Ocio y sociedad

Barça - Madrid, una gran pasión vallenata

Redacción

23/04/2012 - 10:42

 

Barça - Madrid en ValleduparEste fin de semana tuvo lugar el clásico de la liga española: el Barça-Madrid. Un partido de gran tensión e intensidad que reúne a los dos equipos más influyentes del mundo.

Los bares y restaurantes de Valledupar que retransmitieron el partido vieron cómo se llenaban sus terrazas y sus salones de hinchas de ambos equipos, algunos con las camisetas oportunas pero sobre todo con unas ganas de apoyar efusivamente a su equipo.

La avenida de los cortijos y algunos bares del centro estaban repletos de seguidores. Sentados o de pie, todos animaban a sus jugadores, se alegraban con una jugada, se enfurecían con ciertas faltas o molestaban a los seguidores del equipo contrario.

La pasión por este partido es también una realidad colombiana. “Toda familia tiene entre sus miembros a un fan del Barça o del Madrid”, nos expresa Juan Carlos, un padre de familia de 45 años que admite ser “culé” (fan del barça). Viene con su hijo de quince años y él también se pronuncia del barça: “Algo normal”, nos dice.

Ante este panorama de pasión por el futbol, hemos querido indagar en las razones de ese increíble interés por dos equipos tan lejanos y las reacciones han sido todas muy diversas.

“Siempre he seguido este equipo y es normal que en la escuela uno vaya tomando partido”, nos comenta con naturalidad Rodrigo, un joven de diecisiete años. Sigue desde pequeño al Madrid y nunca se ha preguntado el motivo.

Andrés Camilo, estudiante de 24 años, considera que, más que el equipo, son los jugadores los que apoya uno. “Yo soy un fan de Messi y antes era fan de Ronaldinho”, explica emocionado en pleno partido. Su equipo no está ganando y, por eso, no insistimos en nuestras preguntas.

El comentario de Alberto Carlos de 38 años nos permite descubrir un elemento importante: “Siempre tendemos a apoyar a otros equipos –explica–.  Aquí siempre ha habido mucho más seguidores del Junior que de Valledupar. Entonces, es algo casi normal que nos interesemos por el futbol español y europeo. Yo también soy fan del Manchester United”.

La particularidad de los encuentros entre el Barça y el Madrid en Valledupar es que ambas aficiones (cules y merengues) se encuentran en los mismos espacios. El ambiente es razonablemente apacible aunque, a veces, los partidos generan una tensión que se traduce en bromas pesadas. Pero, esto es lo que conlleva un partido Barça-Madrid.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La búsqueda de lo oculto

La búsqueda de lo oculto

  Crecí con la certeza de que salir a la calle era bueno, en todos los sentidos, desde airearse, orearse un poco (como decía doña ...

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

La primavera Latinoamericana por fin llegó a Colombia. El surgimiento de levantamientos y de inconformidades ha crecido tanto que han ...

Emprender con éxito en 2019, todavía estás a tiempo

Emprender con éxito en 2019, todavía estás a tiempo

  Aunque el primer semestre del 2019 ha pasado volando, esto no quiere decir que no quede tiempo para emprender con éxito. Para aque...

Milton Avendaño y su mundo entre reinas

Milton Avendaño y su mundo entre reinas

Dentro de pocos meses, el Concurso Niña Cesar cumple 20 años, una idea concebida por Milton Avendaño quien, durante este tiempo, s...

Tejedora de sueños: Flavia Herrero

Tejedora de sueños: Flavia Herrero

A pesar que no estaba con Flavia Herrero cuando salió sobre una bicicleta atiborrada de maletas, sospecho que salió con lágrimas e...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Viejos poemas de mi juventud

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

La lectura, según Paulo Freire

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados