Ocio y sociedad

Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, el primer colombiano y latinoamericano en participar en el Tour de Francia

Edgar Tomás Esquivo

05/07/2022 - 05:15

 

Martín Emilio
Martín Emilio "Cochise" Rodríguez participó en el Tour de Francia con el equipo italiano Bianchi-Campagnolo / Foto: archivo El Tiempo

 

La historia deportiva dice que Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez fue el primer colombiano y latinoamericano que participó en un Tour de Francia. Eso sucedió en el año 1975.

El antioqueño hacía parte del equipo italiano Bianchi-Campagnolo, cuyo capitán era Felice Gimondi. Cochise’ tuvo el papel de gregario en este equipo y, al final, ocupó el puesto 27. Esa fue su única participación en la ronda francesa.

Antes de esto, Martín Emilio Rodríguez ya pudo consagrarse en distintos ámbitos. Sus primeros triunfos como ciclista fueron en México. Luego de un 6º puesto en la Vuelta a Colombia de1961, donde se tituló Campeón Novato, a finales de esa misma temporada fue convocado por el técnico del equipo nacional, el francés José Beyaert para integrar, al lado de Rubén Darí Gómez, Antonio Ambrosio y Alfonso Galvis, la cuarteta colombiana a la octava edición de la Vuelta de la Juventud Mexicana. Cochise ganó la primera etapa entre México-Toluca.

En la prueba, Cochise fue dos veces subcampeón, en 1964 y 1967. En la pista del velódromo Agustín Melgar, en la Ciudad de México, estableció el 7 de octubre de 1970 la marca mundial de la hora para aficionados cubriendo un total de 47.566,24 metros.

En 1971, cuando todavía era ciclista aficionado, ganó el campeonato mundial en los 4.000 metros persecución individual en Italia (Varese). En 1973 el ciclista Martín Emilio Rodríguez consiguió la primera victoria de etapa para Colombia en una gran Vuelta. Se dio en la etapa 15 del Giro de Italia el 3 de junio de 1973 corriendo para el Bianchi-Campagnolo.

Como anécdota de su participación al Tour de Francia de 1975, quedó una historia para la posteridad. Cochise, en esa edición, dijo que un día se escapó con otro ciclista de su equipo y llegando a la meta su compañero levantó los brazos pensando que había ganado y él, dichoso por su segundo lugar, pero después les avisaron que faltaba una vuelta y fue cuando el lote los pasó. según Cochise fue ‘el oso’ del día.

Después de ‘Cochise’, los ciclistas colombianos regresaron al Tour de Francia en la edición de 1983 con el equipo aficionado de Colombia patrocinado por Pilas Varta. En esta ocasión, Cochise Rodríguez iba de técnico junto a Rubén Darío Gómez. La formación estaba conformada por: Alfonso Flórez (q.e.p.d.), Samuel Cabrera, Patrocinio Jiménez, Fabio Casas, José A. López, Julio Rubiano (q.e.p.d.), Édgar Corredor, Rafael Tolosa, Abelardo Ríos y Cristóbal Pérez. Los técnicos fueron Rubén Darío Gómez y Cochise Rodríguez.

El apodo de "Cochise" se originó, según cuenta el ciclista, de una frase que pronunció en su adolescencia cuando regresaba a su barrio luego de ver la película "Flecha rota": llegó “Cochise”, les gritó a sus amigos y gritó también en su casa. Cochise fue un jefe indio norteamericano perteneciente a la familia indígena Apache chiricahua, que es representado en el western de 1950, que tanto emocionó al joven Martín Emilio. El mote que se autoasignó el adolescente prendió de inmediato en su familia, se extendió a sus amigos y años más tarde al escenario del ciclismo colombiano.

El apodo se hizo más conocido que su propio nombre y, cuando el ex ciclista se lanzó como candidato al Concejo de Medellín y percibió que sólo era reconocido por su apodo, consideró que debía hacer parte de su nombre, para lo que realizó los trámites que lo agregaron oficialmente a cola de los dos primeros, tal como lo repetían los locutores de radio al trasmitir las competencias ciclísticas: Martín Emilio Cochise.

 

Edgar Tomás Esquivo

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Veva” entre rayos y centellas

“Veva” entre rayos y centellas

  Este es el Parque de la Iglesia, el otro, el de Las Monjas sobre la carretera a Maicao, entre ellos dos hay cuatro cuadras de dis...

Gabriel Lozano Martínez, su vida y un viaje en el tiempo

Gabriel Lozano Martínez, su vida y un viaje en el tiempo

  Gabriel Lozano Martínez tiene a su salud entre sus bienes más preciados, con razón, son ciento cuatro años y seis meses de vida...

A Josué le robaron la ‘caja’ de los sueños

A Josué le robaron la ‘caja’ de los sueños

Como todas las tardes, luego de llegar del colegio el niño Josué David Carmona Orozco se ponía en la terraza de su casa en el barrio...

Convocatoria de vivienda abierta en La Paz, Chiriguana, Astrea y La Jagua

Convocatoria de vivienda abierta en La Paz, Chiriguana, Astrea y La Jagua

  En el marco del convenio de asociación N° 2018 03 0002 celebrado entre la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) y...

La Zumbathon rosa o cómo luchar contra el cáncer bailando

La Zumbathon rosa o cómo luchar contra el cáncer bailando

Desde hace seis años, la alianza Cacicas y Liga Contra el Cáncer, seccional Cesar (Colombia) viene cosechando frutos. Cada año las...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados