Ocio y sociedad

El impacto económico de la pandemia en Colombia

Andrés Morales

10/06/2021 - 04:45

 

El impacto económico de la pandemia en Colombia
La pandemia ha acelerado el aumento de la pobreza en numerosas partes del territorio colombiano / Foto: Alainet

 

La pandemia de la Covid-19 impuso cambios en la vida cotidiana de la mayor parte de los ciudadanos del mundo. Debido a las restricciones, muchas personas debieron cambiar sus hábitos, rutinas y formas de trabajar y estudiar.

La economía fue uno de los sectores más afectados por esta situación epidemiológica, especialmente en países con realidades sociales diversas, como es el caso de ciertos estados latinoamericanos, entre ellos Colombia.

Durante la época de las restricciones más fuertes, el turismo se vio directamente afectado, con cierre de aeropuertos y hoteles, y la imposibilidad de acudir a conciertos, discotecas y mucho menos divertirse en casinos con el jackpot o la ruleta.

A raíz de la cuarentena, algunos rubros se vieron obligados a cerrar sus puertas y, en ocasiones, no pudieron volver a abrirlas. Como consecuencia, Colombia enfrenta una realidad económica compleja. A continuación, detallamos los sectores que fueron los más afectados y la situación laboral vigente.

El panorama económico colombiano en pandemia

Además del número de fallecidos y la cantidad de contagiados que siguen aumentando día tras día, la pandemia de la Covid-19 dejó para Colombia un dato desalentador en materia económica. Durante el 2020, el país sufrió la peor recesión de la historia, con una caída del 6,8% representada en el cierre de miles de empresas. Tan solo entre enero y octubre más de 509.000 negocios dejaron de funcionar.

En Colombia, algunos sectores económicos se vieron directamente perjudicados por la nueva realidad epidemiologia. Los sectores turístico, textil, automotor y de la construcción fueron unos de los más afectados. La situación de este último es la más grave porque de él dependen otros rubros, como carpintería, vidriería y plomería, entre otros.

El comercio minorista también se vio fuertemente afectado por las restricciones de circulación. Tan solo en la capital del país cerraron más de 58000 locales durante el 2020.

Como contrapartida, algunos sectores económicos lograron crecer impulsados por la necesidad de las personas de quedarse en sus hogares. Las industrias alimenticia, farmacéutica, tecnológica y de electrodomésticos no tuvieron inconvenientes.  

La situación social

Como es sabido, cuando la economía no pasa por un buen momento, se amplían los índices de pobreza y desigualdad de la población. Esta es otra de las consecuencias de la Covid-19.

De acuerdo a la medición realizada por el Sisbén IV, en Colombia existen 4,6 millones de personas en situación de pobreza extrema y 8,5 millones en pobreza moderada. Asimismo, los números indican que más de 7,9 millones de habitantes se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Asimismo, el informe Empleo Informal y Seguridad Social perteneciente a la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, realizada entre diciembre del 2020 y febrero del 2021, no muestra datos alentadores sobre la calidad del empleo.

Según este documento, en las 13 principales ciudades del país la informalidad laboral alcanzó el 49,2% en este periodo. Dentro de los trabajadores informales, los números entre hombres y mujeres no varían demasiado, ya que poseen índices de 42,2% y 49,1%, respectivamente.

Por otro lado, la encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentada en mayo de este año indica que 2,3 millones de hogares consumen apenas 2 comidas diarias y que casi el 70% de los jefes de hogar no tiene capacidad de ahorro, mientras que el otro 19% no tiene ingresos.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Yira Arredondo Ballesteros: fuerza, identidad y libertad

Yira Arredondo Ballesteros: fuerza, identidad y libertad

  “Ya no acepto las cosas que no puedo cambiar. Estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar” (Angela Davis) Hablar de las muj...

El Cesar, anfitrión de la primera Jornada Caribe

El Cesar, anfitrión de la primera Jornada Caribe

  Bajo el lema “El Caribe canta y baila”, la Gobernación del Cesar a través de su Oficina Asesora de Asuntos Culturales reún...

Un Día sin carro con el apoyo de Comfacesar

Un Día sin carro con el apoyo de Comfacesar

  Más de 300 colaboradores de las distintas sedes de Comfacesar en Valledupar, participaron en la jornada donde se promovió el uso ...

La María Farina y su eterno romance con los guajiros

La María Farina y su eterno romance con los guajiros

Hay situaciones que generan inspiración con esencia cultural, estos días que he escuchado al artista guajiro Gerardo Toro con sus his...

El tintico, un lugar al aire libre para saborear el café

El tintico, un lugar al aire libre para saborear el café

El café va íntimamente ligado con la vida del vallenato. Pocos minutos después de levantarse el café ya se convierte en un ritual, ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados