Ocio y sociedad

Barça - Madrid, una gran pasión vallenata

Redacción

23/04/2012 - 10:42

 

Barça - Madrid en ValleduparEste fin de semana tuvo lugar el clásico de la liga española: el Barça-Madrid. Un partido de gran tensión e intensidad que reúne a los dos equipos más influyentes del mundo.

Los bares y restaurantes de Valledupar que retransmitieron el partido vieron cómo se llenaban sus terrazas y sus salones de hinchas de ambos equipos, algunos con las camisetas oportunas pero sobre todo con unas ganas de apoyar efusivamente a su equipo.

La avenida de los cortijos y algunos bares del centro estaban repletos de seguidores. Sentados o de pie, todos animaban a sus jugadores, se alegraban con una jugada, se enfurecían con ciertas faltas o molestaban a los seguidores del equipo contrario.

La pasión por este partido es también una realidad colombiana. “Toda familia tiene entre sus miembros a un fan del Barça o del Madrid”, nos expresa Juan Carlos, un padre de familia de 45 años que admite ser “culé” (fan del barça). Viene con su hijo de quince años y él también se pronuncia del barça: “Algo normal”, nos dice.

Ante este panorama de pasión por el futbol, hemos querido indagar en las razones de ese increíble interés por dos equipos tan lejanos y las reacciones han sido todas muy diversas.

“Siempre he seguido este equipo y es normal que en la escuela uno vaya tomando partido”, nos comenta con naturalidad Rodrigo, un joven de diecisiete años. Sigue desde pequeño al Madrid y nunca se ha preguntado el motivo.

Andrés Camilo, estudiante de 24 años, considera que, más que el equipo, son los jugadores los que apoya uno. “Yo soy un fan de Messi y antes era fan de Ronaldinho”, explica emocionado en pleno partido. Su equipo no está ganando y, por eso, no insistimos en nuestras preguntas.

El comentario de Alberto Carlos de 38 años nos permite descubrir un elemento importante: “Siempre tendemos a apoyar a otros equipos –explica–.  Aquí siempre ha habido mucho más seguidores del Junior que de Valledupar. Entonces, es algo casi normal que nos interesemos por el futbol español y europeo. Yo también soy fan del Manchester United”.

La particularidad de los encuentros entre el Barça y el Madrid en Valledupar es que ambas aficiones (cules y merengues) se encuentran en los mismos espacios. El ambiente es razonablemente apacible aunque, a veces, los partidos generan una tensión que se traduce en bromas pesadas. Pero, esto es lo que conlleva un partido Barça-Madrid.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Edgardo Mendoza, bajo el chorro

Edgardo Mendoza, bajo el chorro

El periodista y abogado Edgardo Mendoza es el autor de ‘Tiro de chorro’, una columna de actualidad, llena de guiños y confidencias...

¿Cuál es el dilema de la Generación Z?

¿Cuál es el dilema de la Generación Z?

  Autodidactas, creativos y sobreexpuestos a la información, así son los miembros de la Generación Z, los jóvenes nacidos entre...

Aquellas buenas parrandas en San Fernando, Magdalena

Aquellas buenas parrandas en San Fernando, Magdalena

La primera que se viene a mi mente es la de un 30 de mayo, yo era un niño y vivía con mis padres en la casa de mi abuela Rebeca. Al...

El colectivo Rosa Negra, empoderando a la mujer afro en el Cesar

El colectivo Rosa Negra, empoderando a la mujer afro en el Cesar

Mili Yulieth Pardo Piñeres es la creadora del Colectivo Rosa Negra, un espacio de proyección sociocultural donde mujeres jóvenes n...

Jhon Mindiola: “Yo considero cada canción como un éxito”

Jhon Mindiola: “Yo considero cada canción como un éxito”

Atrevido y resuelto. Así podría definirse el joven cantautor vallenato Jhon Mindiola. No sólo por el sueño que está logrando: el d...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Un rey negro en América latina

Johari Gautier Carmona | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube