Ocio y sociedad

Las mujeres del Cesar, unidas para fortalecer su liderazgo

Redacción

19/11/2012 - 12:10

 

Maira RoperoEsta semana tuvo un significado especial para el liderazgo femenino. Impulsado por la Gobernación y organizada por la Fundación UNIDAS, el evento que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo reunió a más de doscientas mujeres, todas involucradas en programas de comunidad y desarrollo.

Durante la conferencia dictada por Maira Ropero, la psicóloga y experta en coaching del Instituto de Formación y Liderazgo SION, se pudo percibir una atmósfera extraordinaria de realización y concienciación.

Tras una presentación de conceptos teóricos como la “Escalera del aprendizaje” (un modelo que demuestra la necesidad de incrementar el nivel de conciencia para fortalecer el crecimiento personal), las líderes departamentales expusieron algunas de las problemáticas de su labor cotidiana y trabajaron personalmente sobre el concepto de liderazgo.

La metodología ofrecida por el Instituto SION consistía en una serie de ejercicios que ayudan a identificar las cualidades y oportunidades de cada individuo y determinar nuevas vías para la elaboración de proyectos.

Entre los temas abordados, destacaba la importancia del concepto de mejora continua. “Siempre se puede perfeccionar una práctica o un proyecto –expresó Maira Ropero–. Por eso, hay que preguntarse con frecuencia qué es lo que quiero mejorar”.

Este principio de continuo fortalecimiento implica breves “pausas” o evaluaciones en el camino que invitan a entender cuáles son los comportamientos que dan resultados o no (en el contexto de un proyecto).

Pero también se habló de vencer los obstáculos que uno puede crearse inconscientemente y entre ellos están los miedos. “La mayoría de los miedos son aprendidos –explicó Maira Ropero–. Y todos se pueden desaprender y superar. Ésta es una de las buenas noticias que quiero darles hoy”.

Más adelante se evocaron los tipos de liderazgo que existen y Maira Ropero invitó las presentes a que pensaran en una líder que admiran y que definieran su estilo. Las respuestas fueron todas muy variadas y pertinentes, pero todas apuntaron a una dirección: “Debemos ir hacia un liderazgo que inspire –comentó la ponente–. Para eso hay que trabajar la autoestima”.

En ese proceso de consolidación de la autoestima, es importante resaltar que la mujer tiene grandes cualidades que se complementan con las del hombre. Su aporte al mundo actual –a la empresa, a la familia, a la vida comunitaria y a todos los proyectos que puedan surgir–, es valioso y admirable.

“Las mujeres comunicamos más –subrayó Maira Ropero– y eso en el liderazgo es una gran ventaja porque a través de las palabras podemos mover a mucha gente, transmitir sensaciones y motivar”.

Finalmente, uno de los temas que más llamaron la atención de las presentes fue la coherencia y la necesidad de aplicar a nuestra vida todo lo que recomendamos a los demás. “Tenemos que ser un ejemplo –concluyó Maira Ropero–. No podemos ser buenas líderes si no hacemos una buena gerencia de nuestras vidas”.

Tras unos ejercicios de varias horas, las líderes del Cesar salieron satisfechas. Todas aplaudieron una iniciativa sin precedentes que les brinda un espacio inédito de encuentro y de fortalecimiento.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Faruk, mérito a la excelencia: talento de la Guajira para el mundo

Faruk, mérito a la excelencia: talento de la Guajira para el mundo

  A finales del año 2022 supe de la historia de Faruk como mejor puntaje SABER de La Guajira, rápidamente activamos una gran red de...

La primera reunión de ONU Mujeres para América Latina

La primera reunión de ONU Mujeres para América Latina

La primera reunión del grupo de asesores de ONU mujeres en la región del Caribe y Latinoamérica tuvo lugar a finales de octubre en P...

Imelda Daza, una historia de resistencia y esperanza

Imelda Daza, una historia de resistencia y esperanza

Cuando se me ocurrió escribir sobre Imelda Daza Cotes, quise hacerlo sobre algo más que su vida de activista política y de exiliad...

Cosechando Sonrisas vuelve a la acción con  MarchaXlapaz

Cosechando Sonrisas vuelve a la acción con MarchaXlapaz

Los integrantes de la Fundación Cosechando Sonrisas ya nos sorprendieron en Valledupar con unas actividades lúdicas y una campaña de...

Un muchacho en La Montaña

Un muchacho en La Montaña

Aún no se ha ido la penumbra. Una sinfonía de pájaros de especies diversas se mezcla con el murmullo sempiterno del arroyito de agua...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados