por encargo, sino permitir que el espíritu fluya con ese sentimiento abrazado a la esencia de nuestro vallenato tradicional y provinciano, el sentimiento no tiene frontera y puede evolucionar la música, pero sin necesidad de cambiarla tanto”.
Maestra: un ser de luz
La maestra es un ejemplo de generosidad y bondad, está dispuesta a ayudar a quienes empiezan. Es mentora, guía, amor, no limita su sabiduría, sino que la pone al servicio de su entorno, es amante de las buenas tertulias y los recitales en los cuales, el alma se edifique a través de tejer sueños con otras personas, es una creyente absoluta de los nuevos tiempos; es romántica y bohemia, racional y pragmática, humana y sensible, enamorada de la música y eterna aliada de causas que aporten al tejido social desde las artes.
Gracias infinitas, maestra Rita, por hacer honor a la valentía femenina en cada desafío que ha asumido. Gracias por motivarnos a seguir por senderos que usted ha labrado con enorme esfuerzo, que vivan las mujeres poderosas del Caribe inmenso, larga vida y buenas estrellas. Bienvenidas las valientes Ritas que tanto necesita el mundo.
Fabrina Acosta Contreras
@Facostac
Sobre el autor
Fabrina Acosta Contreras
Evas&Adanes
Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras.
Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.
Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.
0 Comentarios
Le puede interesar
La guía definitiva del Festival de Roskilde en Dinamarca
Los inviernos fríos y oscuros dan paso a veranos explosivos y musicales en Escandinavia. La región, que se caracteriza por su fre...
Por el mismo camino
La imagen permanece fresca, un medio día en la vieja calle 12A, a la altura de la casa del Burrito Vargas, muy cerca de la casa de...
Los triunfos no vienen por ley
Crecí cantando los versos del ruiseñor que enjauló para siempre su alma en unas calles raras. Vi en varias fiestas de octubre c...
Alejo Durán, el mejor centro delantero del folclor vallenato
Eso dice la gente ese negro si toca, ese si come nota. Al primer Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, Gilberto Alejandro ...
Martín Elías, un ángel que vela en el camino
Hace un año partió sin regreso Martín Elías Díaz Acosta, ‘El Gran Martín Elías’, como lo bautizó su papá Diomedes. E...