Ocio y sociedad

Los espejos de América y la Liga contra el cáncer de Valledupar

Redacción

23/07/2015 - 06:20

 

Los espejos de América y la Liga contra el cáncer de Valledupar

Francisco Ruiz ante el mural

La Liga contra el cáncer es uno de esos lugares que sin grandes alardes y siempre desde la elegancia, trabajan a favor de la cultura en la ciudad de Valledupar.

Por eso no extraña que la inauguración de la sede renovada fuera entre conocidos y personas que colaboran con la institución desde hace varias décadas. Y tampoco extraña que en ese evento se contara con una nueva versión del gran mural regalado por el artista Francisco Ruiz en el año 1988: Los espejos de América.

Tras varios días dedicados a la actualización de las tonalidades y ciertos detalles de la obra, el artista argentino presenció la ceremonia con una clara satisfacción. La obra ha sido renovada en un 70% con unos tonos plateados y dorados que intensifican el efecto de reflejo de los espejos.

También se destaca el efecto renovado del volumen, muy notable en la representación del pueblo de Nabusimake y la ciudad de Valledupar, y el brillo de las luces que dan fuerza al conjunto de la obra.

En su discurso de apertura, la presidente de la Liga contra el cáncer, Vilma García de Soto, agradeció esta tercera renovación de un mural que alegra la sala de espera principal pero también recordó la gran trayectoria de una institución dedicada a mejorar su entorno social.

Así es como pudimos recordar su constitución el 3 de diciembre de 1979 por iniciativa de Elisa Castro Dangond y Alba Castro, ambas voluntarias hasta la fecha de hoy, y su ubicación en el consultorio del doctor Rafael Gutiérrez.

Más tarde, la Liga contra el Cáncer se instaló en Vallecentro, en un local que facilitó el señor Ruiz Rueda, empresario santandereano. Desde allí la institución desarrolló su labor educativa y la transmisión de enfermos a otras entidades especializadas.

El traslado a la actual sede se hizo casi una década después de la fundación. “En el año 1988 conseguimos este lote comprado a través de remate en una entidad financiera a un precio muy especial”, explicó la presidenta.  

Con los planos diseñados por el arquitecto Raúl Gutiérrez, la dirección en construcción de la firma Vidal Cotes, la ayuda especial de la fundación Corona y las donaciones de personas generosas de la ciudad de Valledupar, la Liga contra el Cáncer logró construir la sede donde funciona actualmente, prestando servicio de salud a la comunidad vallenata en el departamento del Cesar y regiones circunvecinas.       

Más adelante, el 18 de noviembre de 1980 se organizó el voluntariado, que cuenta hoy con 46 personas totalmente comprometidas, y que sigue siendo una rama importante del funcionamiento de la institución.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Qué es lo que seduce a las mujeres de Christian Grey?

¿Qué es lo que seduce a las mujeres de Christian Grey?

Con al menos veinte minutos de sexo, la versión cinematográfica de la trilogía Cincuenta sombras de Grey de la autora británica E. ...

Las superaciones de mujeres directoras de orquestas sinfónicas

Las superaciones de mujeres directoras de orquestas sinfónicas

  En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aprovechamos este espacio para visibilizar a las mujeres que alzaron su...

Los videos más vistos del año 2014

Los videos más vistos del año 2014

El cantante Diomedes Díaz ha sido este año 2014 el gran protagonista del canal de Youtube de PanoramaCultural.com.co. Seis de los ...

Springfield: ¿una réplica de Valledupar?

Springfield: ¿una réplica de Valledupar?

Quienes son, o han sido, seguidores de la serie “Los Simpsons” en la televisión se habrán dado cuenta de las similitudes que exis...

“Saldré con mi cara en alto de la dirección de cultura municipal”: Miguel Morales

“Saldré con mi cara en alto de la dirección de cultura municipal”: Miguel Morales

Muy enfático es el nuevo Jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar, Miguel Morales Campo en afirmar que no llegó a ese cargo púb...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

La tendencia de la nueva ola en el Vallenato

Nicolás Méndez Galvis | Música y folclor

Mil sustantivos, una locura sabia del Ángel bohemio

Carlos Llanos Diazgranados | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados