Ocio y sociedad

Reconocimientos y homenajes en el día de la Mujer

Redacción

11/03/2013 - 11:20

 

Homenaje en la Fundación Univ. Area Andina Quien dice 8 de marzo dice día de reflexión, día en el que la mujer celebra o afirma, según la perspectiva de cada uno, el camino emprendido en la sociedad de hoy. Es el momento para recibir las atenciones de los hombres y maridos, pero también –y sobre todo– subrayar las iniciativas de mujeres, madres y trabajadoras dedicadas a la tarea cotidiana de asegurar el bienestar en su hogar y luchar por un desarrollo sostenible de la comunidad.

No faltaron los organismos que resaltaron la vitalidad de la mujer en la sociedad vallenata. Entre ellas destacamos al Centro Comercial Guatapurí que proporcionó el espacio suficiente para que diseñadoras y otras mujeres del mundo profesional expusieran su creatividad y originalidad, mostrando así que, hoy en día, un gran número de innovaciones (si no la mayoría) vienen justamente de la mujer.

También debemos destacar a la Fundación Universitaria Area Adina que, en una noche llena de detalles, rindió tributo a dos mujeres destacadas del ámbito de la gastronomía: Cecilia Luque Soto y Nidia Galvis Fajardo.

Ambas nacidas en Valledupar, Cecilia Luque y Nidia Galvis han sabido emplear su experiencia para desarrollar un negocio exitoso en el sector de la gastronomía y formar a generaciones enteras acerca de las buenas prácticas de la mesa en Valledupar y el resto del Cesar.

La rectora Gelca Gutiérrez intervino, evidentemente emocionada, en un escenario preparado para la ocasión (y especialmente decorado por la escuela de diseño de la Fundación). Sus palabras resaltaron los años de silenciosa labor acarreada por Cecilia y Nidia y su esfuerzo por la transformación paulatina de una sociedad (siempre aupando los valores de excelencia y de buen gusto).

“Ustedes nos han permitido construir territorio y dar a conocer nuestra cultura. Con su trabajo, con su lucha, han permitido posicionar a nuestra región”, expresó Gelca Gutiérrez.

Por su lado, el doctor Eduardo Esquivel, diputado a la Asamblea del Cesar, también expresó la importancia de este evento antes de entregar a las homenajeadas un reconocimiento institucional. “No suelo hacer proposiciones de condecoraciones a la Asamblea –expresó–, salvo cuando hay una causa justa. Y esta noche la causa justa es Cecilia y Nidia”.

Al recibir su condecoración, Nidia Galvis no pudo esconder su satisfacción. Sus palabras sirvieron para ilustrar el peso inmenso de la mujer en nuestra sociedad y definirla de la manera más precisa posible. “Mujer: nombre que resume la magia de un ser”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Valledupar se moviliza para exigir una Salud digna

Valledupar se moviliza para exigir una Salud digna

“No seas indiferente. Todos somos pacientes y merecemos una Salud digna”. Estos son algunos de los lemas que animan la marcha para ...

Fabio, un Zuleta con el don de la oralidad

Fabio, un Zuleta con el don de la oralidad

Sus habilidades no las despliega sobre los botones de un acordeón o a través de los prodigios de su garganta, como ha sido la const...

El tintico, un lugar al aire libre para saborear el café

El tintico, un lugar al aire libre para saborear el café

El café va íntimamente ligado con la vida del vallenato. Pocos minutos después de levantarse el café ya se convierte en un ritual, ...

Comfacesar desmiente arremetidas en pleno inicio de campaña electoral

Comfacesar desmiente arremetidas en pleno inicio de campaña electoral

Tras ser objeto de arremetidas y maniobras que buscan cuestionar su papel social y su neutralidad, Comfacesar ha divulgado un comunicad...

Diálogos Improbables: una invitación a la reconciliación en el Cesar

Diálogos Improbables: una invitación a la reconciliación en el Cesar

El departamento del Cesar ha sido una de las zonas más golpeadas por el conflicto en el territorio nacional. No ha habido uno solo de ...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

La revelación póstuma

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube