Música y folclor
Análisis literario de la poesía contemporánea vallenata: la obra de Juancho Polo Valencia (segunda parte)
Puede leer la primera parte en este enlace: https://panoramacultural.com.co/musica-y-folclor/8869/analisis-literario-de-la-poesia-contemporanea-vallenata-la-obra-de-juancho-polo-valencia-primera-parte
Tras habernos acercado a dos grandes éxitos del juglar Juancho Polo Valencia (como Alicia adorada o Lucero espiritual), analicemos ahora la canción Sí,sí,sí…
Estribillo: Conjunto de palabras o versos con que empieza una composición poética y que se repite al principio o al final de cada estrofa de un poema o canción.
Si,si,si...
Sí, sí, sí. Estuve paseando en Santa Marta -
Sí, sí, sí. La capital del Magdalena
Sí, sí, sí. A mí nada me hace falta -
Sí, sí, sí. Es una linda morena
Sí, sí, sí. Por las regiones del Valle -
Sí, sí, sí. Renombran a Juancho Polo
Sí, sí, sí. Hay rumores en la calle -
Sí, sí, sí. Y el cariño es para todos
Sí, sí, sí. Me despido de este año -
Sí, sí, sí. Que Dios bendiga el que viene
Sí, sí, sí. A los hombres y mujeres -
Sí, sí, sí. Todo el que sufre de engaño
Contiene una estructura de tres cuartetos, dos versos asonantes y los demás perfectos con una construcción melódica similar en cada construcción literaria.
Utiliza una afirmación antes de los cuartetos con rimas asonantes en todos los versos, estribillos para entrelazar la fonética del canto en la construcción melódica.
Confirma un momento pletórico de agradecimientos, placeres, andanzas, alegrías y la fama que ya en Valledupar tenía. Nombrando a ese Dios creador y pidiendo bendiciones para todos los que estaban sin el amor de sus parejas, pues parece que una morena lo había dejado un fin de año y se fue a desquitar en las playas de Santa Marta.
Sigamos analizando este mundo majestuoso y fascinante de la literatura poética del maestro Juancho Polo Valencia.
Vení,vení, vení...
Vení, vení, vení…vení corazoncito
Vení, vení, vení…que guardas mi amorcito
Vení, vení, vení…te estoy esperando
Vení, vení, vení…y dime hasta cuando
Te estaba buscando por la ceca y la meca
Dime mi vidita donde es que te encuentras
Estructura musical de tres pareados con dos versos de arte mayor cada uno con rima, repetitivos, con estribillos de dos sílabas. Parece ser que esta hembra estuvo con él, y le prometió volver, aunque la buscó creo que no la encontró. “Andar de la Ceca a la Meca” es ir de una parte a otra, de acá para allá, buscando algo o sin objeto preciso y determinado.
En la canción Marleny, podemos descubrir a quién estaba buscando Juancho Polo, en tres cuartetos con rimas asonantes y un pareado repetitivo entre cada estrofa. Nos da una pista de la entrega de Marleny a la media noche. Nos dice que le entregó la flor como prueba de amor.
¿Otra aventura de la cual se quedó esperando?
Marleny
Anoche a la media anoche
Marleny me dio una flor (Bis)
Y era del color de un toche
Fue como prueba de amor (Bis)
Donde está Marleny a'onde estará
donde anda Marleny a'onde andará (Bis)
Anoche a la media noche Marleny me dijo a mí (Bis)
Juancho yo quiero que toques para sentirme feliz (Bis)
Donde está Marleny a?onde estará
donde anda Marleny a?onde andará (Bis)
Anoche a la media noche
Marleny si estaba alegre (Bis)
Juancho Polo con su toque
el divierte a las mujeres (Bis)
Donde está Marleny a?onde estará
donde anda Marleny a?onde andará (Bis)
Como todo juglar de la historia, la piquería fue relevante en su legado. Se mandaban mensajes en las grabaciones, así lo hizo público en la canción “El provincianito”, dedicada a Emiliano Zuleta. Tres cuartetos y un pareado, todos en verso mayor, con rimas asonantes
El provincianito
Yo soy el Juanchito Polo quien me merezco
Ese renombre grande de acordeonista
Todos mis amigos saben que no respeto
Músicos ni profesores de la provincia
II
Cuando cojo mi acordeoncito aquí a la mano
Nada más se oían rumores por la rivera
Lo digo pa que lo sepan los provincianos
Que yo si soy el respeto del Magdalena
III
Ahora vuelvo y te pregunto provincianito
A ver cuál es el coraje de tu memoria
Lo digo pa’ que lo sepas Emilianito
No importa que tu rutina no está en la historia
IV
Lo digo pa’ que lo sepas provincianito
Que este saludo de ofensa manda Juanchito
(termina en un pareado)
Podemos agregar que la palabra “provinciano” era una palabra despectiva en esa época. Se aplicaba a aquel habitante que provenía del campo, sobre todo del sur de la Guajira, el Cesar y parte del sur del Magdalena. Y la rutina a la cual hace referencia era la versatilidad que tenía el ejecutante o la destreza de tocar el acordeón ya conocida o grabada (estilo musical).
Y qué decir de la canción Moralito, ¿buscaba meterse en la contienda de Emiliano y Morales? La composición narra una búsqueda infructuosa que nunca pudo encontrar. El solo hecho de empujar una puerta se puede interpretar que Morales se le escondía a Juancho, a tal punto que dejó testigos nombrando la gente del pueblo como evidencia que lo andaba buscando por varios pueblos del Cesar. Al final nombra al que por lo narrado es un médico: Farelo, como diciendo sarcásticamente, se hacía pasar por enfermo. Una canción de cinco estrofas con versos de arte menor y rimas asonantes (un pareado al terminar), en octavillas (bloques de ocho versos de arte menor).
Moralito
Dígale a Morales
Que aquí estuvo una persona
Llego de Guacoche
Con ganas de oírlo tocar
Que llegué a su casa
Y la he encontrado sola
Y empujé la puerta
Y la encontré atrancá
II
Y varias mujeres
Con tinaja en la cabeza
Una conocida se acercó
Y me dijo así
Si no está en Codazzi
Búsquelo en Valencia
Si no está en valencia
está en caracolí
III
Cerca de la laguna
Una viejecita me dijo
Yo si se Morales
A donde se puede encontrar
Si no está en Codazzi
Búsquelo en Badillo
Si no está en Badillo
Ya está en Patillal
IV
Se acercó un muchacho
Y me dijo anda por San Diego
Me grito una vieja
También puede estar en la Paz
Ese Moralito
Es un hombre andariego
Por todas partes anda
Y en ninguna está
V
Dígale a Morales
Que tengo deseo de verlo
Que me diga donde
Nos podemos encontrar
La gente me dice
Que está o’nde Fárelo
Estaba muy enfermo
Y se quiere curar
Coros
Y ese Moralito tiene paludismo
Por eso es que no tiene paradero fijo (Pareado)
Indudablemente el talento de Juancho Polo era muy prolifero y, aunque decían que no sabía leer ni escribir, la forma de hacer los versos nos dice lo contrario, y, según investigaciones, parece ser que hizo hasta tercero de bachillerato. Para esta época, cuando los juglares verseaban en parrandas, los versos se iban formando popularmente, eran del acontecer parrandero, es por eso que en la canción Caminando con Cristo, la estrofa número uno y la cuatro, son diferentes a la dos y la tres. Digamos que pertenecían al "amor, amor" y al "cállate, corazón, cállate", melodías que servían para improvisar, pero que ellos las hacían con melodías propias de su estilo. Al grabarlas no se perdieron la rutina parrandera.
Un canto a la imaginación de lo que serían sus últimos días, luego un breve pasaje bíblico, donde sabía que el bautizo curaba el pecado de nuestros primeros padres y se inicia la conversión con la purificación hacía el cristianismo (afianzo la convicción de que leía la Biblia), y, por último, unos versos a la historia de la conquista española.
Caminando con Cristo
I
El día que Juancho se muera
Quedará su pueblo de luto
Bajará una nube negra
Lo llamaran el difunto
II
Jesucristo con San Juan
Por la tierra caminando
Remedio andaban buscando
Para los hijos de Adán
III
Sobre el rio del Jordán
Cosa que nunca se ha visto
Cristo bautizó a San Juan
San Juan bautizaba a Cristo
V
Cristóbal Colón tenía
Figura de un almirante
Y fue el primer navegante
Que atravesó la Oceanía
No podría faltar una composición a la creación de Dios, componerle al pájaro carpintero y tratar de descifrar su vida en la naturaleza es otro símil, pues, indudablemente, se compara con esta ave.
Si analizamos en los dichos populares, se habla de "no lo asusta ni su propia sombra", entonces cuando dice "como que querrá morirse cuando su sombra lo espanta", nos está haciendo saber que no le infunden miedo los mortales, pero en la profundidad poética esa sombra es la soledad, siente temor de quedarse solo.
Mucho se habla de que fue un hombre valiente no le temía a nadie, pero él mismo compara el misterio del pájaro carpintero al romper el palo con su pico, sabe que es el nido, no tengo duda, pero él, se imagina cavando su propia tumba cuando las sombras de la soledad se lo lleven de este mundo. Solo hago una deducción de análisis literario ya que los pájaros carpinteros no se asustan con su sombra. Y, aun así, sigue cantando y pide que lo dejen cantar ese “pájaro tristecito” es él.
El pájaro carpintero
Cuál es ese pajarillo que me canta en la montaña
Cuál es ese pajarillo que canta al amanecer
Oigan mis amigos que me alegra tanto el alma
Oigan mis amigos que me da tanto placer (Bis)
Pero déjenlo que cante
Déjenlo que alegre
Déjenlo que turbe
El silencio en la montaña
Póngale cuidado al pajarillo como dice
Póngale cuidado al pajarillo como canta
Como que querrá morirse
Cuando su sombra lo espanta (Bis)
Pero déjenlo que cante
Déjenlo que alegre
Déjenlo que turbe
El silencio en la montaña
Y el pájaro carpintero un pájaro tristecito
y el pájaro carpintero un pájaro tristecito
Ese tiene algún misterio
cuando rompe palo con su pico
Pero déjenlo que cante
Déjenlo que alegre
Déjenlo que turbe
El silencio en la montaña
Demostrando su riqueza literaria y su sapiencia musical entra en el género del doble sentido sin ser grosero compone "shio,shio".
En esta composición, relata los acontecimientos de una enamorada bastante mayor que él, a la que compara con una gallina y es fácil imaginar quien es la paloma y a quien pertenece.
En una forma jocosa describe como lo hostiga y como lo busca a tal punto que prefiere mudarse y no tener relación alguna con esta señora.
Shio, Shio
Espántame la gallina (2) Le decía a doña Ramona
Espántame la gallina que me pica la paloma
Shio shio mi pobre paloma - shio shio que ya ni se asoma (Bis)
La gallina de Ramona (2) qué gallina tan traviesa
no puede ver mí paloma porque no la deja quieta
Shio shio mi pobre paloma shio shio que ya ni se asoma (Bis)
Me voy a mudar bien lejos (2) de donde vive Ramona
Para ver si su gallina no me friega la paloma
Shio shio mi pobre paloma shio shio que ya ni se asoma
Shio shio ay! mi palomita shio shio que ya ni se asoma
Sin duda alguna es grato estudiar a uno de los grandes y notables "musico-poetas" de la poesía contemporánea vallenata. Teniendo en cuenta que el poeta, crea belleza utilizando las palabras, expresa su propia manera de ver y vivir su realidad. Un buen poeta tiene la particular capacidad de utilizar el lenguaje como si se tratara de una paleta de colores con la cual puede crear imágenes que la gente de otros campos jamás podría imaginar.
La presentación en público o en una tarima hacía que ciertos amigos le jugaran bromas. Para él, era envidia por el contexto y esto se aprecia en el relato de la canción me Robaron el Sombrero.
Me robaron el sombrero
Me robaron el sombrero
Y yo sé quién me lo tiene,(Bis)
Hombrecitos majaderos
como si fueran mujeres. (Bis)
Que le pasará a esa gente
Será por la competencia, (Bis)
Saben cuánto Juancho pesa
Y le robaron los lentes. (Bis)
Y le robaron los lentes
Los zapatos y el sombrero (Bis)
Hombrecitos majaderos
Como si fueran mujeres. (Bis)
Tres cuartetos asonantes y rimas perfectas de arte menor, entrelazando versos en el medio, primero con tercero y primero con cuarto.
Para no decirles a sus amigos y tratarlos de gay, los compara con la mujer, como una ofensa porque se da cuenta de la mamadera de gallo ya que su sombrero y sus lentes eran indispensables para sus presentaciones.
Igual que todos los juglares de la época, tenían amores en cada pueblo y cada región, gracias a ellas, la musa los influía y componían piezas melódicas espectaculares de alto contenido literario, como la niña mane, de dos cuartetos y dos pareados, donde expresa querer dejar su tierra, que es lo que más quiere, y seguirla donde vaya. Bendigo esa mujer, cuando un hombre se casa, recibe la bendición de Dios, le está proponiendo una relación seria (matrimonio), y la mujer se bendice cuando llega al altar.
La niña Mane
Ay niña mane no me llores mas
Ay niña mane todavía te quiero (bis)
Ay Juancho polo para dónde vas,
Voy para el cauca y regreso ligero (bis)
Si te vas María, te vas para Santander
Olvido la tierra mía y bendigo a esa mujer (bis)
Muy buenas tarde te diré mi vida
No te saludo porque voy de paso (bis)
ten esperanza regreso enseguida
Y de regreso te dejo un abrazo (bis).
Si te vas María te vas para Santander
Olvido la tierra mía y bendigo a esa mujer
Epílogo
Siempre escuché a mi padre, referirse a la rutina de los músicos, por la forma como ejecutaban el acordeón y la destreza que tenían al hacer el recorrido por los teclados, en un estilo propio dándole identidad a lo que tocaban. Y cantaban versos que se convirtieron en canciones, como Bendito vicio de Arturo Cabarcas, con estructuras en el mensaje definido. Pero existieron versos que los cantaban en las parrandas y se volvían tan populares que se desconocía el autor (Ej: Isabel Martínez del compositor José Antonio Serna, donde una estrofa no tiene que ver nada con la segunda, para bien del folclor, fueron grabadas, igual le pasó a Juancho Polo). A modo de ilustración:
Estaba Isabel Martínez en el aserrío
allí la encontré solita y la enamoré (Bis)
Me dijo papito lindo tu eres el mío
no pierdas las esperanzas anda y volvé (Bis)
II
Se la pasa echando vaina un negro maldito
Y yo que lo estoy oyendo no digo na' (Bis)
No más que me estoy llenando de requisitos
y a las catorce ventanas lo voy a manda' (Bis)
III
Un hombre que está más sucio que un rancho solo
Se viene a limpia las uñas con mi honradez
Ese hombre en sabana e’piedra se robó un toro
Y a la Jagua de Ibirico lo fue a vende (Bis)
Otros grandes músicos emulaban sus canciones como Pastor López en Venezuela, quien le hizo un homenaje porque conocía del gran aporte poético de Juancho Polo;
"Juancho Polo Valencia
No tiene dientes ni tiene muelas,
No tuvo grado de escuela,
Pero su cantar es la ciencia"
A lo que mesuradamente el maestro le contesta con la canción “Un saludo a Venezuela” donde utiliza una metáfora "para cepillar, mi bonita inteligencia”, por eso no tiene muelas, él se las esconde. Grandeza del maestro, les dice que no lo toma como una ofensa, al contrario, promete una visita a varias ciudades del hermano país.
Un saludo a Venezuela
Yo soy Juancho Polo Valencia
Yo soy Juancho Polo (Bis)
Tengo mi caja y mi acordeón
Cantaré con gran amor
Así como me lo pide...
El pueblo de Venezuela
Aunque me critiquen
Que no tengo un solo diente
Tampoco tengo en mi boca
Una sola muela
Lo que está pasando
Es que yo me las escondo
Para cepillar, mi bonita inteligencia
Y como eso no es ofensa
Yo cruzaré la frontera (Bis)
También saludo
A la mujer del Zulia
Valencia y Machiques
También para Betulia
Mi cariño pa' Maraca
Y mi amor para Caracas
Y cuando llegue a Caracas
Me atiendan como en mi casa (Bis)
Hasta aquí llega el análisis literario de este juglar, de su obra musical y poética, donde trato de entender su razonamiento existencial a través de las canciones más importantes que sirvieron para agrandar el folclor hoy llamado vallenato.
Recuerdo mucho a este Juglar en mi infancia, en las calles de mi pueblo Codazzi (Cesar), donde gozó del aprecio y la amistad de muchos de mis coterráneos. Otro de los innumerables personajes de nuestro folclor a quien la humanidad le debe mucho, espero seguir intentando llevar estos valores literarios a través de la poesía que ellos mismos plasmaron en los cantos almacenados en el tiempo. Y por qué no, llevarlos a la academia.
Luis Carlos “El Tachi”Guerra
Sobre el autor
Luis Carlos Guerra Ávila
Magiriaimo Literario
Luis Carlos "El tachi" Guerra Avila nació en Codazzi, Cesar, un 09-04-62. Escritor, compositor y poeta. Entre sus obras tiene dos producciones musicales: "Auténtico", comercial, y "Misa vallenata", cristiana. Un poemario: "Nadie sabe que soy poeta". Varios ensayos y crónicas: "Origen de la música de acordeón”, “El ultimo juglar”, y análisis literarios de Juancho Polo Valencia, Doña Petra, Hijo de José Camilo, Hígado encebollado, entre otros. Actualmente se dedica a defender el río Magiriamo en Codazzi, como presidente de la Fundación Somos Codazzi y reside en Valledupar (Cesar).
0 Comentarios
Le puede interesar
Alicia evoca recuerdos de Samuelito Martínez
No es ‘Alicia adorada’, a la que le prometieron recordarla toda la vida, tampoco ‘Alicia la campesina’, la misma que sacaro...
Los maestros del folclor vallenato se reúnen en La Paz
Con la finalidad de fortalecer la identidad cultural en el municipio de La Paz, la administración del alcalde Wilson Rincón Álvarez,...
Carlos Vives: eterno animador del Festival Vallenato
Se pelean todos por él. Los fans, los organizadores de conciertos y, últimamente, hasta las instituciones públicas. Es el fenómeno ...
Jaime Luis Castañeda Campillo, Rey vallenato profesional 2024
Tras una magistral interpretación del acordeón, Jaime Luis Castañeda Campillo se coronó el pasado 4 de mayo Rey Vallenato del 5...
Efrén Calderón sigue lleno de sentimientos y luchando contra el viento
En este espacio aparece el compositor que toda la vida se ha dedicado a mimar las letras, para de inmediato presentar la película ...