Ocio y sociedad

El país que queremos, discutido en la Fundación Area Andina

Redacción

30/10/2012 - 10:50

 

Oscar Ivan ZuluagaColombia se encuentra en un momento inédito de su historia. Todos los estudios y estadísticas apuntan a un crecimiento cada vez más sólido y un lugar más destacado en el continente latinoamericano.

Sin embargo, en este preciso momento en el que todo parece florecer es cuando más debemos pensar en el futuro y planear el camino a seguir. Algunos espacios se han abierto con ese fin, y en este artículo queremos señalar la conferencia organizada la semana pasada en la Fundación Universitaria Area Andina de Valledupar donde el ex-ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, se encontró con un grupo de estudiantes para presentar algunos de sus planteamientos sociales y políticos.

Según Zuluaga, la situación crítica que conocen hoy Europa y Estados Unidos debe ser un motivo de reflexión y una oportunidad a la hora de escoger un modelo económico. “La crisis nos debe servir porque Colombia busca una inserción en la economía global”, explicó Óscar Iván.

¿Pero qué posibilidad hay de que Colombia se inserte exitosamente en la economía global? A esa pregunta Óscar Iván responde con datos y contextos optimistas: es la primera vez desde 1929 que la crisis está en las naciones más poderosas. “Estados Unidos y Europa representan el 50% de producción global, y por primera vez han dejado de contribuir en la producción global”, expresó.

Mientras se habla de pérdida de bienestar, los jóvenes son los que más padecen. “Esta crisis europea es la crisis de los jóvenes –comenta Zuluaga–. La tasa de desempleo de los jóvenes España, Grecia y Portugal alcanza los 50%”.

En ese contexto, el mundo ha cambiado y depende ahora, más que nunca, del esfuerzo que producen los países emergentes. Entre ellos, Colombia también puede asumir un papel importante. “Es la primera vez que Colombia crece por encima de la media mundial y con una inflación tan baja”, manifiesta el ponente.

Nuestro país se ha convertido en un país atractivo para la inversión. Ofrece más garantías de rentabilidad al mismo tiempo que la seguridad ha ido creciendo. Sin embargo, es necesario escoger serios caminos para consolidar ese contexto alentador.

Una forma de hacerlo, según Óscar Zuluaga, es a través de los TLC. El ponente es un ferviente defensor de los tratados de libre comercio ya que permiten entrar en nuevos mercados y hacer proyecciones a largo plazo. “Si no firmamos TLCs con el exterior, el acceso para nuestros productos seguirá estando restringido”.

Otro elemento que debe fortalecerse es la educación. En un país donde la edad media de la población es de 26 años (mientras que en Europa es de 45 años), la educación profesional sigue siendo deficiente. “Hay que revisar nuestra sistema de educación social –explica Zuluaga–. Un joven que va a una escuela privada estudia más, tiene acceso a ciertos módulos, al bilingüismo, mientras que los colegios públicos no disponen de la misma calidad”.

En términos educativos, el caso de Alemania puede ser interesante. En ese país europeo, no todos los estudiantes persiguen estudiantes universitarios. Muchos de ellos son orientados desde adolescentes en formaciones profesionales que se adaptan a sus capacidades. De esta manera, el país germánico ha logrado ser una de las mayores potencias industriales de los últimos años.

Finalmente, Zuluaga destaca la necesidad de invertir en infraestructura y convertir a Colombia en un país de pequeños emprendedores. De esta manera es cómo se puede conseguir, según Óscar Iván, “el país que queremos”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Buenos días, Don Miguel

Buenos días, Don Miguel

A aquel ser maravilloso que conociera un día. O mejor: que se dejó conocer. A pesar que siempre he estado rodeado de él, no le hab...

El día que Valledupar se despidió de Leandro Díaz

El día que Valledupar se despidió de Leandro Díaz

El domingo 23 de junio la Plaza Alfonso López de Valledupar fue testigo del último y sentido adiós al maestro Leandro Díaz. El epic...

Mujer, no eres bipolar, eres cíclica

Mujer, no eres bipolar, eres cíclica

Entender y aceptar que es un ser de ciclos le salvó la vida a María, que era frecuentemente atacada a mansalva por estados de ánim...

Un vuelo de sueños con destino a Montreal

Un vuelo de sueños con destino a Montreal

Durante el entusiasmo de su adolescencia, cuando se formaba en las aulas del colegio Instpecam, Carlos Miguel Fonseca Jimeno lejos estu...

La empanada de Llorente

La empanada de Llorente

Una empanada se ha convertido en el detonante entre los colombianos, civiles y la policía nacional. Bueno, específicamente la multa, ...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El origen del pesebre

Redacción | Ocio y sociedad

Gabo y su compromiso con las causas redentoras de los pueblos

José Eulícer Mosquera Rentería | Pensamiento

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Hablemos de gabinete

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube