Ocio y sociedad

El hombre que enterró a Gabo para ganarse un nombre

José Luis Hernández

29/05/2012 - 11:00

 

Tommasso Debenedetti / Foto: GettyHace unos días, una noticia trágica hizo temblar las redes sociales. La muerte de nuestro escritor nacional, Gabriel García Márquez, daba la vuelta al mundo de manera frenética al ritmo de los “Retwits” en Twitter y de los “Compartir” en Facebook.

En las redes sociales, los pesares y exclamaciones de tristeza fueron multiplicándose. Algunos comentaristas volvieron a mencionar los viejos rumores de una enfermedad y, poco después, es decir medio día,  todo fue desmentido por medio de algunos anuncios de periódicos importantes.

Sin embargo, el autor de esta broma pesada ya había logrado su fin: hacer que su nombre apareciera en centenares de medios de comunicación.

Tommasso Debenedetti es un periodista italiano que no tiene reparos a la hora de ejercer su profesión. Según sus propias palabras, actuó para mostrar al mundo entero cómo los pequeños medios de comunicación se dedican a reproducir información que no han verificado.

Su otro fin era poner a prueba el funcionamiento de las redes sociales, demostrar que su funcionamiento en círculos expansivos es una amenaza para la información pública y, sin embargo, la experiencia de este periodista “embustero” nos demuestra que buscaba algo más.

No es la primera vez que actúa de esta manera. Ya en el pasado se relacionó su nombre con otras imposturas que generaron un estrepito notable en la red. Él fue quien abrió una cuenta falsa de Mario Vargas Llosa para difundir mensajes errados. También lo hizo con Abrahan B. Yeoshua y Almudena Grandes.

Pero no se limitó a esto. Creó una falsa cuenta con los nombres y apellidos de un ministro de economía español (Luis de Guindos) para difundir a través de ella la muerte del comandante venezolano Hugo Chávez.

De la misma forma, creó un perfil de otro ministro español, Cristóbal Montoro, y empezó a comentar la muerte del jefe de la Revolución cubana: Fidel Castro, como si fuera un hecho consumado.

Todos estos embustes parecen seguir el mismo procedimiento. Primero, el periodista observa si los políticos de un determinado segmento tienen una cuenta en Twitter. Luego, crea una para todos aquellos que no la tengan y deja que se nutran de seguidores. Cuando ya la red puede considerarse como influyente, entonces Tommasso Debenedetti pasa a la acción y empieza a emitir mensajes confusos y errados.

Más allá de esta actividad fraudulenta en las redes sociales, el periodista reconoce haber inventado múltiples entrevistas y encuentros para, luego, publicarlos en periódicos impresos destacados de su país. Numerosas exclusivas con Toni Morrison, Joseph Ratzinger, John Le Carré o Herta Müller son el fruto de su mente.

Así pues, Tommasso es la representación viva del periodismo arribista y sensacionalista que no duda en crear noticias para estar a la vista. Pero lo más impresionante de todo, es que el señor no se incomoda y anuncia la próxima usurpación de identidad: el escritor chileno Luis Sepulveda, el alemán Günter Grass y algún ministro del nuevo gobierno francés.

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Compongamos La Paz con cantos y cultura ciudadana

Compongamos La Paz con cantos y cultura ciudadana

La Paz, territorio que guarda detalles de cofradías como la de Zapata Olivella y Gabo, patria chica de una de las dinastías más s...

¿Por qué existen los años bisiestos?

¿Por qué existen los años bisiestos?

  La Tierra no tarda 365 días exactos en dar la vuelta al Sol, sino que lo hace en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos. En ...

Santa Claus: el gran invento de Coca-Cola

Santa Claus: el gran invento de Coca-Cola

  Las fiestas decembrinas son una excelente época para el marketing gracias a uno de los íconos comerciales más importantes de la ...

La decadencia irremediable del melodrama latino

La decadencia irremediable del melodrama latino

  La telenovela fue por varias décadas el producto televisivo más popular y garante de alto rating para las televisoras latinas, M...

Fray Evaristo Acosta Maestre

Fray Evaristo Acosta Maestre

“La verdadera enseñanza que trasmitimos es lo que vivimos;  y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decim...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados