Ocio y sociedad

El videojuego: un sector en pleno crecimiento en Colombia

Adriana Gómez Rueda

29/05/2014 - 12:30

 

El videojuego: un sector en pleno crecimiento en Colombia

El chavo kart Mientras que el sector del videojuego ha llegado a su plena madurez a nivel mundial, la industria colombiana se encuentra en un momento de gran crecimiento.

Hace doce años se consolidó la primera empresa dedicada a este fin que fue la encargada de abrir el camino a las cerca de sesenta que existen actualmente en el país, según la Asociación de Desarrolladores de videojuegos en Colombia.

En ese entonces, no era fácil acceder a las herramientas de desarrollo ni a las plataformas de distribución, explica Eivar Rojas, creador de Efecto Studios. Sin embargo, durante la primera docena de años, su empresa ha sido autosostenible y le ha permitido vivir de lo que realmente le gusta.

Durante su trayectoria, Efecto Studios ha desarrollado cuatro juegos para consola en los cuales trabajaron equipos de 30 personas durante uno o dos años, dependiendo la complejidad de cada producto. Su más reciente juego, para Xbox 360 y Play Station 3, es El Chavo Kart, lanzado el pasado mes de febrero en Estados Unidos y Latinoamérica, el cual pone a competir a doce personajes de la tradicional serie infantil mexicana.

Los emprendedores colombianos están desarrollando productos para todas las edades y con diversas temáticas. "Nos gusta hacer videojuegos en los que prima el humor y donde podemos hacerle sentir a la gente experiencias distintas", afirma Luis Felipe Rodríguez, un joven de 30 años, gerente de Flamin Lab, una compañía caleña creada hace cuatro años. En la oferta de esta compañía encontramos un videojuego para pisotear cucarachas y evitar una invasión del insecto en la tierra y el de una gaviota que  debe disparar excremento a los humanos.

Esta empresa también tuvo sus orígenes en la afición de un joven curioso. Era tanto el tiempo que Luis Felipe le invertía a sus partidas de Metal Gear o Resident Evil, que también le sirvió en su educación: "Si yo no hubiera aprendido inglés con los videojuegos, no hubiera entendido lo importante que pueden ser los videojuegos como herramienta para la educación".

Ambas marcas desarrollan productos de varios tipos: videojuegos para móviles, para consolas, con fines publicitarios que se crean de acuerdo a los requerimientos del cliente y productos de realidad aumentada.

A pesar de que la industria es joven, los directores de estas dos compañías consideran que el sector va por buen camino, pues gracias al apoyo gubernamental y a la apertura de los mercados han dado a conocer sus marcas y han ampliado sus posibilidades de desarrollo.

Además de Efecto Studios y Flamin Lab, los desarrolladores de videojuegos Domoti, Higuera Studios, Blokwise, Efecto Estudios, Piragna y Wekantu Studios, también fueron seleccionados por convocatoria pública por el Ministerio de Colombia para participar en el primer Mercado de Industrias Culturales realizado hasta el 18 de mayo en Mar del Plata, Argentina.

Allí se encontraron con otros “gamers” latinoamericanos para compartir sus intereses y preocupaciones. Una forma de entender cómo progresan otros mercados más maduros y comparar estrategias.

 

Adriana Gómez Rueda

 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

"¡Cesáreo me dijo que los Galápagos eran a 1500 pesos!”

Sí, era una tarde de Semana Santa cuando Rosiris Ruíz se quedó embobada mirando esos cuatro monstruos que Anita vendía por la cal...

Juan Bautista Escalona y los buenos augurios de la novela Diomedes Díaz

Juan Bautista Escalona y los buenos augurios de la novela Diomedes Díaz

Ilusionado, expresivo y alegre. El muchacho que encarna a Diomedes Díaz en la telenovela se asemeja en muchos aspectos al ídolo de ...

El viejo amigo de los años

El viejo amigo de los años

  Que los años no vienen solos y que pesan como un bulto en la espalda, que cuando se pasa del ‘sexto piso’ se comienza a resp...

Rita Fernández Padilla: “Valledupar es el paraíso de mi alma”

Rita Fernández Padilla: “Valledupar es el paraíso de mi alma”

Valledupar la conquistó desde muy joven. Fue en su primera visita al Festival Vallenato, en 1968, y la convirtió enseguida en una de ...

Andrés Rodríguez: “Internet no es malo. Malo es no saber usarlo”

Andrés Rodríguez: “Internet no es malo. Malo es no saber usarlo”

Internet ha revolucionado nuestra forma de concebir el trabajo y relacionarnos con los demás. Es una fuente innegable de comodidad y u...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados