Ocio y sociedad

Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, el primer colombiano y latinoamericano en participar en el Tour de Francia

Edgar Tomás Esquivo

05/07/2022 - 05:15

 

Martín Emilio
Martín Emilio "Cochise" Rodríguez participó en el Tour de Francia con el equipo italiano Bianchi-Campagnolo / Foto: archivo El Tiempo

 

La historia deportiva dice que Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez fue el primer colombiano y latinoamericano que participó en un Tour de Francia. Eso sucedió en el año 1975.

El antioqueño hacía parte del equipo italiano Bianchi-Campagnolo, cuyo capitán era Felice Gimondi. Cochise’ tuvo el papel de gregario en este equipo y, al final, ocupó el puesto 27. Esa fue su única participación en la ronda francesa.

Antes de esto, Martín Emilio Rodríguez ya pudo consagrarse en distintos ámbitos. Sus primeros triunfos como ciclista fueron en México. Luego de un 6º puesto en la Vuelta a Colombia de1961, donde se tituló Campeón Novato, a finales de esa misma temporada fue convocado por el técnico del equipo nacional, el francés José Beyaert para integrar, al lado de Rubén Darí Gómez, Antonio Ambrosio y Alfonso Galvis, la cuarteta colombiana a la octava edición de la Vuelta de la Juventud Mexicana. Cochise ganó la primera etapa entre México-Toluca.

En la prueba, Cochise fue dos veces subcampeón, en 1964 y 1967. En la pista del velódromo Agustín Melgar, en la Ciudad de México, estableció el 7 de octubre de 1970 la marca mundial de la hora para aficionados cubriendo un total de 47.566,24 metros.

En 1971, cuando todavía era ciclista aficionado, ganó el campeonato mundial en los 4.000 metros persecución individual en Italia (Varese). En 1973 el ciclista Martín Emilio Rodríguez consiguió la primera victoria de etapa para Colombia en una gran Vuelta. Se dio en la etapa 15 del Giro de Italia el 3 de junio de 1973 corriendo para el Bianchi-Campagnolo.

Como anécdota de su participación al Tour de Francia de 1975, quedó una historia para la posteridad. Cochise, en esa edición, dijo que un día se escapó con otro ciclista de su equipo y llegando a la meta su compañero levantó los brazos pensando que había ganado y él, dichoso por su segundo lugar, pero después les avisaron que faltaba una vuelta y fue cuando el lote los pasó. según Cochise fue ‘el oso’ del día.

Después de ‘Cochise’, los ciclistas colombianos regresaron al Tour de Francia en la edición de 1983 con el equipo aficionado de Colombia patrocinado por Pilas Varta. En esta ocasión, Cochise Rodríguez iba de técnico junto a Rubén Darío Gómez. La formación estaba conformada por: Alfonso Flórez (q.e.p.d.), Samuel Cabrera, Patrocinio Jiménez, Fabio Casas, José A. López, Julio Rubiano (q.e.p.d.), Édgar Corredor, Rafael Tolosa, Abelardo Ríos y Cristóbal Pérez. Los técnicos fueron Rubén Darío Gómez y Cochise Rodríguez.

El apodo de "Cochise" se originó, según cuenta el ciclista, de una frase que pronunció en su adolescencia cuando regresaba a su barrio luego de ver la película "Flecha rota": llegó “Cochise”, les gritó a sus amigos y gritó también en su casa. Cochise fue un jefe indio norteamericano perteneciente a la familia indígena Apache chiricahua, que es representado en el western de 1950, que tanto emocionó al joven Martín Emilio. El mote que se autoasignó el adolescente prendió de inmediato en su familia, se extendió a sus amigos y años más tarde al escenario del ciclismo colombiano.

El apodo se hizo más conocido que su propio nombre y, cuando el ex ciclista se lanzó como candidato al Concejo de Medellín y percibió que sólo era reconocido por su apodo, consideró que debía hacer parte de su nombre, para lo que realizó los trámites que lo agregaron oficialmente a cola de los dos primeros, tal como lo repetían los locutores de radio al trasmitir las competencias ciclísticas: Martín Emilio Cochise.

 

Edgar Tomás Esquivo

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cómo funcionan los burós de crédito

Cómo funcionan los burós de crédito

  Adquirir un préstamo financiero o una tarjeta de crédito conlleva un compromiso importante. Pero, ¿te has preguntado alguna vez ...

La belleza se une al juego, entre la inclusión y la lucha contra los estereotipos

La belleza se une al juego, entre la inclusión y la lucha contra los estereotipos

  Los juegos online pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra los clichés y los estereotipos. A través de una unió...

Las navidades de mi infancia

Las navidades de mi infancia

  Como muchas veces lo he expresado, el tiempo vivido en Manaure de la Sierra, hoy Balcón del Cesar, fue un periodo de vivencias mag...

El afiche del Festival Vallenato inicia su carrera frenética

El afiche del Festival Vallenato inicia su carrera frenética

A cinco meses del inicio del 46 del Festival Vallenato –que se realizará del 26 al 30 de abril de 2013–, la Fundación que lo admi...

Remembranzas macondianas de un inspector central de policía

Remembranzas macondianas de un inspector central de policía

  En Chimichagua, Cesar, ofició como inspector central de policía un ciudadano del común que casi nada sabía de leyes, decretos y...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados