Ocio y sociedad

“Es momento que mi tierra guajira despierte”: Fabrina Acosta

Redacción

26/04/2019 - 06:20

 

“Es momento que mi tierra guajira despierte”: Fabrina Acosta
Fabrina Acosta Contreras (abajo) junto a la feminista Florence Thomas / Foto: Fabrina Acosta

Desde joven Fabrina Acosta Contreras sentía que la forma en que se educaban los niños y niñas era una de las causas de violencia de hoy en día. Desde joven también empezó a moverse con el fin de que las cosas cambiaran.

Hoy, la psicóloga guajira ha hecho de la equidad y la defensa de los derechos de la mujer uno de sus grandes luchas personales, y esta lucha le ha llevado a diferentes escenarios comunicativos: desde sus columnas periodísticas hasta la radio y diferentes foros.

Su último libro “De esas costumbres que hay en mi tierra” -que presenta en la Feria del Libro de Bogotá- es una etapa más en ese compromiso, pero también es el fruto de una investigación académica que deseaba compartir ampliamente con todos aquellos lectores interesados en cuestiones de género.

La entrevistamos durante su estadía capitalina…  

1-. Su libro habla de esas costumbres que hay en su tierra, en la Guajira. ¿Cuáles son aquellas costumbres que quiso recordar o resaltar?

El libro se titula “De esas costumbres que hay en mi tierra”, inspirada en una canción de Carlos Vives titulada “Las malas lenguas”. Esto fue después de haber hecho la investigación y mis editores me recomendaron buscar un nombre que acercara al lector y se saliera del esquema académico, entonces me di a la tarea de escuchar la música de mi tierra, leer historias locales y escuchar anécdotas de las matronas para buscar un título. En ese camino, me encontré con la canción que mencioné y fue maravilloso sentir que el titulo original “Una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género en la Guajira”, se pudiera abrazar por completo con el título “De esas costumbres que hay en mi tierra”. Es un universo sublime el de la literatura, la música y las riquezas de nuestra región caribe.

En sentido, el libro apunta a hablar de los imaginarios sociales, costumbres, arquetipos culturales o prejuicios que propician la violencia de género, que, además, la naturalizan y la hacen ver como algo aprobado y sano. Es momento que mi tierra guajira despierte y trascienda del patriarcado a una vida en equidad e igualdad de derechos. Por eso es importante este libro que no habla de lo que cotidianamente refieren los escritores guajiros (vallenato, recursos naturales, política, etc…) sino que da apertura al tema de género.

2-. ¿Qué le llevó a escribir este libro? 

Lo que hablo en el libro, son ideas que me han inquietado desde la infancia cuando me preguntaba sobre la diferencia en los roles de género y en algunos imaginarios que se tenían respecto a los hombres y a las mujeres. Por ejemplo: ¿Por qué a mis hermanos le servían más comida que a las mujeres de mi familia? ¿Por qué un hombre podía tener varias mujeres? ¿Por qué las mujeres estaban sumisas ante los hombres? Eran muchas ideas que con el tiempo fueron madurando y tomando mayores argumentos de cuando conocí casos de violencias hacia las mujeres o basadas en género. El libro lo escribí porque soy una absoluta creyente de las transformaciones y siento que, aunque el panorama es crudo, siempre hay que tener esperanzas en lograr una vida libre de violencias en el cual, hombres y mujeres vivamos dignamente con nuestros derechos garantizados.

3-. ¿Cómo fue el proceso de escritura?

Fue un proceso muy complejo y bonito, fueron casi 3 años de organización de las ideas y, luego, realicé la investigación en el marco de la maestría que cursé en estudios de género. Hasta ahí fue un proceso riguroso y académico con una mentora académica que fue fundamental en todo el engranaje teórico y metodológico. Luego de lograr que fuera tesis meritoria, llegó el momento de convertirlo en libro (más cercano al público) como digo siempre “más piel”, y que no pasara como un cumulo de letras y ya, sino que los lectores sintieran conmoción e interés en el tema. En el último año antes de la publicación, me encontré con una maestra que creyó en este proyecto literario, la feminista Florence Thomas, quien me orientó mucho y me llevó a lograr un texto más “fabrinistico”, en sus palabras más libre y, además, tuve el honor de que escribiera el prólogo, eso es muy valioso para mí.

Finalizo recordando una frase de Eduardo Galeano: “Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas…”.

4-. En su columna, habla a menudo del esfuerzo que hay que hacer para tejer esperanzas y para que la Guajira encuentre caminos de prosperidad. ¿Su libro también resalta ese camino?

Totalmente, porque si comenzamos a vivir más desde el amor, el respeto por las diferencias, la armonía entre hombres y mujeres, nos alejamos de las violencias y somos grandes tejedores de esperanzas para nuestra bella tierra guajira. Repito creo absolutamente en las nuevas realidades, unas más humanizadas.

5-. ¿Cuál fue su experiencia en la FIL de Bogotá?

Mi experiencia en la FILBO es y será siempre una oportunidad para reafirmar que las mujeres somos grandes tejedoras de transformación, somos un vientre fructífero para el mundo en todos los ámbitos, esta es mi segunda participación en esta gran feria. Anteriormente estuve con mi libro “Mujer sin receta: sin contraindicaciones para hombres”, siempre será un honor mostrar investigaciones que nacen con la firme convicción de aportar.

6-. ¿Siente que la Guajira tiene presencia o representación en este tipo de espacios literarios?  

Sí, claro. La Guajira cuenta con grandes investigadores y escritores. Podría mencionar a muchos, y cada año presentan libros muy interesantes que enaltecen a nuestra cultura. Además, se presentan otras riquezas culturales (gastronomía, folclor, danza, etnias).

7-. ¿Cuáles son sus proyectos de futuro para animar el diálogo en la Guajira?

Hay muchos sueños colectivos con el equipo de la asociación Evas&adanes. Yo creo que tenemos varios partos colectivos por pujar y seguimos firmes. Por ahora estoy en la construcción de mi cuarto libro y estamos organizando el próximo foro nacional tejiendo esperanzas para la Guajira que nos llena de mucha ilusión porque podemos mostrarle a Colombia y el mundo emprendimientos maravillosos de distinta naturaleza, asimismo, seguimos con nuestro programa radial desde el cual, hacemos pedagogía social y ejercemos ciudadanía activa, abordando temas que aportan a nuevos tejidos sociales, definitivamente no nos detenemos, creemos en la resiliencia guajira y esperamos lograr un mejor futuro para esa tierra que merece todo lo bueno.

 

PanoramaCultural.com.co    

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El niño que trataba de entender [ese asunto extraño del coronavirus]

El niño que trataba de entender [ese asunto extraño del coronavirus]

  Desde el momento en que mi hijo formuló la pregunta ––¿Y por qué todo el mundo está con ese cuento del coronavirus?––, ...

El Día iberoamericano de la juventud en Valledupar

El Día iberoamericano de la juventud en Valledupar

Entre las fechas más destacadas del calendario internacional podemos destacar el Día internacional de la juventud que, desde el año ...

El nuevo look de Silvestre Dangond, discutido en las redes

El nuevo look de Silvestre Dangond, discutido en las redes

Hoy en día, para vender Cds no solamente hace falta tener una voz armoniosa y un cierto conocimiento del escenario musical, sino tambi...

Doña Clemencia

Doña Clemencia

Los estudiantes la conocían como la señora de las repollitas. Se pasaba el día ofreciendo estos pastelitos en prados y edificios d...

“Para alcanzar la paz hay que empezar a perdonar”: Carlos Javier Toro

“Para alcanzar la paz hay que empezar a perdonar”: Carlos Javier Toro

Dentro de la administración del departamento del Cesar es Carlos Javier Toro Velásquez la persona que tiene en sus manos la respons...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados