Ocio y sociedad

Juana Calderón: “Factor X, para muchos es un sueño”

Redacción

25/12/2013 - 13:10

 

Juana Calderón El éxito no se resume a ganar. Y si dudan de ello, comprueben la experiencia de Juana Calderón.

Esta joven adolescente de Valledupar se presentó en la Noche “Pecha Kucha” de este mes de diciembre –un evento donde diversos exponentes evocan un proyecto o una vivencia– para hablar de su reciente participación en el famoso programa de televisión Factor X.

Ella no fue más allá de la fase calificativa y, sin embargo, esto no significa que haya fracasado. Para ella, participar fue una victoria. “Factor X, para muchos es un sueño”, explicó ante una audiencia pasmada por su realismo y optimismo.

La joven habló de su experiencia. Participó, pasó al siguiente nivel, pero se negó a presentarse. ¿Por qué motivos? Porque la vida no se limita a competir, sino también a participar, disfrutar de un instante y eso fue lo que hizo.

“Muchos no pasaron, pero lograron mucho”, manifestó Juana ante unas imágenes que mostraban su recorrido. Pero lo más bello de su mensaje no fue esa lección de humildad sino esa invitación a perseverar y creer en un uno mismo.

“Nunca dejes de soñar –expresó Juana Calderón–. Siempre hay que seguir para adelante. ¡Yo fui una de esas!”.

Mantenerse fuerte, soñar, vivir el instante, ser uno mismo, no tener miedo a la diferencia, cambiar su vida. Son algunas de las recomendaciones que Juana propone a todas las personas que desean disfrutar más de la vida.

Su discurso también recoge las presiones y vicisitudes del entorno.  La soledad es una de esas duras experiencias que hay que saber combatir con fuerza y fe, porque, según ella, las personas tienden a criticar sin pensar, a estigmatizar y hablar mal por impulso.

“La sociedad nos dice cómo ser y qué hacer, pero no las hacemos porque queremos –y más adelante añade–: Todos insultan a la chica de 15 años embarazada pero no saben si esa niña fue violada”.

Así es. Detrás de cada hecho hay una historia que no sabemos, un pedazo de vida que desconocemos, y por  eso, los comentarios de Juana Calderón recibieron un aplauso efusivo de todo el público.

Ella lo tiene muy claro. Quiere ser esa chica que toca la guitarra y vive libremente…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Paradojas de madres que no tienen hijos

Paradojas de madres que no tienen hijos

  Letty anhela conocer a su hija, saber cómo es eso de ser mamá. Es lo que deja ver al hablar con ella en medio de la poca lucide...

La importancia de un hombre humilde

La importancia de un hombre humilde

A Chico Gómez lo conozco desde que yo era un niño y él un hombre joven, vivía en una casa de paredes de barro al lado de la casa de...

Valledupar obtuvo la corona ‘Niña World Colombia’

Valledupar obtuvo la corona ‘Niña World Colombia’

Liuba Daniela Delgado Martínez, tiene 11 años y en su larga cabellera negra luce la corona ‘Niña World Colombia’. La disputa n...

Canastas de Paz para vender y comprar a precios justos: una iniciativa de Comfacesar en el Cesar

Canastas de Paz para vender y comprar a precios justos: una iniciativa de Comfacesar en el Cesar

  En articulación con la Alcaldía del municipio de La Paz (Cesar), la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), realiz...

El país que queremos, discutido en la Fundación Area Andina

El país que queremos, discutido en la Fundación Area Andina

Colombia se encuentra en un momento inédito de su historia. Todos los estudios y estadísticas apuntan a un crecimiento cada vez más ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados