Ocio y sociedad

El país que queremos, discutido en la Fundación Area Andina

Redacción

30/10/2012 - 10:50

 

Oscar Ivan ZuluagaColombia se encuentra en un momento inédito de su historia. Todos los estudios y estadísticas apuntan a un crecimiento cada vez más sólido y un lugar más destacado en el continente latinoamericano.

Sin embargo, en este preciso momento en el que todo parece florecer es cuando más debemos pensar en el futuro y planear el camino a seguir. Algunos espacios se han abierto con ese fin, y en este artículo queremos señalar la conferencia organizada la semana pasada en la Fundación Universitaria Area Andina de Valledupar donde el ex-ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, se encontró con un grupo de estudiantes para presentar algunos de sus planteamientos sociales y políticos.

Según Zuluaga, la situación crítica que conocen hoy Europa y Estados Unidos debe ser un motivo de reflexión y una oportunidad a la hora de escoger un modelo económico. “La crisis nos debe servir porque Colombia busca una inserción en la economía global”, explicó Óscar Iván.

¿Pero qué posibilidad hay de que Colombia se inserte exitosamente en la economía global? A esa pregunta Óscar Iván responde con datos y contextos optimistas: es la primera vez desde 1929 que la crisis está en las naciones más poderosas. “Estados Unidos y Europa representan el 50% de producción global, y por primera vez han dejado de contribuir en la producción global”, expresó.

Mientras se habla de pérdida de bienestar, los jóvenes son los que más padecen. “Esta crisis europea es la crisis de los jóvenes –comenta Zuluaga–. La tasa de desempleo de los jóvenes España, Grecia y Portugal alcanza los 50%”.

En ese contexto, el mundo ha cambiado y depende ahora, más que nunca, del esfuerzo que producen los países emergentes. Entre ellos, Colombia también puede asumir un papel importante. “Es la primera vez que Colombia crece por encima de la media mundial y con una inflación tan baja”, manifiesta el ponente.

Nuestro país se ha convertido en un país atractivo para la inversión. Ofrece más garantías de rentabilidad al mismo tiempo que la seguridad ha ido creciendo. Sin embargo, es necesario escoger serios caminos para consolidar ese contexto alentador.

Una forma de hacerlo, según Óscar Zuluaga, es a través de los TLC. El ponente es un ferviente defensor de los tratados de libre comercio ya que permiten entrar en nuevos mercados y hacer proyecciones a largo plazo. “Si no firmamos TLCs con el exterior, el acceso para nuestros productos seguirá estando restringido”.

Otro elemento que debe fortalecerse es la educación. En un país donde la edad media de la población es de 26 años (mientras que en Europa es de 45 años), la educación profesional sigue siendo deficiente. “Hay que revisar nuestra sistema de educación social –explica Zuluaga–. Un joven que va a una escuela privada estudia más, tiene acceso a ciertos módulos, al bilingüismo, mientras que los colegios públicos no disponen de la misma calidad”.

En términos educativos, el caso de Alemania puede ser interesante. En ese país europeo, no todos los estudiantes persiguen estudiantes universitarios. Muchos de ellos son orientados desde adolescentes en formaciones profesionales que se adaptan a sus capacidades. De esta manera, el país germánico ha logrado ser una de las mayores potencias industriales de los últimos años.

Finalmente, Zuluaga destaca la necesidad de invertir en infraestructura y convertir a Colombia en un país de pequeños emprendedores. De esta manera es cómo se puede conseguir, según Óscar Iván, “el país que queremos”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Informes sobre atención a damnificados por la ola invernal

Informes sobre atención a damnificados por la ola invernal

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) presentó ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de ...

Una historia de vida, muertes, cantos y resiliencia

Una historia de vida, muertes, cantos y resiliencia

Que la música, como el amor, es una medicina efectiva para sanar las heridas del alma, se ha dicho y comprobado profusamente. Abunda...

Las tres mil tumbas de Lucho

Las tres mil tumbas de Lucho

Lucho hizo la excavación para sacar los restos mortales, pero cuando miró dentro del ataúd, un manojo de nervios se le desparramó...

Valledupar: la ciudad que se volvió jungla

Valledupar: la ciudad que se volvió jungla

  En su hoja de vida, todo se alineaba para un triunfo asegurado. La ciudad de Valledupar había reunido entre los años 2012 y 2019 ...

Melbet app y sus ventajas

Melbet app y sus ventajas

  Muchas aficiones requieren una gran inversión en materias primas. Por eso, la gente busca métodos alternativos para relajarse del...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados